Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrellas como Federico Luppi brillarán en un certamen que quiere llegar a todos los barrios

José Luis Anchelergues, director del Festival.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

La gran cita anual del cine en Zaragoza cumple 20 primaveras y lo hace, una vez más, acercando el cine a la ciudadanía. De ahí que las proyecciones programadas no se queden únicamente en los cines o en el Centro de Historias, sede principal del evento, sino que llegarán a todos los barrios de la ciudad a través de sus centros cívicos. Es una de las novedades de este festival de aniversario en el que se proyectarán más de 200 obras audiovisuales.

De los 174 trabajos que compiten en esta edición, 46 son aragoneses. “El cine aragonés está viviendo un momento muy bueno, tanto por la cantidad de obras que se producen como por la calidad de las mismas”, explica José Luis Anchelergues ‘Archy’, director del festival desde sus inicios.

Destaca, por ejemplo, el trabajo del zaragozano Alejandro Cortés quién presentará, fuera de concurso, su primer largometraje, Refugios, filmado entre Argentina y nuestra Comunidad. “A los nombres ya consagrados en Aragón se van uniendo otros nuevos como Urresti, Ortiz, Estaregui, Cortés… Hay muchas ganas, aunque a menudo no resulte fácil sacar adelante los proyectos”.

Este enamorado del séptimo arte puso en marcha el festival “sin tanta experiencia como ahora, pero sí con mucha ilusión por sacar adelante un festival de cine en Zaragoza que estuviese a la altura del que tenían otras ciudades españolas como Valladolid, San Sebastián o Gijón”. Desde entonces el certamen aragonés ha crecido sin parar, incorporando nuevas secciones y categorías y recibiendo cada año centenares de trabajos que se presentan en la sección oficial.

Aniversario de los festivales de Fuentes de Ebro y La Almunia

El de Zaragoza capital no es el único festival que celebra en 2015 su vigésima edición. Fuentes de Ebro y La Almunia también alcanzan esa edad y se conmemorará con un hermanamiento entre los tres eventos. “Hemos producido un espectáculo que se estrenará el día 27. Está cargado de simbolismo, no en vano se titula 20 años no es nada”, apunta Anchelergues.

El festival arrancó el pasado jueves con el estreno, fuera de concurso, de Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. Durante la gala inaugural el actor y director Daniel Guzmán fue obsequiado con el premio Augusto del Corto, mientras que la Universidad San Jorge y el CPA Salduie recogieron el Augusto de Apoyo al cortometraje.

No serán los únicos premios que entregue el festival, ya que en la clausura, el próximo día 28, los intérpretes Mercedes Sampietro y Federico Luppi recibirán el Augusto Ciudad de Zaragoza como tributo a su trayectoria. Durante la ceremonia, el Festival reconocerá el trabajo de Pedro Rodríguez y Julio Luzán, con el Augusto a los Oficios del Cine, y la aportación de la Biblioteca Nacional a la cultura audiovisual con el Augusto a la Entidad.

Por último, Ocho apellidos vascos recibirá el premio Cine Palafox a la película española de mayor éxito en salas el pasado año. “Tardamos en disponer de unos premios propios, que era nuestra asignatura pendiente. Los Augusto le dan el empaque que necesita el festival”, comenta el director.

Etiquetas
stats