Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por si hiciera falta (que hay jefes muy raros por ahí)

Jornadas laborales de más de once horas duplican las posibilidades de tener episodios depresivos.

Cayetano Olmeda

¿Jornadas laborales demasiado largas? ¿Pocas vacaciones y muchas veces sin desconectar del todo? El trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas. Y en España, para aquellos que tienen la suerte de tener un empleo, aún más. Un informe de 2012, afirmaba que los españoles trabajamos 277 horas más al año, en promedio, que un alemán. Es decir 35 días –de ocho horas laborales– más al año.

Está claro que necesitamos descansar. Cada vez hay más estudios de la medicina, la psicología… incluso de la gestión empresarial que nos explican por qué. Así que aquí van tres argumentos a favor de las jornadas laborales razonables y las vacaciones:

Afecta al cuerpo

Afecta al cuerpoLa revista científica American Journal of Epidemiology realizó una revisión sobre 50 años de investigaciones al respecto y llegó a la conclusión de que aquellos que trabajan más de 10 horas al día incrementan en un 80% el riesgo de una cardiopatía coronaria. Los investigadores consideran que buena parte del problema está relacionado con los crecientes niveles de estrés en el entorno laboral.

Afecta a la mente

Afecta a la mente Al revisar datos de décadas sobre la salud de los funcionarios británicos, un grupo de investigadores liderados por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontró que las personas que trabajan más de once horas al día, tienen más del doble de probabilidades de tener un episodio depresivo. El informe indica que el peligro es el mismo para aquellos que no tienen problemas psicológicos previos.

Afecta al clima laboral

Afecta al clima laboralUn estudio de 2013 de la Universidad de Uppsala (Suecia) sugiere que las personas que se van de vacaciones afectan positivamente al clima laboral y a la salud mental de los que les rodean. Tomando como referencia el volumen de consumo de antidepresivos, vieron que había una “relación significativa” entre la caída del volumen en la dispensación de recetas médicas entre aquellos que tomaban más vacaciones.

Etiquetas
stats