eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 500

Cientos de experimentos escolares viajan al espacio gracias a estos soñadores

Analizar el efecto de la microgravedad en un tipo de cemento con el fin de  estudiar si sería útil para la construcción en otros planetas, entender qué sucede cuando se cultivan algas en un entorno de ingravidez o descubrir qué variedad de lechuga es óptima para la alimentación de los astronautas. Estos son algunos de los 21 experimentos que han viajado recientemente a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sorprendentemente, no han sido ideados por investigadores veteranos, sino por estudiantes que pueden tener tan solo diez años.

Más de 9.000 alumnos de colegios, institutos o universidades participaron con sus propuestas en el Student Spaceflight Experiments Program (SSEP), un proyecto educativo que permite a niños y jóvenes enviar sus experimentos al espacio. Tras la selección de los expertos, solo los mejores fueron seleccionados para formar parte de la Misión 11 de este programa. 

Seguir leyendo »

Esta ingeniera, militar y defensora de la diversidad conecta a la NASA y el Ejército

De niña, Leedjia Svec quería ser entrenadora de leones marinos. Aunque, como le sucede a tanta gente, no ha cumplido ese sueño de la infancia, lo cierto es que su trabajo no es precisamente común. Ingeniera en Tecnología y Psicología y doctorada en Ciencias de la Visión, ahora es teniente comandante de la Marina estadounidense, además de la directora de programas militares del centro de investigación Ames de la NASA.

“La NASA ha sido diferente a todo lo que he experimentado. Hacemos la ciencia ficción realidad”, explica Svec a HojaDeRouter.com. “La mejor parte es que es inclusiva y abierta . Todo el mundo puede ser astronauta a su manera, apoyando a la ciencia, creando el próximo traje espacial o enviando pequeños satélites al espacio”. Precisamente, la defensa de la inclusividad en la formación científica es uno de los frentes de batalla de esta teniente comandante que sirve como enlace entre la Marina y la agencia espacial estadounidense.

Seguir leyendo »

El libro que Elon Musk quiere que leas antes de que los robots nos exterminen

El jefe de una compañía pide a sus investigadores que desarrollen una máquina inteligente. Poco a poco, Prometeo, el fruto de ese encargo, domina cada vez más habilidades humanas. A la larga, sus invenciones lideran todos los sectores tecnológicos y la empresa contribuye a la prosperidad mundial. Una sola fuerza controla el planeta, respaldada por una inteligencia artificial (IA) tan poderosa que puede hacer que la vida florezca durante miles de años. Pero, ¿serán buenas sus intenciones?

Ese futurista escenario es el que plantea el físico sueco Max Tegmark al comienzo de ‘Life 3.0. Being Human in the Age of Artificial Intelligence’, un libro que acaba de publicar y en el que debate sobre “la conversación más importante de nuestro tiempo”: el futuro de la inteligencia artificial.

Seguir leyendo »

De Disrupt al Demo Day: las pasarelas por las que desfilan los gigantes tecnológicos

Una suerte de lámpara que carga los ‘smartphones’ cercanos sin necesidad de posarlos sobre una base,  como sucede con el iPhone X: investigadores del MIT se subieron esta semana al escenario del TechCrunch Disrupt en San Francisco, uno de los mejores escaparates para las 'startups', para presentar en cinco minutos su dispositivo y defender su proyecto emprendedor ante un jurado que procuraba buscarles las cosquillas.

Finalmente,  Pi ha sido la ganadora de entre las 22 empresas seleccionadas para participar en la Startup Battlefield, una competición en la que también han quedado finalistas una firma que desarrolla cascos de realidad aumentada para cirujanos, una plataforma para ofrecer cuidados a ancianos y bebés o una compañía que quiere simplificar las pruebas de fertilidad.

Seguir leyendo »

Siete diferencias (y guiños) entre la fiesta del iPhone X y la mítica 'keynote' de Jobs

“Hoy vamos a hacer historia juntos”. “Debemos procurar ser fieles a nosotros mismos. Y recordar lo que realmente nos importa. Eso es lo que hará que Apple siga siendo Apple". Pronunciadas por Steve Jobs, esas frases míticas han sido de las primeras que el público ha escuchado en una 'keynote' protagonizada por el iPhone. Entre una y otra, sin embargo, han pasado una década y quince modelos del dispositivo más popular de la manzana mordida.

El 9 enero de 2007, el cofundador de Apple se subía al escenario de la desaparecida MacWorld Expo de San Francisco para anunciar que  había reinventado el teléfono móvil. Diez años después, Tim Cook y los suyos han querido recordar al difunto Jobs dando inicio al evento del aniversario con una grabación suya. De alguna forma, estuvo de nuevo frente al público antes de que sus sucesores presentaran las tres nuevas versiones: los continuistas iPhone 8 y 8 Plus y el flamante iPhone X.

Seguir leyendo »

Del lídar a los ultrasonidos: así funcionan los sentidos de un coche sin conductor

Aunque carecerán de terminaciones nerviosas y materia gris, los coches autónomos circularán por las carreteras percibiendo su entorno, al resto de vehículos y a los peatones de carne y hueso para discurrir sin estamparse con algo. Los sensores que integran, diferentes según el fabricante, les permiten recibir estímulos sin necesidad de ojos, orejas o piel. Pero, ¿cómo están logrando las marcas replicar los sentidos en estos robots de cuatro ruedas?

El primer sentido que tuvo un vehículo autónomo, y sin duda el más importante, fue la vista. En los 80, Ernst Dickmanns, el desconocido padre alemán de los coches inteligentes, logró que una furgoneta circulara por sí sola percibiendo los obstáculos con la única ayuda de unas cuantas cámaras.

Seguir leyendo »

Un vestido impreso en 3D y sin tallas con el que de verdad saldrías a la calle

Encontrar en una tienda un vestido negro de corte recto y que se ciña al cuerpo de la futura dueña no tiene nada de particular. Pero que la prenda en cuestión esté compuesta por hexágonos de poliuretano, que se estire y encoja para adaptarse a la perfección a cualquier figura o que haya sido impresa en 3D es bastante más innovador.

Una diseñadora industrial estadounidense ha creado recientemente ese peculiar atuendo al que ha puesto por nombre Loom. “Espero poder contribuir al futuro de la moda”, ha defendido María Alejandra Mora-Sanchez. Actualmente, está realizando una beca en Cosine Additive, una empresa asentada en Houston dedicada a la fabricación de impresoras 3D de gran tamaño y que, además, ofrece servicios de impresión.

Seguir leyendo »

El chip que permitió a E.T. llamar a casa fue el primero que dio voz a las máquinas

“E.T. Mi casa. Teléfono”. Apuntando con su largo dedo hacia el espacio, el alienígena más entrañable de la historia del cine pronunciaba esas palabras en una escena que ha quedado grabada en la memoria de toda una generación, la que descubrió que la amistad puede ser interplanetaria gracias a ‘ E.T. El Extraterrestre’, un film que llegó a la gran pantalla hace ahora 35 años.

El avezado y bonachón ser, en el que Steven Spielberg plasmó al amigo imaginario de su infancia, no solo tenía dotes para la telequinesis, sino que también demostró ser todo un ‘maker’ ya en 1982. Con una sierra, una lata, unos cuantos cables y las tripas electrónicas de un juguete educativo llamado Speak & Spell (Habla y Deletrea), el amigo de Eliott construye un comunicador para contactar con los suyos.

Seguir leyendo »

Quince años de Meetup, la red social que llegó antes pero no supo ser Facebook

Scott Heiferman coge un iPad, lo coloca en el suelo y comienza a darle martillazos sin clemencia para regocijo del público, que graba la escena. Aunque pueda parecer contradictorio, Heiferman es el CEO de una red social que une a sus usuarios a través de una pantalla, como esa que destruyó hace unos cuantos años para reivindicar su miedo a que nos volviéramos “demasiado adictos”. Sin embargo, la escena tenía su explicación: que nos pasemos horas y horas mirando píxeles no es la misión de Meetup.

Nacida en 2002, esta web veterana sigue conectando a los usuarios en el mundo real a través de sus grupos 'online' sobre temáticas diversas. Si estás en Madrid este fin de semana, por ejemplo, puedes acudir a una sesión de intercambio de idiomas, a un torneo de miniaturas de The Walking Dead o a una “limpieza de lazos energéticos” para olvidarte de tu ex. “La comunidad es una necesidad humana universal. Todo lo que pensamos que la gente haría en Meetup no lo hicieron. Y la mayoría de lo que hicieron nunca lo imaginamos”, admite Heiferman a HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Las mentes más brillantes de la ciencia ficción imaginan el mundo en veinte años

Junio de 2017. Los pasajeros del vuelo 008 de la aerolínea ANA que viajan de Tokio a San Francisco sufren algunas turbulencias: el avión vuela a través de una perturbación en el espacio-tiempo y aterriza en la ciudad californiana dos décadas más tarde. Kenji, el pasajero del asiento 42C, se presenta días después en la casa de su antigua novia con la esperanza de encontrarla. Pregunta por ella a la inteligencia artificial de la puerta, a la del ascensor y a una cabina de Google que ha averiguado su identidad y detectado su deshidratación automáticamente para ofrecerle una botella de agua.

Idear el mundo que descubrirían los pasajeros de esa aeronave que ha viajado al futuro es el objetivo de Seat 14C, un proyecto de la Fundación XPrize, la organización sin ánimo de lucro creada por el famoso futurólogo Peter Diamandis que celebra diferentes competiciones para reflexionar sobre el porvenir. Quien lo desee puede participar escribiendo un relato sobre las vivencias de uno de los pasajeros del vuelo 008, que ya cuenta con varios personajes a bordo creados por famosos escritores de ciencia ficción.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0