eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chus Villar

Chus Villar es periodista y profesora. Ha trabajado en medios como RNE y la Agencia EFE y en gabinetes de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y FACUA-Consumidores en Acción. Ha colaborado en diarios como El Correo de Andalucía y fundó la empresa de asesoramiento comunicativo Integra Comunicaciones. Autora de una biografía. Actualmente compagina su trabajo como periodista freelance con el de profesora de Secundaria y formación de adultos.

Purpurina y rosa fucsia

Hoy mi hijo de 11 años ha acudido al cole con una camiseta “de chica”. Ayer por la mañana, justo antes de irme a trabajar, dentro de su infantil costumbre de decirme las cosas importantes a última hora, me preguntó si teníamos purpurina en casa. A mí, con la llave de coche en la mano, se me activó la antena de “¡alerta!, tarea escolar anunciada con poco tiempo”, lo que se confirmó cuando añadió: “esta tarde tenemos que coger una camiseta y ponerle un corazón con mucha purpurina”. Solté la llave y suspiré, sabiendo que ese día yo llegaría un poco tarde. El pequeño me explicó que en clase estaban asistiendo a un taller de igualdad y prevención de la violencia de género, con motivo del 25 de noviembre, y que la formadora que lo impartía les había propuesto llevar ropa que socialmente se asocia a lo femenino a los chicos, y viceversa.

La camiseta ideada por mi hijo no podíamos hacerla por una cuestión logística (la idea artística original era bastante compleja para que la purpurina permaneciese en su sitio y su madre ese día llegaría de trabajar entrada la noche) pero le propuse como idea alternativa prestarle una camiseta mía con gatitos y algo de purpurina. Tuvo suerte, porque creo que es la única cosa brillante que tengo en mi armario.

Seguir leyendo »

¿A qué juegan con la LOMCE?

La última votación en el Congreso sobre la LOMCE, esta semana, ha evidenciado varias cosas sobre la regulación del sistema educativo y sobre el panorama parlamentario español tras el abstencionazo, que en realidad conducen a una única: mucho parloteo y poco cambio. Nuestra Ley educativa marco ya está en marcha a todos los efectos, excepto en lo referente a las famosas reválidas, cuya entrada en vigor estaba, desde hace tiempo, aplazada. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol de esta España con legislación de enseñanza regresiva cuando el PP anuncia, poco antes de la investidura de Rajoy, que va a aplazar las reválidas, como si esta medida supuestamente consensuadora fuese consecuencia de la generosidad y patriotismo socialista y no, como es, fruto de una oposición frontal de una mayoría absoluta de diputados ya en la anterior legislatura.

Nada hay novedoso tampoco, siguiendo el argumento, cuando el PSOE propone este lunes suspender el calendario de implantación,porque esto ya lo había planteado en abril, cuando nuestro gobierno estaba en funciones, y esta proposición fue aprobada, aunque no tuvo efecto por la disolución de las Cortes. Ahora el PSOE lucha por dar la imagen de un liderazgo opositor que sus síes y sus síes “por imperativo” se empeñan en negar. La abstención a cambio de incógnitas canta mucho, pues los socialistas fueron incapaces, o no quisieron, abstenerse a cambio de compromisos concretos, como hubiera sido en este caso, la futura derogación de la LOMCE, algo de lo que Rajoy incluso se vanaglorió de que NO iba a hacer, sabiéndose fuerte ante la amenaza de unas terceras elecciones y de un PSOE dividido. Y de paso, conviene recordar, que en el mismo paquete iba la negativa a derogar la reforma laboral y la “Ley Mordaza”.

Seguir leyendo »

Sueños y certezas

Si hay que elegir entre cumplir la ley de estabilidad y la ley de dependencia, Mónica Oltra lo tiene claro. Y es perturbador que alguien lo tenga claro, porque hasta ahora nos habían dicho que si no se aplicaban políticas sociales en época de vacas flacas era porque no se podía, porque era una ecuación imposible en un sistema capitalista, incluso en un sistema capitalista con control del Estado, incluso en un sistema capitalista gobernado por la socialdemocracia. Y la inmensa mayoría lo habíamos creído. Fantaseábamos con la idea de que fuese posible, de que no fuese una utopía; a veces hemos pensado por un instante que la idea de poderes económicos manejando los hilos de títeres políticos y mediáticos tras las bambalinas, urdiendo el gran engaño de que no se puede ser productivos y sociales al mismo tiempo, no era fruto de nuestra imaginación conspiranoica, pero al momento nos convencíamos de que eran sólo eso: momentos de autoengaño.  Mira qué pasó en Grecia… Que sí, que hubiera sido bonito, que hubiera sido romántico, que nos hubiera convenido creerlo como ciudadanos del montón, pero que no era realista.

Y ahora viene esta muchacha tan tranquilota, con tan buen rollo, y nos vuelve a revolver las certezas, y nos remueve de nuevo al Pepito Grillo que llevamos dentro, y otra vez esa idea inconveniente y fugaz vuelve a cruzar nuestro cerebro de curritos: “¿pero y si sí es posible…?”.

Seguir leyendo »

Déjà vu

Yo tengo el dudoso privilegio de haber vivido de primera mano dos situaciones que ilustran lo que ocurre ahora, una vez más, en el PSOE, y lo que pasa a grandes rasgos en la política nacional e internacional y en la mayoría de medios de comunicación. La primera es el borrellazo, es decir, aquella inesperada y, para gran parte de la militancia socialista y de la izquierda, esperanzadora irrupción de Borrell como candidato a las primarias ante el que presentaba el aparato, Almunia. Era yo becaria en Radio Nacional en Madrid aquel sábado, 21 de marzo de 1998, y fue una suerte para mí que aquel notición para cualquier periodista del país se produjera en fin de semana, horas bajas informativas, pues de lo contrario seguro que no me hubiese tocado ser la responsable de que el anuncio del socialista entrara enseguida en el siguiente boletín horario, ni me hubiese enterado de las presiones políticas que sufrió aquel día la cadena pública, dentro de una serie de acontecimientos encadenados que dieron lugar a que en breve tiempo Borrell ganara las primarias y luego fuese desfenestrado, como es comúnmente sabido.

Seguir leyendo »

Lo invisible

A veces ocurre. Hay ocasiones especiales en las que se produce la magia y un libro te atrapa tanto que no lo puedes dejar de leer. Bastantes veces ocurre: hay personas que son capaces de sobreponerse después de haber conocido la cara más oscura de la humanidad y hasta de extraer una enseñanza de ello. Y algunas veces, además, seres excepcionales, reconvierten esas negras experiencias en una positiva forma de vida y de ejemplo para el resto.

Estas tres cosas se aúnan en La niña invisible, una novela -la primera pero creo, y espero, que no la última-, de Melisa Ruíz, una mujer que indaga en la esencia y los condicionantes de la feminidad, que un día decidió no aceptar lo que en demasiados ámbitos se consideraba la normalidad: la desigualdad y la violencia contra la mujer desde diversos punto de vista, y quiso investigar en su raíz histórica y en su implantación social y, sobre todo, se decidió a educar para erradicarla.

Seguir leyendo »

El color del calor

Es ya mediados del mes de septiembre, y en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana el verano se resiste a abandonar las aulas y pone en ridículo a los televisivos señores del tiempo, que nos anunciaban hace días que una borrasca, que no acababa de entrar, iba a inundar nuestro país de fresco y aliviador otoño. Es como si los pensamientos de los niños y adolescentes levantinos estuvieran aún vagando por piscinas, playas, noches de fiesta y amores de verano, creando en cada clase una nube densa y pegajosa de recuerdos que se evapora de sus mentes y llena de bochorno el espacio que deberían ocupar las fórmulas y los sintagmas.

Quizás haga algo menos de calor que  hace dos septiembres, cuando era una tal María José Català quien regía los designios de los escolares valencianos con sus decretazos de adelanto de clases, pero en las aulas de nuestros centros educativos hoy, como entonces, se siguen superando los 27 grados que la normativa de riesgos laborales indica como límite de riesgo y, en muchas de ellas, se alcanzan y superan los 30 grados que la propia Conselleria (la de este 2016) ha establecido como temperatura a partir de la cual la salud se resiente y los servicios de Protección Civil pueden ser consultados para una posible interrupcion de las clases. Menos mal que andamos mal de nuevas tecnologías, porque les aseguro que en las aulas de informática, con todos los ordenadores encendidos, la cosa empieza a ser nivel de emergencia de grado máximo.

Seguir leyendo »

Incongruencias

Mientras no dejan de llegarnos ecos de cómo el poder económico y político ha estado poniendo a su servicio el país en los últimos años, parece sin embargo que seguimos sin estar preparados para un cambio de estructura: no lo están los partidos que se dicen progresistas, a la vista de las desesperanzadoras negociaciones para la formación de gobierno, y no parecen estarlo tampoco los ciudadanos, a tenor de lo que marcan los sondeos sobre una repetición electoral, que anuncian una elevación de la abstención (achacable sobre todo a una desmotivación de la izquierda) y que beneficiaría al PP.

Resulta tremendamente frustrante ver, unas al lado de las otras, una noticia sobre los desencuentros de PSOE y Podemos, otra sobre la sociedad en Panamá del ministro Soria y una tercera sobre cómo a Mario Conde, el banquero prodigio reconvertido a chorizo, le siguen quedando cuartos para sacar de Suiza. Y uno pone estas informaciones en relación y se pregunta si de verdad una mayoría parlamentaria y social por el cambio va a acabar permitiendo que un gobierno de continuidad, con presuntos evasores de capitales en sus filas, siga amparando los paraísos fiscales, la casi nula tributación de las SICAV, amnistiando el fraude fiscal o no poniendo los mecanismos para que quien se lo lleva calentito lo acabe devolviendo. Es decir, que una élite se enriquezca a costa de su dinero y del mío.

Seguir leyendo »

De leyes y lenguaje

Dos ejemplos sobre lo que no debe ser la educación aparecen hoy en la prensa: el desacuerdo entre partidos acerca del marco común legislativo nacional y la regulación de la enseñanza al servicio de la ultracorrección política. Me refiero a la paralización de la LOMCE votada en el Congreso y al Plan de Igualdad de Género en Educación impulsado por la Junta de Andalucía.

En cuanto a la LOMCE, ya estábamos acostumbrados a ver cómo el PP se quedaba sólo en la defensa de una ley educativa retrógrada, favorecedora de la desigualdad, coartadora de la participación y que no garantiza la pretendida mejora de la calidad de los centros públicos. Sin embargo, Ciudadanos ha dado la campanada al abstenerse en la proposición de ley del PSOE para congelar la entrada en vigor de la norma, a pesar de que el acuerdo de gobierno entre ambos incluía la paralización del calendario de la LOMCE. De hecho, para lograr este pacto, los socialistas accedieron a no hablar de derogación y, paradójicamente, Podemos, favorable a derogar la ley, sí ha votado favorablemente a la proposición.

Seguir leyendo »

Mamá, quiero ser youtuber

Ya ha pasado de moda el tiempo en que los niños querían ser futbolistas o cantantes, ahora con lo que sueñan es con ser youtubers. Es lógico, podrían pasarse horas delante de una pantalla sin que medie la intervención paterna, comentando lo que les venga en gana y encina ganando dinero, en ocasiones, mucho dinero: los tres youtubers  (usuarios que tienen un canal propio en YouTube) más seguidos del mundo, PewDiePie (más de 43 millones de suscriptores y más de 11.600 millones de visualizaciones), HolaSoyGerman y Smosh, suman unos ingresos anuales mínimos de 1.248.600 euros.

En España, los reyes son ElrubiusOMG, Vegetta777 y TheWillyRex tienen más de 10, 8 y 6 millones de seguidores, respectivamente. Elribuis gana un mínimo de 22.100 euros al mes. Las diferencias de género en el ámbito laboral también llegan a este novedoso sector, pues los mejor pagados y los más numerosos son hombres, y además las mujeres suelen dedicar sus espacios a aspectos como la moda y la belleza. Es el caso de las valencianas Aishawari y Esbatt, hermanas que suman más de 35 millones de reproducciones.

Seguir leyendo »

El año en que fuimos refugiados

Las autoridades se han negado al desembarco de refugiados llegados de madrugada por barco, entre ellos más de cien menores de edad, que viajan hacinados y en deplorables condiciones higiénicas. Esta noticia, que podría haberse publicado hoy mismo, se produjo hace ahora 77 años y sus protagonistas eran españoles. Miles de personas en busca de asilo que huían de la Guerra Civil embarcaron el 28 de marzo de 1939 en Alicante ante el acoso de las tropas franquistas y las de su aliado Mussolini, gracias al gesto humanitario de Archival Dickson, capitán del carguero Stanbrook, que se apiadó de los republicanos que intentaban escapar de una segura represión.

El barco zarpó a las 11 de la noche y veinte horas después llegaba al puerto argelino de Orán con 2.638 personas a bordo, entre ellos 147 niños, según documentó la aduana, aunque investigaciones posteriores elevan la cifra hasta unos 3.000. Las condiciones eran deplorables, pues el carguero sólo estaba preparado para acoger a sólo 27 personas. A pesar de ello, la mayoría tuvo que permanecer un mes en la embarcación, ya que las gestiones del diputado socialista Rodolfo Llopis sólo consiguieron que desembarcaran las mujeres y los niños.

Seguir leyendo »

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #10 Ups! El anterior comentario era para Sibenik

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #9 #8 chusvillar | 01/04/2015 - 14:25h #7 Estoy de acuerdo con bastante de lo que dices. Por otro lado, me gusta poder ampliar, comentar y desarrollar ideas con lectores tan informados y participativos como tú, que en un articulo que prerende no ser demasiado largo a veces no da tiempo. Gracias!

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #8 Estoy de acuerdo con bastante de lo que dices. Por otro lado, me gusta poder ampliar, comentar y desarrollar ideas con lectores tan informados y participativos como tú, que en un articulo que prerende no ser demasiado largo a veces no da tiempo. Gracias!

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #6 De hecho, añadiendo algo más a lo anterior, en el párrafo posterior al que citas, digo claramente que lo mejor hubiese sido coaligarse con Podem "De todos modos, un mejor contrapeso de su previsible caída realizaría EU si hubiese confluido también en una candidatura coaligada con Podem, gran beneficiaria de su enflaquecimiento y una formación con la que comparte una gran parte de puntos programáticos (...).

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #5 Es evidente que lo que más convenía electoralmente a EU era haber ido de la mano de Podemos. Y que EU va a bajar y que si no llega al 5 lo lleva crudo, también. Luego, cada cual sabrá qué ha pasado en las conversaciones entre ambos, o lo interpretará de una forma u otra. También hay que tener en cuenta que EU se ha currado una oposición bastante decente y puede que le haya podido el no querer desintegrar ese esfuerzo y esa historia dentro de otra "marca". Yo esto no lo valoro, pero entiendo que no debe ser fácil. La "inteligencia" a la que me refería, era una vez hecho el descarte de ir con Podemos, pero es evidente que igualmente puede no servirle para lograr un resultado que le sirva de algo.

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #3 Mis disculpas, efectivamente, EU va en solitario en Valencia. En cuanto a lo segundo y tercero, ya comentaba en mi anterior artículo esos puntos. Gracias por su participación.

  • Opinión

    Muchas fichas, un ganador

    #2 Algo

  • Opinión

    Filtraciones y democracia

    #4 Moko, creo que dejo claro que no es lo mismo una filtración que otra y creo que también dejo claro que lo de Monedero tiene unos intereses políticos detrás. Al margen de eso, digo que hay cosas que a mí me hacen reflexionar (porque para eso escribo en este contexto como opinadora). Lo que no puede ser es que yo escriba numerosos artículos en los que hablo de los puntos positivos que tiene Podemos, y entonces todo bien, se retwitean desde las personas afines, etc, y uno no pueda decir qué puntos desde mi óptica que pueden ser mejorables. Si desde el partido no se aceptan críticas y no se distingue de qué espectro ideológico viene cada una (no creo yo que precisamente me caracterice por darle a la burra al trigo con lo de Venezuela, ni mucho menos), creo que eso no beneficia. ¿Dejaré yo de saber la situación de América Latina? Que se puede ser muy de izquierdas o cómo se quiera llamar ahora, y ser crítico con determinadas cosas. Y lo de las loas está grabado y publicado. y por supuesto hay más cosas de las que hablar, de las que ya he hablado en numerosas ocasiones, seguramente esas te gustarán. Por otro lado, por supuesto que no va a ser mi curiosidad ni la de nadie la guía de la libertad de información y de sus límites, que sé perfectamente donde están aunque sea por tener una asignatura anual en mi carrera llamada derecho de información. No hay que confundir transparencia con legalidad. Mis críticas a la Transición publicadas están también, al hilo de la muerte de Suárez, o sea, que en eso coincidimos.

  • Opinión

    La maraña de RTVV

    #6 og

  • El Rastreador

    VÍDEO | La 'chulería' del vicealcalde de Valencia

    #26 Pero tú has visto el vídeo??? Qué coba ni coba?? Le han dado caña y se ha retratado!!