eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 448

La española que creó coches autónomos antes que Google: “Hemos ido en cabeza”

Hace medio siglo, cuando Telesincro fabricaba el primer ordenador español y aún faltaban unos cuantos años para el nacimiento de Apple o Microsoft, Teresa de Pedro trabajaba ya con una máquina de IBM. “La gente no tenía ordenadores en sus mesas ni muchísimo menos, y yo empecé a hacer la tesina con él como usuaria”, rememora esta investigadora ya jubilada para  HojaDeRouter.com.

A principios de los 60, los primeros computadores (IBM impuso el término ordenador más tarde) acababan de aterrizar en los centros universitarios españoles, entre ellos una veintena de IBM 1620 como el que usó Teresa para su proyecto fin de carrera, que presentó en 1967, tras licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo »

Auge y caída de DMOZ, el gran rival de Yahoo que inspiró al creador de Wikipedia

En 1998 daba sus primeros pasos una empresa que  iba a marcar el futuro de todo internauta. Con su logo rojo, amarillo, verde y azul, el buscador de Google veía la luz. Sin embargo, no era el único sitio que empezaba su andadura en aquel año, ni tampoco que lo hacía con el objetivo de ofrecer a los usuarios de internet (tan solo 188 millones frente a los 3.600 millones actuales) acceso a las cada vez más numerosas páginas web.

Pocos meses antes nació  DMOZ, un directorio que acaba de cerrar sus puertas virtuales (si bien se puede consultar su última versión), casi dos décadas después de comenzar a agrupar las webs por categorías. Aunque no fue el primero ni el más recordado —lugar que ocupa el que fue su gran rival, Yahoo— , el hecho de que los propios usuarios lo editaran de forma voluntaria y colaborativa contribuyó a su rápida popularización.

Seguir leyendo »

El primer gran éxito de Kickstarter en España ve la luz con un año de retraso

Un platillo volante lleno de sensores capaz de recrear diferentes instrumentos y escalas musicales gracias a una ‘app’. En junio de 2015, cuando se abrió el telón de Kickstarter en España, uno de los primeros proyectos que vieron (y escucharon) los internautas fue Oval, ese peculiar instrumento electrónico. Y decenas de ellos desearon tocar alguna melodía con sus propias manos.

En tan solo 2 días y 15 horas, sus creadores habían recaudado los 100.000 euros que se marcaron como meta, una cifra que llegaron a triplicar (finalmente recaudaron 348.000 euros). Así, se convirtió en la campaña que más financiación obtuvo en la versión española de la plataforma de ‘crowdfunding’ aquel año y en la segunda más exitosa de su corta historia (tan solo superada por Smach Z, una consola que recaudó casi medio millón de euros hace unos meses).

Seguir leyendo »

Al habla las auténticas 'chicas del cable': así era el olvidado oficio de telefonista

“¿Qué población desea?” “Con Barcelona hay dos horas de demora, cuelgue y le llamaremos”. A sus 93 años, Celina Ribechini no solo recita de memoria las frases que repetía una y otra vez en su trabajo de  telefonista hace más de siete décadas, cuando las manos femeninas conectaban cables de las centralitas para establecer las llamadas.

Esta bilbaína también recuerda con exactitud el examen que aprobó en 1942 para conseguir un puesto en la central de Pamplona de la joven Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), fundada en 1924. Además de cumplir los requisitos para presentarse a las oposiciones (ser soltera, tener entre 18 y 27 años, no utilizar gafas, ser capaz de separar los brazos 1,55 metros o mostrar un certificado de buena conducta), realizó una prueba con los auriculares, dos dictados (“uno deprisa y otro despacio”) y respondió a unas “cuantas cuestiones de geografía, un poco de historia y de cultura general”.

Seguir leyendo »

Shakey, el primer robot inteligente de la historia y el abuelo del coche autónomo

Con la forma de una lavadora, ruedas como piernas y una cámara a modo de ojo, Shakey discurre lentamente por una sala planeando su propia ruta, navegando autónomamente y evitando los obstáculos que encuentra por el camino. Aunque en la era de los coches sin conductor la escena puede no sorprendernos demasiado, que hace casi medio siglo una máquina fuera capaz de percibir el entorno, razonar sobre sus acciones y actuar en consecuencia era toda una hazaña.

De hecho, por aquel entonces, los autómatas pensantes, como el servicial Robby el Robot, capaz de destilar whisky, cocinar o limpiar en un planeta lejano, solo habían aparecido en la gran pantalla. “Había varias áreas individuales y separadas de la inteligencia artificial y, en ese momento, nadie había integrado todas esas áreas diferentes en un sistema físico" explica Peter Hart, uno de los padres del robot, a HojaDeRouter.com. "Así que Shakey fue el primer intento de construir un sistema integrado de inteligencia artificial”.

Seguir leyendo »

Grandes pilotos, rumbo incierto: los drones de carreras se atascan en España

El pasado fin de semana, 140 personas volaron por los aires esquivando banderines y sorteando puentes a gran velocidad sin ni siquiera salir de un recinto ferial en la localidad leridana de Mollerussa. Lo hacían con unas gafas en la cabeza, un mando en las manos y muchas ganas de divertirse en una larga fiesta protagonizada por pequeños y ágiles drones de la que el público también pudo disfrutar.

La Mollerussa Drone Party unió durante 48 horas a pilotos que, más allá de competir, compartieron sus conocimientos sobre el montaje de los cuadricópteros que tanto les apasionan -hay pilotos que incluso se diseñan los suyos- y entrenaron juntos como colegas. “Hemos conseguido enviar el mensaje adecuado y organizar algo con calidad, de alto nivel, tanto a nivel de competición como espectáculo, para que los pilotos se lo pasen bien, para el público”, explica Joan Lesán, piloto y responsable de eventos de Drones de Carreras (DDC), la organizadora de esta multitudinaria fiesta.

Seguir leyendo »

Estos españoles tratan de montar el ‘dream team’ de las carreras de drones

Adrián López sabe cómo observar la tierra por encima de las nubes con su propia aeronave y hacer que el cielo deje de ser un límite dándole la vuelta. Cuando vuelve a casa, se monta sus circuitos en el salón, diseña y construye sus drones, vende las piezas e incluso te enseña a montarlos en YouTube.

Este joven salmantino fue uno de los primeros españoles en apuntarse a las novedosas carreras de drones hace un par de años. Informático en paro por entonces, ha pasado de competir contra su hermano Miguel en el campo charro por simple afición a convertir los cuadricópteros en su su sustento económico, gracias a su tienda ‘online’ Desde el Aire RC y a ser considerado como uno de los mejores pilotos de drones en España.

Seguir leyendo »

Los robots entrañables (o temibles) que han ganado los Goya del cine futurista

Un periodista, con la cara pixelada, cuenta cómo Anonymus le ha enviado información clasificada sobre un controvertido programa secreto del Gobierno estadounidense. Se trata de la iniciativa Segundo Soldado, destinada a rehabilitar a militares gravemente heridos mediante tecnología de un modo cuando menos cuestionable.

P9-13, un cortometraje que explora el dilema ético de estrechar las fronteras entre humanos y robots, acaba de ganar el primer premio en la categoría Fictional Robots del ROS Film Festival. Organizado por El Caleidoscopio —una ‘spin-off’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche— en este festival ‘online’ han participado una cincuentena de cortos de 16 países con las máquinas como protagonistas.

Seguir leyendo »

El primer invento español con pinta de robot era un intrusivo 'androide anuncio'

“Un muñeco mecánico publicitario, aplicable a toda clase de publicidad, constituido esencialmente por un armazón esterior articulado, de aluminio [...] que constituye el muñeco, y una instalación especial inferior formada por aparatos y útiles conocidos”. En 1933, dos jienenses presentaron una patente de invención para proteger una idea con la que pensaban revolucionar la propaganda.

El oficial técnico de telégrafos Juan José Pérez y el perito Andrés López se habían percatado, ya en aquella época, de que había “una gran mayoría refractaria a toda clase de publicidad”, según consta en el documento al que ha tenido acceso HojaDeRouter.com. Así, se les ocurrió crear un “original muñeco mecánico” para que los anuncios fueran oídos “forzosamente por la gran masa pública y no a voluntad”

Seguir leyendo »

Niebla de ciberguerra: “Este es el inicio de una nueva carrera armamentística”

Más allá de intuir que Estados Unidos o Rusia van por delante, en la nueva carrera armamentística desconocemos por completo la capacidad ofensiva de los contendientes. Desgraciadamente, los recursos militares ya no se podrán contabilizar como los soldados, los tanques o los drones. Tampoco bastará con atemorizar al resto de países con la mera posesión del arsenal, como sucedía con el nuclear. Habrá que exhibir la fuerza.

La niebla de la ciberguerra” es la expresión que ha utilizado el prestigioso experto en seguridad Mikko Hypponen para explicar por qué el conflicto que se avecina es completamente diferente a todos los que se han vivido hasta ahora. “El poder de las ciberarmas no está en la disuasión, el poder de las ciberarmas está realmente en usarlas”, ha asegurado el investigador en el congreso de seguridad Rooted CON. “Las ciberarmas son efectivas, asequibles y fáciles de negar, una gran combinación”.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0