Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un aragonés crea la primera aplicación gratuita de empleabilidad

Guide your talent, aplicación de empleabilidad creada por un aragonés.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

¿Cuántas horas dedicas cada día a la búsqueda de empleo? ¿Con qué herramientas? ¿Sabes relatar los retos que has superado? ¿Te plantear emprender un negocio? ¿Tienes miedo a fracasar? Estas son algunas de las 48 preguntas que un usuario de la app 'Guide your talent' debe responder para evaluar la efectividad de su búsqueda de empleo. “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. De vez en cuando es necesario analizar lo que se está haciendo y si con ello se están obteniendo los resultados adecuados”, explica Juan Martínez de Salinas, el creador de esta aplicación. “Se trata de una herramienta generalista que sirve para todo tipo de formación y de sectores profesionales”, añade.

Una vez completado el cuestionario la aplicación genera un informe que llega directamente al correo electrónico del usuario. “La idea es poder consultarlo después con calma e identificar los puntos que se deben trabajar para ir mejorando la empleabilidad”, asegura. El cuestionario se ha dividido en diez bloques relativos al proceso de búsqueda de empleo. Los hábitos de búsqueda, la formación y experiencia, las inquietudes emprendedoras, los objetivos profesionales, la actitud o las expectativas salariales son algunos de ellos. El informe final también puede generarse por bloques independientes si el usuario está más interesado en unos que en otros.

“Ni las preguntas ni sus conclusiones se enfocan de forma negativa, no se trata de castigar sino de motivar, con frases de refuerzo. Tampoco uso porcentajes ni datos numéricos, asociar la empleabilidad a un número me parece frívolo”, detalla.

La app está disponible para dispositivos IOS y Android y en apenas un mes ha superado las 1.500 descargas. Su desarrollador es un aragonés, profesional de los recursos humanos, con inquietudes emprendedoras. “Me sorprendió que no existiera ninguna aplicación española para realizar test de empleabilidad, vi que únicamente había portales de trabajo. Ello me animó a poner en marcha 'Guide your talent'”, explica Juan Martínez de Salinas.

Con la ayuda de un programador, una diseñadora y un traductor, Martínez de Salinas ha creado esta aplicación que también permite su uso en inglés. “Ha supuesto todo un año de trabajo para preparar los contenidos y el diseño y también para realizar las pruebas de testeo. He aprendido a valorar mucho el trabajo de los programadores”, afirma.

Martínez de Salinas, quien también es autor de un blog de recursos humanos, no descarta desarrollar otra aplicación más especializada o Premium más adelante. “Esta primera es una apuesta personal en la que no he querido que interfiriera ninguna empresa ni patrocinador, pero en un futuro ya se verá”, apunta. De momento, la aplicación se ha presentado en Zaragoza y el objetivo de su autor es darla a conocer en otras capitales españolas.

Etiquetas
stats