Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El ‘a la mierda’ de Labordeta fue la manifestación del primer indignado en España”

José Antonio Labordeta.

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

Ponentes de relumbrón y un prolijo programa de conferencias que abordaban la figura del político, escritor y músico aragonés desde todos los ámbitos de su vida pública protagonizaron el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo. Organizado por su Fundación, consiguió reunir en un mismo lugar, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (del 22 al 24 de octubre pasados), a un centenar de estudiantes con políticos, académicos y periodistas, “lo que demuestra que la figura de Labordeta sigue interesando, aunque pasen los años”, explicó el periodista Antonio Ibáñez, coordinador del evento.

Unas jornadas que sentaron las bases para próximos estudios del Labordeta comunicador y político, y cuyo objetivo fue acercarse a su figura de una forma académica. “Se han cumplido todas las expectativas en este congreso, tanto las ponencias como las mesas redondas han tenido una calidad altísima y ha habido una participación muy abundante”, detalló Ibáñez.

Como político a Labordeta se le recuerdan memorables intervenciones en el Congreso de los Diputados. Según Ibáñez, “fue el primero que supo recoger el hastío ciudadano e hizo políticas progresistas y aragonesistas desde el Parlamento”. Fue, además, “precursor de una nueva política, un ejemplo de regeneración marcado por su honestidad, su coherencia y su humildad”.

Mucho se ha dicho de aquel “a la mierda” que retumbó en el hemiciclo y que ha quedado asociado a su figura como parlamentario. En palabras del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, “se puede considerar que su grito fue la manifestación del primer indignado en España, el grito de un profesor enfadado que supo llevar esa indignación de la calle al Congreso”.

Así lo recordaba también durante su intervención el periodista Jordi Évole: “Fue como si los ciudadanos hubiéramos tenido en el Congreso un enviado especial”. Según Evole, “Labordeta era un hombre que huía de lo políticamente correcto y una de las primeras personas que escribió los mandamientos de Salvados”.

A José Antonio Labordeta también se le considera, entre otras muchas cosas, un gran comunicador; y así lo percibían los periodistas que trabajaron cerca de él. En este primer congreso sobre su figura se han oído las voces de algunos de ellos. “Era casi un infiltrado, uno de los nuestros, aunque él se sintiera como un beduino”, dijo la directora del programa de RNE No es un día cualquiera, Pepa Fernández. Para la corresponsal parlamentaria de TVE María Rey, “sus intervenciones tenían una atracción especial, era de esos a los que se le prestaba más atención, porque sabías que daba juego”. Y en casa, en Aragón, era tenido por “un político con sentido común, humilde, que hablaba como habla la gente”, como apuntó la editora de la Cadena SER en Zaragoza, y colaboradora de este medio, Ana Sánchez Borroy.

Otra faceta de ‘El Abuelo’, que se ha analizado durante estas jornadas, es la televisiva, al frente del programa Un país en la mochila. El periodista aragonés Samuel Barraguer, encargado de abordar este asunto en su ponencia, aseguró que “repasar la trayectoria televisiva de Labordeta es repasar, en muy buena parte, la singladura de su vida”. En prensa, además, escribió más de 2.000 artículos en los que describió el momento que le tocó vivir, opiniones que construían una crónica social y política.

Etiquetas
stats