Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Colaboradora Fest estudiará la posible aplicación en Zaragoza de cinco iniciativas de economía colaborativa

Cartel de La Colaboradora Fest

Ana Rodríguez

Zaragoza —

Este próximo miércoles Zaragoza Activa acoge la primera edición de La Colaboradora Fest, un foro que pretende animar y promover la economía colaborativa en Zaragoza. Por ello ha citado a emprendedores, funcionarios, empresarios, agentes sociales, onenegés, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general a una gran mesa de debate en torno a este modelo. “En este foro escucharemos charlas de los grandes referentes de la economía colaborativa y analizaremos después cinco ejemplos estudiando su posible impacto en la ciudad”, explica Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora.

Estos ejemplos son proyectos que ya se llevan a cabo en Barcelona, Bolonia, Seúl, Londres y Francia. Se trata de Social Street, orientado a favorecer la sociabilización entre vecinos; Socialtoy, una comunidad abierta para compartir juguetes infantiles en los parques y áreas de juego; ¡La colmena que dice sí!, para facilitar la venta directa entre productores locales y consumidores; La biblioteca viva, donde los mayores de 65 años comparten sus experiencias vitales, y Streetbank, un préstamo entre particulares.

Se pretende que los talleres donde se debatan estas iniciativas sean muy prácticos, y que de ellos salgan prototipos de economía colaborativa que después se puedan aplicar en Zaragoza. “Vamos a ver cómo se puede hacer, qué tiempos se manejarían, cuánto podrían costar… Los resultados los colgaremos en la web ese mismo día para que cualquiera los pueda consultar e incluso poner marcha. Estas alternativas son atractivas, no muy caras y ya sabemos que están funcionando en otros lugares del mundo”, asegura Fernández.

De hecho, los participantes de La Colaboradora Fest van a poder pasar allí mismo de las palabras a los hechos. “En la sesión vamos a regalar una moneda por valor de una hora de colaboración con cualquiera de nuestros miembros, para que las personas interesadas en el proyecto puedan comprobar que esta forma de hacer las cosas funciona. Después lo que tienen que hacer es difundirlo”, comenta Javier Fernández.

La asistencia al evento es gratuita aunque restringida por capacidad a 120 personas. “La intención es repetir el evento el próximo año en idénticos términos. Coger otros cinco ejemplos de economía colaborativa y esta vez prepararlos con mucho más tiempo”, avanza Fernández.

Premio a la innovación

La Colaboradora es, en sí misma, un ejemplo de economía alternativa. Engloba un espacio de trabajo colaborativo en el que cada integrante pone al servicio de la comunidad, y de manera voluntaria, una parte de su tiempo para ofrecer servicios o ayuda a otros miembros, mientras que el resto de su tiempo de trabajo lo dedica a sus actividades profesionales.

Los servicios dependen de las habilidades y competencias de los miembros pero hasta el momento pasan por la comunicación, la organización de eventos, el diseño gráfico o el marketing online. En sus dos primeros años de funcionamiento La Colaboradora ha acogido más de 200 proyectos y a 250 personas que han generado más de 5.000 horas de colaboración.

Impulsada por Zaragoza Activa, se trata de una iniciativa única en España que ha ganado recientemente el premio que concede el Ouishare Fest Barcelona, “por el valor que crea en la comunidad, el impacto que genera en la sociedad y por ser un proyecto innovador”. El Ouishare Fest Barcelona es el primer evento dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua castellana. En su última edición ha contado con la participación de 350 profesionales y más de 40 ponentes que han debatido sobre la economía colaborativa y su repercusión en la sociedad.

Etiquetas
stats