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Cayetano Olmeda

Bienestar

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¿Trastorno por consumo de cafeína? Pues sí, existe

Hay quien lo pasa mal si, a primera hora de la mañana, no se toma un café bien cargado. Otros lo necesitan de manera imperiosa después de comer. Hay muchas personas que, sin café, experimentarían auténticos síndromes de abstinencia y no son capaces de reducir un consumo excesivo. Los médicos ya le han puesto un nombre a esta dolencia: “trastorno por consumo de cafeína”.

Y, ¿cuáles serían los síntomas de este trastorno? Entre otros, "dolor de cabeza, fatiga y síntomas parecidos a la gripe", así como "ansiedad, nerviosismo, malestar estomacal e irritabilidad”, afirma un estudio al respecto realizado por la Johns Hopkins University y la American University.

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Por si hiciera falta (que hay jefes muy raros por ahí)

¿Jornadas laborales demasiado largas? ¿Pocas vacaciones y muchas veces sin desconectar del todo? El trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas. Y en España, para aquellos que tienen la suerte de tener un empleo, aún más. Un informe de 2012, afirmaba que los españoles trabajamos 277 horas más al año, en promedio, que un alemán. Es decir 35 días –de ocho horas laborales– más al año.

Está claro que necesitamos descansar. Cada vez hay más estudios de la medicina, la psicología… incluso de la gestión empresarial que nos explican por qué. Así que aquí van tres argumentos a favor de las jornadas laborales razonables y las vacaciones:

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Ante todo, mucha calma

“La ira es una locura corta”, decía Horacio, el poeta romano. Y, por lo que vamos sabiendo, un camino más rápido hacia la muerte.

Un trabajo realizado durante casi 40 años y liderado por la Universidad del Estado de Iowa quiso comprobar hasta qué punto era cierta la creencia popular de que aquellos que viven siempre enfadados tienen existencias más cortas. Y los datos obtenidos por este proceloso estudio, que acaban de ser publicados, nos llevan a pensar que sí.

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Una forma de sudar muy interesante

Sabemos que las saunas relajan, eliminan toxinas, alivian dolores… Pero aún hay más. Un estudio realizado en Finlandia sugiere que los que la practican de manera regular vivirían una vida más larga y reducirían los riesgos de sufrir un infarto.

La investigación, publicada recientemente en la revista médica JAMA Internal Medicine, se realizó sobre una muestra de 2.315 hombres finlandeses entre 42 y 60 años, durante un periodo promedio de unos 21 años.

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Por qué no conviene tomarse a la ligera la Behobia-San Sebastián

Con sus 20 kilómetros, la Behobia-San Sebastián es una de las carreras populares con más tirón en España. Pero, como bien saben los veteranos de la prueba, sus continuos toboganes y la climatología la convierten en una prueba de gran exigencia física.

Vistos los 28.262 inscritos para la 51 edición de la prueba, celebrada el pasado domingo, está claro que sus características no desaniman a los  runners. Pero hay otras cifras que invitan a la reflexión: 439 abandonos, 23 traslados hospitalarios con 18 ingresos –que evolucionaron favorablemente– y, sobre todo, un fallecimiento. Un corredor navarro sufrió un paro cardiaco nada más cruzar la meta en la capital donostiarra y no pudo ser reanimado.

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Comer bien para correr mejor

Es una duda habitual: ¿hay que comer algo antes de correr o es mejor hacerlo en ayunas? “Quienes hacen un esfuerzo físico de este tipo, sin haber nutrido primero su organismo, ven reducida su capacidad de rendimiento”, dice Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud.

Siendo así, ¿qué conviene comer antes de la carrera? Pedro Torreño, entrenador personal, sugiere que, si el ejercicio se va a realizar por la mañana, “deberemos cenar la noche anterior al menos dos horas antes de acostarnos y apostar por los hidratos de carbono (pan y pasta integrales, principalmente). Además, es importante hacer un desayuno completo al menos dos horas antes de correr, a base de fruta, lácteos y cereales”.

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¿De verdad es necesario estirar antes de ponerse a hacer ejercicio?

Calentar antes de ponerse a hacer ejercicio es importante. Ayuda a reducir el número de posibles lesiones. Hay trabajos, como el realizado por un grupo de científicos británicos, que así lo atestiguan. Pero los estiramientos, que en muchos casos suelen acompañar a ese calentamiento, no parecen ser tan eficaces.

Dos estudios –realizados con más de 2.600 reclutas del Ejército de EE.UU. en total– indican que una rutina de estiramientos diarios a lo largo de tres meses no reduce de manera apreciable el riesgo de lesiones. Otro ensayo más reciente, con casi 2.400 aficionados al deporte, arroja resultados muy similares.

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Hay productos mejores que la mantequilla... según los productores daneses de mantequilla

La Fundación Danesa de Investigación para la Explotación Lechera, vinculada a las empresas del sector, ha financiado un estudio sobre la mantequilla con la esperanza de mejorar la imagen de este producto. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado.

Realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en el  American Journal of Clinical Nutrition, el informe concluye que “incluso un consumo moderado [de mantequilla] provoca un aumento del colesterol superior al de otros productos alternativos, especialmente el aceite de oliva".

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Los cambios nos dan dolor de cabeza

A quién no le ha dolido la cabeza alguna vez. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de 3,5 millones de personas sufren migrañas en España. De ellos, casi un millón la padecen de una forma crónica, lo que supone que las cefaleas les afectan más de 15 días al mes.

Según el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés, este mal acaba afectando a la vida socioprofesional de uno de cada cuatro enfermos y puede llegar a provocar problemas de visión, dificultades sensitivas y dificultades del lenguaje que se van en cuanto desaparece el dolor de cabeza.

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Tres disciplinas para recuperar la calma

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de advertir sobre los riesgos de carnes procesadas y embutidos, lleva años considerando el estrés como una de las epidemias de la sociedad occidental. Según un  reciente estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28% de los trabajadores europeos se ve envuelto en situaciones que afectan a su estado emocional. Quizá ha llegado el momento de respirar hondo y recurrir a algún método de relajación que nos ayude a neutralizar tanto estrés, aunque solo sea por un rato. Hay opciones para todos los gustos. Aquí van tres sugerencias:

Respirar hondo. Un clásico de toda la vida que da pie a una técnica milenaria. Inspirar y espirar, siempre de un modo lento y profundo, es uno de los mejores calmantes naturales que tenemos a nuestro alcance.

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