eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 459

Guitarras y robots: el plan para enseñar electrónica del padre español de Arduino

David Cuartielles  lleva dando clases desde que era un adolescente. Cuando tenía 13 años, echó una mano con el álgebra vectorial a una compañera. Como compensación, le regaló un par de calcetines que él conservó para recordar que la educación consiste “en compartir conocimiento con otras personas”.

Tiempo después de aquella experiencia, y ya como profesor de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Mälmo (Suecia), este ingeniero creó junto a dos italianos y dos estadounidenses una placa azul nacidaprecisamente con el fin de enseñar electrónica a los jóvenes. Lograron con creces su meta: su criatura revolucionó el ‘hardware’ libre y se convirtió en una herramienta imprescindible del movimiento ‘maker’.

Seguir leyendo »

Los arqueólogos no se reconocen en los juegos de Indiana Jones y Lara Croft

Un Indiana Jones de píxel gordo, con su característico sombrero, que busca el Arca de la Alianza recorriendo salas de colores en las que tiene que huir de serpientes o montar en paracaídas: en 1982, un año después del estreno de ‘En busca del arca perdida’, se estrenaba el videojuego homónimo para la mítica Atari 2600.

Las críticas del juego diseñado por Howard Scott Warshaw no fueron muy buenas, como tampoco lo fueron las de su siguiente creación: ‘ET The Extra-Terrestrial’, cuyos cartuchos  Atari enterró por miles en el desierto de Nuevo México. Sea como fuere, lo cierto es que Warshaw convirtió a Indiana Jones en uno de los primeros arqueólogos del mundo de los videojuegos.

Seguir leyendo »

El genio que convirtió su blog para informáticos en un gigante de internet

“¿Cómo redirigir a otra página web en JavaScript/jQuery?” “¿ Por qué HTML piensa que ‘chucknorris’ es un color?” “Qué es una metaclase en Python?” Hay un rincón virtual donde las dudas de programación que la mayoría de internautas jamás nos plantearíamos son ampliamente debatidas por los creadores de las webs y aplicaciones que usamos a diario.

Más de 50 millones de desarrolladores buscan, preguntan, responden y copian líneas de código (las contribuciones son Creative Commons) en Stack Overflow cada mes, según sus propios datos. Poco a poco, esta plataforma nacida en 2008 se ha ido convirtiendo en una de las páginas más populares de internet, pese a ser una gran desconocida para el público general.

Seguir leyendo »

La próxima frontera del código abierto: construir chips libres de forma artesanal

El hombre llegó a la Luna gracias, en parte, al novedoso ‘software’ desarrollado por un equipo de programadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigidos por una de las primeras mujeres que trabajó en ese campo, Margaret Hamilton. Los listados del código del módulo lunar y del módulo de mando ocupaban una montaña de papeles de la altura de la propia ingeniera.

Hace unos meses, un extrabajador de la NASA decidió revivir el ordenador de navegación del Apolo publicando en GitHub aquel código fuente de los años 60. Aunque ya  era público, tenerlo disponible en esa plataforma colaborativa permitía a los programadores diseccionar con detenimiento las líneas que contribuyeron a que la humanidad diera un gran paso.

Seguir leyendo »

La española que creó coches autónomos antes que Google: “Hemos ido en cabeza”

Hace medio siglo, cuando Telesincro fabricaba el primer ordenador español y aún faltaban unos cuantos años para el nacimiento de Apple o Microsoft, Teresa de Pedro trabajaba ya con una máquina de IBM. “La gente no tenía ordenadores en sus mesas ni muchísimo menos, y yo empecé a hacer la tesina con él como usuaria”, rememora esta investigadora ya jubilada para  HojaDeRouter.com.

A principios de los 60, los primeros computadores (IBM impuso el término ordenador más tarde) acababan de aterrizar en los centros universitarios españoles, entre ellos una veintena de IBM 1620 como el que usó Teresa para su proyecto fin de carrera, que presentó en 1967, tras licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo »

Auge y caída de DMOZ, el gran rival de Yahoo que inspiró al creador de Wikipedia

En 1998 daba sus primeros pasos una empresa que  iba a marcar el futuro de todo internauta. Con su logo rojo, amarillo, verde y azul, el buscador de Google veía la luz. Sin embargo, no era el único sitio que empezaba su andadura en aquel año, ni tampoco que lo hacía con el objetivo de ofrecer a los usuarios de internet (tan solo 188 millones frente a los 3.600 millones actuales) acceso a las cada vez más numerosas páginas web.

Pocos meses antes nació  DMOZ, un directorio que acaba de cerrar sus puertas virtuales (si bien se puede consultar su última versión), casi dos décadas después de comenzar a agrupar las webs por categorías. Aunque no fue el primero ni el más recordado —lugar que ocupa el que fue su gran rival, Yahoo— , el hecho de que los propios usuarios lo editaran de forma voluntaria y colaborativa contribuyó a su rápida popularización.

Seguir leyendo »

El primer gran éxito de Kickstarter en España ve la luz con un año de retraso

Un platillo volante lleno de sensores capaz de recrear diferentes instrumentos y escalas musicales gracias a una ‘app’. En junio de 2015, cuando se abrió el telón de Kickstarter en España, uno de los primeros proyectos que vieron (y escucharon) los internautas fue Oval, ese peculiar instrumento electrónico. Y decenas de ellos desearon tocar alguna melodía con sus propias manos.

En tan solo 2 días y 15 horas, sus creadores habían recaudado los 100.000 euros que se marcaron como meta, una cifra que llegaron a triplicar (finalmente recaudaron 348.000 euros). Así, se convirtió en la campaña que más financiación obtuvo en la versión española de la plataforma de ‘crowdfunding’ aquel año y en la segunda más exitosa de su corta historia (tan solo superada por Smach Z, una consola que recaudó casi medio millón de euros hace unos meses).

Seguir leyendo »

Al habla las auténticas 'chicas del cable': así era el olvidado oficio de telefonista

“¿Qué población desea?” “Con Barcelona hay dos horas de demora, cuelgue y le llamaremos”. A sus 93 años, Celina Ribechini no solo recita de memoria las frases que repetía una y otra vez en su trabajo de  telefonista hace más de siete décadas, cuando las manos femeninas conectaban cables de las centralitas para establecer las llamadas.

Esta bilbaína también recuerda con exactitud el examen que aprobó en 1942 para conseguir un puesto en la central de Pamplona de la joven Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924. Además de cumplir los requisitos para presentarse a las oposiciones (ser soltera, tener entre 18 y 27 años, no utilizar gafas, ser capaz de separar los brazos 1,55 metros o mostrar un certificado de buena conducta), realizó una prueba con los auriculares, dos dictados (“uno deprisa y otro despacio”) y respondió a unas “cuantas cuestiones de geografía, un poco de historia y de cultura general”.

Seguir leyendo »

Shakey, el primer robot inteligente de la historia y el abuelo del coche autónomo

Con la forma de una lavadora, ruedas como piernas y una cámara a modo de ojo, Shakey discurre lentamente por una sala planeando su propia ruta, navegando autónomamente y evitando los obstáculos que encuentra por el camino. Aunque en la era de los coches sin conductor la escena puede no sorprendernos demasiado, que hace casi medio siglo una máquina fuera capaz de percibir el entorno, razonar sobre sus acciones y actuar en consecuencia era toda una hazaña.

De hecho, por aquel entonces, los autómatas pensantes, como el servicial Robby el Robot, capaz de destilar whisky, cocinar o limpiar en un planeta lejano, solo habían aparecido en la gran pantalla. “Había varias áreas individuales y separadas de la inteligencia artificial y, en ese momento, nadie había integrado todas esas áreas diferentes en un sistema físico" explica Peter Hart, uno de los padres del robot, a HojaDeRouter.com. "Así que Shakey fue el primer intento de construir un sistema integrado de inteligencia artificial”.

Seguir leyendo »

Grandes pilotos, rumbo incierto: los drones de carreras se atascan en España

El pasado fin de semana, 140 personas volaron por los aires esquivando banderines y sorteando puentes a gran velocidad sin ni siquiera salir de un recinto ferial en la localidad leridana de Mollerussa. Lo hacían con unas gafas en la cabeza, un mando en las manos y muchas ganas de divertirse en una larga fiesta protagonizada por pequeños y ágiles drones de la que el público también pudo disfrutar.

La Mollerussa Drone Party unió durante 48 horas a pilotos que, más allá de competir, compartieron sus conocimientos sobre el montaje de los cuadricópteros que tanto les apasionan -hay pilotos que incluso se diseñan los suyos- y entrenaron juntos como colegas. “Hemos conseguido enviar el mensaje adecuado y organizar algo con calidad, de alto nivel, tanto a nivel de competición como espectáculo, para que los pilotos se lo pasen bien, para el público”, explica Joan Lesán, piloto y responsable de eventos de Drones de Carreras (DDC), la organizadora de esta multitudinaria fiesta.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0