Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres cumple su mayoría de edad en la edición más internacional

Cartel de la Muestra realizado por Inés Ballesteros.

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

El Centro de Historias de Zaragoza acoge, dese hoy y hasta el próximo fin de semana, las distintas proyecciones que integran la XVIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza. Serán un total de 25 películas, entre documentales, largometrajes y cortos, que se han quedado fuera de los circuitos comerciales de distribución.

La muestra persigue poner en valor la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual y rendir homenaje a realizadoras de reconocido prestigio por su trayectoria profesional. Dentro de la programación ocupa un lugar destacado el trabajo de creadoras aragonesas como Vicky Calavia, Cristina Pemán o Irene Bailo.

Grandes mujeres de ayer y de hoy protagonizan también el argumento de algunas de las películas. Es el caso de Regarding Susan Sontag, que constituye un retrato íntimo de la vida de esta escritora cuando se cumplen diez años de su muerte, o María Domínguez. La palabra libre; que describe a la aragonesa que fue la primera alcaldesa de la Segunda República española.

En esta ocasión, además, la muestra se presenta más internacional que nunca con cintas que llegan desde Australia, Estados Unidos, Bolivia, Alemania o Francia. Así, Mary Dore habla del movimiento feminista estadounidense en la década de los setenta en She’s beautiful when she’s angry y María Galindo muestra algunas de las iniciativas feministas de las mujeres bolivianas en 13 horas de rebelión. Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, por su parte, presentan a Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán en Boxing for Freedom.

El arte de la propaganda en Corea del norte (Aim high in creation!), el movimiento hippy de los años setenta (Alles inklusive), la vida de la juventud africana en Costa de Marfil (Aya de Yopougon), la dureza de una enfermedad como la fibromialgia (Sonata para violonchelo) y una atípica historia de vampiros (Una chica vuelve a casa sola de noche) completan el cartel de la muestra. Y será Desire Akhavan, directora, guionista y actriz, la encargada de inaugurar esta edición con su primer largometraje, Appropriate Behaviour, una ácida película sobre la búsqueda de identidad de su protagonista, una joven irano-americana bisexual y sus vivencias en la ciudad de Brooklyn.

Cortos en femenino

Cortos en femeninoA lo largo de las últimas ediciones de la muestra se ha consolidado la sección ‘Cortos en femenino’, un programa de cortometrajes realizados por mujeres que convoca anualmente Trama, la coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia dirigido por mujeres. En esta ocasión se proyectarán ocho cortometrajes seleccionados de entre más de 170.

Se trata de Cordelias, de Gracia Querejeta, El deseo de la civilización, de Carolina Astudillo, El experimento de Maja Djokic, Flexibility de Remedios Crespo, La Buena Fe, de Begoña Soler, Madrid de Janaina Marques, Nire Aitaren Etxea de Irene Bau, y Porsiemprejamón de Ruth Díaz. Estas obras se proyectarán también en las distintas muestras que componen la coordinadora y que pasan por Barcelona, Bilbao, Huesca, Pamplona y Teruel, además de Zaragoza.

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. Desde entonces, la comisión de cine de SIEM y la Asociación Cultural Odeonia trabajan todos los años para acercar a las pantallas aragonesas cine de calidad realizado por mujeres.

Etiquetas
stats