eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 515

Máquinas en el espacio: cómo drones y robots ayudarán a buscar extraterrestres

Estoy analizando estas figuras tipo bastón. Cada uno mide aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. ¿Tal vez son cristales?” El rover Curiosity arrancaba el año anunciando en Twitter su nuevo hallazgo: unas extrañas estructuras tubulares similares a fósiles en las rocas de Marte que, por el momento, parecen ser de origen geológico.

Curiosity lleva más de un lustro explorando el planeta rojo en busca de indicios de vida. Las comunicaciones interplanetarias son lentas, así que desde hace unos meses realiza parte de su trabajo él solito: tras observar el entorno con sus cámaras, un software le permite elegir las rocas que quiere estudiar y disparar un láser para pulverizarlas, examinando los materiales adecuados en un 93 % de los casos.

Seguir leyendo »

Esta ingeniera española ha inventado un casco para que los coches te lean la mente

Conduces por una carretera y te encuentras con un obstáculo. Debes girar el volante de inmediato para no chocar. Unos milisegundos antes de que realices el movimiento, tu coche lo ha hecho por ti para evitar el impacto: gracias al casco que llevas sobre la cabeza, el inteligente vehículo sabe lo que piensas y ha actuado más rápido que tus manos.

Ese escenario podría convertirse en realidad dentro de unos años, o al menos eso es lo que pretende Nissan. El fabricante de automóviles japonés ha mostrado en el Consumer Electronic Show (CES) que acaba de cerrar sus puertas en Las Vegas un sistema que ha denominado  brain-to-vehicle (cerebro a vehículo): un dispositivo monitoriza la actividad cerebral del conductor para que el automóvil conozca las acciones que pretende realizar —como frenar o girar el volante— y las lleve a cabo antes que él.

Seguir leyendo »

El temerario entrenador de ‘parkour’ que ha arrasado en los 'Oscar' de los drones

Ilko Iliev corre sobre azoteas, salta de un edificio a otro sin caer al vacío, brinca por encima de furgonetas y hace volteretas por el camino. En el trayecto, también desciende altísimos edificios con ayuda de cuerdas, nada sin parar por el Mar Negro o se desplaza por la nieve completamente desnudo. 

Aunque su carrera parezca más propia del héroe de un videojuego (hasta brinca como Mario para coger monedas), las acrobacias del protagonista de 2D Run - Mixed Motion Projectun vídeo que ya ha conseguido casi 700.000 visualizaciones en YouTube, son completamente reales.

Seguir leyendo »

Veinte años de ‘Abre los ojos’, un vaticinio de la vida eterna virtual tras la muerte

César (Eduardo Noriega) se baja del coche, extrañado. Solo se oyen sus pisadas mientras camina por la Gran Vía de Madrid. Asombrosamente, está desierta por completo.  Hace justo veinte años, los españoles contemplaban por primera vez en la gran pantalla esa mítica escena de 'Abre los ojos'. El segundo largometraje de Alejandro Amenábar se estrenaba aquel 19 de diciembre de 1997, el mismo día que ‘Titanic’ llegaba a las salas de los Estados Unidos. 

El drama de César, un joven acaudalado que no sabe distinguir sueño y realidad después de que su rostro quede desfigurado en un accidente de tráfico, cautivó a la crítica (consiguió 10 nominaciones a los Goya, pero no se llevó ninguno después de que Amenábar arrasara en la gala anterior con ‘Tesis’) y al público ( su presupuesto rondó los 2,4 millones de euros y recaudó 6,4 millones). Al mismísimo Tom Cruise le entusiasmó tanto que, antes de que aparecieran los títulos de crédito, ya había decidido que le interesaba producir el ‘remake’ (‘Vanilla Sky’) en el que Penélope Cruz repetiría papel.

Seguir leyendo »

Genios de las finanzas que convirtieron Google, Facebook o Amazon en negocios

Sundar Pichai, Tim Cook, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos… Todos conocemos los nombres de los CEO de Google, Apple, Facebook o Amazon o incluso nos suenan los de los nuevos gigantes tecnológicos. Sin embargo, no es tan habitual saber del resto de directivos que ostentan otras siglas en el organigrama por debajo del máximo responsable de la compañía y que también tienen un papel fundamental para que llegue al éxito.

Unos de ellos es el de  CFO (Chief Financial Officer), responsable generalmente de la planificación financiera de la compañía, el análisis de las fortalezas y debilidades o la relación con los inversores.  Un cargo que en una empresa tecnológica “va más allá de puramente el ámbito financiero”, según nos explica Joan Riera, profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE. “El CFO se ha convertido en una persona que contribuye al desarrollo de negocio futuro de la empresa, y el papel del que siempre dice ‘no’ se ha de convertir en el de un asesor que aporta una visión analítica”.

Seguir leyendo »

De alumno del montón a reinventar Microsoft: el increíble viaje de Nadella

“Como vosotros, tuve la opción de elegir dónde trabajar. Vine aquí porque creía que Microsoft era la mejor compañía del mundo”. Satya Nadella escribió esas líneas en el primer correo que mandó a los empleados tras asumir su cargo como CEO hace casi cuatro años. Sin embargo, sus aspiraciones de juventud eran bastante más modestas. Aunque trabajar en el gigante de Redmond fuera su elección, la travesía hasta llegar a la cima del sector tecnológico fue larga. 

Nacido en Hyderabad, una ciudad al sur de la India, hace cinco décadas, Nadella tenía otros sueños al acabar la educación secundaria: “ Asistir a una pequeña universidad, jugar al críquet en Hyderabad y con el tiempo trabajar en un banco”. No se le había pasado por la cabeza ser ingeniero o trabajar en un país occidental. Tampoco era un alumno brillante.

Seguir leyendo »

Estos niños españoles han ido a Bruselas a enseñar programación a los diputados

“A mí me gustaría ya de mayor ser programador”. A sus 13 años, Ramón Llopis tiene claro su futuro profesional: le encanta realizar proyectos de electrónica con placas Arduino y su lenguaje de programación favorito es JavaScript. Luis Gayán tiene un año menos que él y aún no tiene claro a qué quiere dedicarse. Por el momento, la programación es uno de sus ‘hobbies’. “Lo hacemos por diversión y por aprender un poco más cada vez”.

Ramón y Luis viajaron hace unos días al Parlamento Europeo para compartir su pasión con niños de otros diez países y con los eurodiputados que se interesaron por conocer los programas que ellos mismos habían creado. Lo hacían con motivo del quinto EUDojo, un evento anual organizado por CoderDojo (una red internacional de clubs de programación gratuitos para jóvenes) y por el eurodiputado checo Luděk Niedermayer celebrado en el marco de la Semana Europea de la Programación.

Seguir leyendo »

La escuela gratuita de programadores que desarrollan 'apps' para cambiar el mundo

Una plataforma permite que Kopernik, una organización sin ánimo de lucro que distribuye estufas o lámparas en zonas rurales de Indonesia, mida su impacto sin recurrir al boli y al papel. Una herramienta ‘online’ ayuda a organizar los eventos de Conference on Crimes Against Women, un proyecto estadounidense para combatir la violencia contra las mujeres. Una aplicación gestiona una flota de vehículos con Google Maps para llevar al trabajo a las personas con discapacidad intelectual del programa Options Inc en Minnesota.

Todas estas ‘apps’ no han sido creadas por desarrolladores con experiencia contratados para ello, sino por voluntarios que han aprendido a programar gratuitamente y lo agradecen escribiendo líneas de código. Free Code Camp, una organización sin ánimo de lucro, está detrás de este curioso sistema que promueve el recibir para después dar: gracias a su plataforma de aprendizaje, sus foros o sus vídeos, cualquiera pueda acercarse a HTML5, JavaScript o Python y usar después los lenguajes de programación por una buena causa.

Seguir leyendo »

Ni hombres ni mujeres: así se han creado los ‘emojis’ sin género de tu móvil

Tres ‘emojis’ que representan rostros sonrientes de diferente edad y raza, pero sin rasgos de género. El lanzamiento de iOS 11.1 esta misma semana ha hecho que los usuarios de Apple-los que pueden permitirse comprar el iPhone X hoy y los que no- tengan la opción de expresarse con nuevos pictogramas qu e escapan del esquema hombre-mujer.

No son los únicos: Facebook, Twitter, Google o WhatsApp también están añadiendo estos ‘emojis’ inclusivos, si bien algunas de sus adaptaciones del original dejan bastante que desear. “ Como una persona ‘queer’, creo que es importante no solo tener representación masculina y femenina en los ‘emojis’, sino tener al menos una representación que sea inclusiva de género”, explica Paul Hunt, artífice de estos pictogramas, a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Apple separa a ricos y pobres con los 'animojis', un lujo exclusivo de iPhone X

Si alguna vez has soñado con reencarnarte en unicornio y relinchar mientras dejas que el viento meza tu pelo lila, o si te has encariñado tanto con la caca sonriente de WhatsApp que querrías que te explicara por qué ser un zurullo es gracioso, estás de suerte. Ya se puede reservar  el iPhone X, que te permite convertirte en ‘emoji’: la cara del extraterrestre, el oso panda o el robot se moverán según tus gestos e incluso hablarán por ti gracias a una nueva funcionalidad tan curiosa como inquietante.  

Apple presentó esos pictogramas animados, a los que ha puesto por nombre ‘animojis’, como una de sus mayores novedades en la ‘keynote’ del décimo aniversario del iPhone. De hecho, Craig Federighi, el responsable de ‘software’ del gigante, cacareó en el escenario para convencer al público de cuán ingenioso es el invento.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0