eldiario.es

Focos

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 445

Shakey, el primer robot inteligente de la historia y el abuelo del coche autónomo

Con la forma de una lavadora, ruedas como piernas y una cámara a modo de ojo, Shakey discurre lentamente por una sala planeando su propia ruta, navegando autónomamente y evitando los obstáculos que encuentra por el camino. Aunque en la era de los coches sin conductor la escena puede no sorprendernos demasiado, que hace casi medio siglo una máquina fuera capaz de percibir el entorno, razonar sobre sus acciones y actuar en consecuencia era toda una hazaña.

De hecho, por aquel entonces, los autómatas pensantes, como el servicial Robby el Robot, capaz de destilar whisky, cocinar o limpiar en un planeta lejano, solo habían aparecido en la gran pantalla. “Había varias áreas individuales y separadas de la inteligencia artificial y, en ese momento, nadie había integrado todas esas áreas diferentes en un sistema físico" explica Peter Hart, uno de los padres del robot, a HojaDeRouter.com. "Así que Shakey fue el primer intento de construir un sistema integrado de inteligencia artificial”.

Seguir leyendo »

Grandes pilotos, rumbo incierto: los drones de carreras se atascan en España

El pasado fin de semana, 140 personas volaron por los aires esquivando banderines y sorteando puentes a gran velocidad sin ni siquiera salir de un recinto ferial en la localidad leridana de Mollerussa. Lo hacían con unas gafas en la cabeza, un mando en las manos y muchas ganas de divertirse en una larga fiesta protagonizada por pequeños y ágiles drones de la que el público también pudo disfrutar.

La Mollerussa Drone Party unió durante 48 horas a pilotos que, más allá de competir, compartieron sus conocimientos sobre el montaje de los cuadricópteros que tanto les apasionan -hay pilotos que incluso se diseñan los suyos- y entrenaron juntos como colegas. “Hemos conseguido enviar el mensaje adecuado y organizar algo con calidad, de alto nivel, tanto a nivel de competición como espectáculo, para que los pilotos se lo pasen bien, para el público”, explica Joan Lesán, piloto y responsable de eventos de Drones de Carreras (DDC), la organizadora de esta multitudinaria fiesta.

Seguir leyendo »

Estos españoles tratan de montar el ‘dream team’ de las carreras de drones

Adrián López sabe cómo observar la tierra por encima de las nubes con su propia aeronave y hacer que el cielo deje de ser un límite dándole la vuelta. Cuando vuelve a casa, se monta sus circuitos en el salón, diseña y construye sus drones, vende las piezas e incluso te enseña a montarlos en YouTube.

Este joven salmantino fue uno de los primeros españoles en apuntarse a las novedosas carreras de drones hace un par de años. Informático en paro por entonces, ha pasado de competir contra su hermano Miguel en el campo charro por simple afición a convertir los cuadricópteros en su su sustento económico, gracias a su tienda ‘online’ Desde el Aire RC y a ser considerado como uno de los mejores pilotos de drones en España.

Seguir leyendo »

Los robots entrañables (o temibles) que han ganado los Goya del cine futurista

Un periodista, con la cara pixelada, cuenta cómo Anonymus le ha enviado información clasificada sobre un controvertido programa secreto del Gobierno estadounidense. Se trata de la iniciativa Segundo Soldado, destinada a rehabilitar a militares gravemente heridos mediante tecnología de un modo cuando menos cuestionable.

P9-13, un cortometraje que explora el dilema ético de estrechar las fronteras entre humanos y robots, acaba de ganar el primer premio en la categoría Fictional Robots del ROS Film Festival. Organizado por El Caleidoscopio —una ‘spin-off’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche— en este festival ‘online’ han participado una cincuentena de cortos de 16 países con las máquinas como protagonistas.

Seguir leyendo »

El primer invento español con pinta de robot era un intrusivo 'androide anuncio'

“Un muñeco mecánico publicitario, aplicable a toda clase de publicidad, constituido esencialmente por un armazón esterior articulado, de aluminio [...] que constituye el muñeco, y una instalación especial inferior formada por aparatos y útiles conocidos”. En 1933, dos jienenses presentaron una patente de invención para proteger una idea con la que pensaban revolucionar la propaganda.

El oficial técnico de telégrafos Juan José Pérez y el perito Andrés López se habían percatado, ya en aquella época, de que había “una gran mayoría refractaria a toda clase de publicidad”, según consta en el documento al que ha tenido acceso HojaDeRouter.com. Así, se les ocurrió crear un “original muñeco mecánico” para que los anuncios fueran oídos “forzosamente por la gran masa pública y no a voluntad”

Seguir leyendo »

Niebla de ciberguerra: “Este es el inicio de una nueva carrera armamentística”

Más allá de intuir que Estados Unidos o Rusia van por delante, en la nueva carrera armamentística desconocemos por completo la capacidad ofensiva de los contendientes. Desgraciadamente, los recursos militares ya no se podrán contabilizar como los soldados, los tanques o los drones. Tampoco bastará con atemorizar al resto de países con la mera posesión del arsenal, como sucedía con el nuclear. Habrá que exhibir la fuerza.

La niebla de la ciberguerra” es la expresión que ha utilizado el prestigioso experto en seguridad Mikko Hypponen para explicar por qué el conflicto que se avecina es completamente diferente a todos los que se han vivido hasta ahora. “El poder de las ciberarmas no está en la disuasión, el poder de las ciberarmas está realmente en usarlas”, ha asegurado el investigador en el congreso de seguridad Rooted CON. “Las ciberarmas son efectivas, asequibles y fáciles de negar, una gran combinación”.

Seguir leyendo »

El maestro que inventó Photoshop y nos deslumbra con los efectos de 'Star Wars'

En 1978, John Knoll era uno más de los muchos adolescentes fascinados con la galaxia muy muy lejana que habían descubierto gracias a George Lucas. El director había conseguido su propio sueño de recrear con naves espaciales en miniatura los combates aéreos de la II Guerra Mundial, aunque nunca acabó de estar satisfecho con la parte técnica de ‘ La guerra de las galaxias’.

Precisamente cazas de la II Guerra Mundial, naves espaciales y vehículos eran los medios de transporte que Knoll, a sus 15 años, recreaba en las maquetas que construía con sus propias manos. Así que cuando su padre, ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Michigan, le llevó con su hermano a California para dar una conferencia, ansió visitar el lugar donde se habían creado los efectos especiales de aquella película que le entusiasmaba.

Seguir leyendo »

El guardián de las joyas del 'pinball' se ve sin sucesor: “Los jóvenes son estúpidos"

A pocos kilómetros del Monte Carlo, el Bellagio o el Caesars Palace, algunos de los casinos más famosos de Las Vegas, hay un anodino edificio gris sin ventanas ni luces en la fachada. Las bombillas de colores lucen en su interior, en las más de 200 máquinas de ‘pinball’ que alberga este templo del entretenimiento del siglo XX. Abierto todos los días del año, el Pinball Hall of Fame es el lugar perfecto para los nostálgicos de este juego: echando una moneda, pueden divertirse con máquinas que tienen más de medio siglo de vida.

En realidad es un proyecto loco, que me está condicionando la vida y del que no gano dinero, no tiene fines de lucro. Simplemente me gustaban las máquinas y nadie más las estaba conservando”, explica Tim Arnold, creador de este museo, a HojaDeRouter.com. “Puedes ir al ordenador y escuchar música ver la tele o ver películas, pero no puedes jugar al ‘pinball’ porque solo existe en el mundo real”.

Seguir leyendo »

Terapia robótica: el español que enseña a los exoesqueletos a leernos la mente

En España,  unas 120.000 personas cada año sufren un ictus o infarto cerebral, que en la mayoría de los casos deja secuelas. Además, se calcula que hay 400 nuevos casos al año de lesión medular en nuestro país. El bioingeniero colombiano-español Juan C. Moreno lleva más de una década trabajando para que la robótica ayude a pacientes de este tipo a volver a caminar.

Seguir leyendo »

Las mujeres que tejían los programas de los primeros ordenadores españoles

El 2 de enero de 1973, el año en el que  Mocedades quedaba en segundo lugar en Eurovisión por su ‘Eres tú’ y el presidente franquista Luis Carrero Blanco era asesinado en un  atentado , dos hermanas de Baena (Córdoba) conseguían trabajo en la empresa que había desarrollado los primeros ordenadores comerciales en España.

Lola Carmona tiene grabada en la memoria la fecha en la que comenzó a trabajar en Telesincro, aquella pionera empresa informática fundada por Joan Majó, un ingeniero que llegaría a ministro. Había cumplido 20 años el día anterior y había logrado pasar las pruebas para trabajar en la fábrica barcelonesa pese a no haber visto un soldador en su vida. 

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0