eldiario.es

Focos

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 439

El maestro que inventó Photoshop y nos deslumbra con los efectos de 'Star Wars'

En 1978, John Knoll era uno más de los muchos adolescentes fascinados con la galaxia muy muy lejana que habían descubierto gracias a George Lucas. El director había conseguido su propio sueño de recrear con naves espaciales en miniatura los combates aéreos de la II Guerra Mundial, aunque nunca acabó de estar satisfecho con la parte técnica de ‘ La guerra de las galaxias’.

Precisamente cazas de la II Guerra Mundial, naves espaciales y vehículos eran los medios de transporte que Knoll, a sus 15 años, recreaba en las maquetas que construía con sus propias manos. Así que cuando su padre, ingeniero nuclear y profesor de la Universidad de Michigan, le llevó con su hermano a California para dar una conferencia, ansió visitar el lugar donde se habían creado los efectos especiales de aquella película que le entusiasmaba.

Seguir leyendo »

El guardián de las joyas del 'pinball' se ve sin sucesor: “Los jóvenes son estúpidos"

A pocos kilómetros del Monte Carlo, el Bellagio o el Caesars Palace, algunos de los casinos más famosos de Las Vegas, hay un anodino edificio gris sin ventanas ni luces en la fachada. Las bombillas de colores lucen en su interior, en las más de 200 máquinas de ‘pinball’ que alberga este templo del entretenimiento del siglo XX. Abierto todos los días del año, el Pinball Hall of Fame es el lugar perfecto para los nostálgicos de este juego: echando una moneda, pueden divertirse con máquinas que tienen más de medio siglo de vida.

En realidad es un proyecto loco, que me está condicionando la vida y del que no gano dinero, no tiene fines de lucro. Simplemente me gustaban las máquinas y nadie más las estaba conservando”, explica Tim Arnold, creador de este museo, a HojaDeRouter.com. “Puedes ir al ordenador y escuchar música ver la tele o ver películas, pero no puedes jugar al ‘pinball’ porque solo existe en el mundo real”.

Seguir leyendo »

Terapia robótica: el español que enseña a los exoesqueletos a leernos la mente

En España,  unas 120.000 personas cada año sufren un ictus o infarto cerebral, que en la mayoría de los casos deja secuelas. Además, se calcula que hay 400 nuevos casos al año de lesión medular en nuestro país. El bioingeniero colombiano-español Juan C. Moreno lleva más de una década trabajando para que la robótica ayude a pacientes de este tipo a volver a caminar.

Seguir leyendo »

Las mujeres que tejían los programas de los primeros ordenadores españoles

El 2 de enero de 1973, el año en el que  Mocedades quedaba en segundo lugar en Eurovisión por su ‘Eres tú’ y el presidente franquista Luis Carrero Blanco era asesinado en un  atentado , dos hermanas de Baena (Córdoba) conseguían trabajo en la empresa que había desarrollado los primeros ordenadores comerciales en España.

Lola Carmona tiene grabada en la memoria la fecha en la que comenzó a trabajar en Telesincro, aquella pionera empresa informática fundada por Joan Majó, un ingeniero que llegaría a ministro. Había cumplido 20 años el día anterior y había logrado pasar las pruebas para trabajar en la fábrica barcelonesa pese a no haber visto un soldador en su vida. 

Seguir leyendo »

Estos cíborgs se han sumado un sexto sentido para saber dónde está el norte

Scott Cohen ya no solo tiene recuerdos sobre el mobiliario de su hogar o el olor de su habitación. Desde hace unas semanas, sabe perfectamente dónde está situado el norte en cada rincón de su hogar. No lleva ni el ‘smartphone’ ni una brújula en su mano constantemente: la vibración de un pequeño dispositivo anclado a su piel le hace sentirse unido de algún modo al campo magnético de la Tierra.

“En el momento que lo conectas y empiezas a tener el nuevo sentido, cambia la percepción del espacio en el que estás”, asegura Cohen a HojaDeRouter.com. A sus 51 años, este activista digital, fundador de la distribuidora de música digital The Orchard, es uno de los dos primeros humanos capaces de sentir el norte gracias a ese pequeño artilugio.

Seguir leyendo »

El primer coche español acabó vendido a un chatarrero (y su inventor, en la ruina)

"El carruaje que vimos funcionar ayer es de tres ruedas, colocadas dos en la testera y otra en la parte posterior, capaz para tres personas, de aspecto ligero y elegante, iba movido por un motor de la fuerza de un caballo, vencía sin dificultad todas las curvas y una pendiente de seis a ocho kilómetros. Su velocidad es de doce kilómetros por hora”.

El 15 de abril de 1890, La Vanguardia describía en esos términos al “veloz Bonet”, un novedoso “carruaje de movimiento automático” que, dotado de un motor de explosión, podía ser una opción para desarrollar vehículos “sin el auxilio de la fuerza animal” mucho mejor que los motores de vapor. Sin duda, que un artefacto de aquellas características discurriera por las calles de Barcelona era toda una novedad. No en vano, los españoles aún no tenían ni radio, ni cinematógrafo ni televisión, y el alemán  Karl Benz había patentado  su automóvil con motor de combustión interna tan solo cuatro años antes.

Seguir leyendo »

Del disco a la cabina azul: este jubilado lleva medio siglo atesorando teléfonos

Echar una moneda en la ranura para saber qué tal les va la vida a nuestros familiares y amigos es un gesto cada vez menos repetido en la era de las conversaciones en gris y verde. Finalmente, Telefónica tendrá que encargarse al menos un año más de ofrecer el servicio de cabinas telefónicas, aunque hace unos meses se llegó a barajar su extinción. Cada vez más en desuso, aún quedan 18.000 en España.

Sin embargo, para Francisco Page las cabinas siguen teniendo su valor. Por eso, uno de esos teléfonos azules capaces de devolver monedas forma parte de su amplísima colección de antiguos aparatos. Poco a poco, este septuagenario ha ido recabando alrededor de 400 reliquias en su oficina de Alicante, muchas de ellas funcionales gracias a su labor de conservación, que recorren la historia de la telefonía en el siglo XX.

Seguir leyendo »

Un juguete visionario: el Ordenador español que se coló en las casas de los 70

Por muy magos que sean, hace más de cuatro décadas difícilmente Melchor, Gaspar y Baltasar podían imaginar que dejarían en las casas robots educativos, tabletas y hasta relojes inteligentes para los niños del futuro. Al fin y al cabo, a principios de los años 70 ni siquiera los ordenadores personales habían llegado a los hogares. Sin pantalla ni teclado, aquellas máquinas comenzaban a hacerse un hueco en las empresas españolas gracias a gigantes como IBM o a compañías patrias como Telesincro.  

Por eso resulta sorprendente que los Reyes Magos no solo llenaran las casas de los pequeños con peonzas, balones o muñecas Famosa dirigiéndose al portal en aquella época. Algunos chiquillos pidieron en la carta a sus Majestades de Oriente el que sería su primer ordenador. Eso sí, era de juguete.

Seguir leyendo »

'Hackers' españoles susurran órdenes a Siri sin que se enteren los humanos

Como es habitual, tienes el móvil encima de la mesa de tu oficina. Te llega una felicitación navideña a tu correo electrónico con un vídeo de YouTube. Decides abrirlo y comienza a sonar un villancico en tu ordenador. A los pocos minutos, recibes un buen número de notificaciones en Twitter: uno de tus mensajes parece haber enfadado a multitud de usuarios. Descubres con horror que se ha publicado un tuit difamatorio que tú no has escrito.

Tienes activada la verificación en dos pasos y nadie ha podido entrar en tu cuenta, así que, atónito, no encuentras explicación al suceso. Tal vez nunca llegues a descubrirlo, pero esto es lo que ha sucedido: ocultas en el villancico, había una serie de órdenes ininteligibles para ti que tu ‘smartphone’ sí ha reconocido. Solo tu móvil ha oído voces. Y las ha obedecido.

Seguir leyendo »

El amigo que unió a Jobs y Wozniak y se convirtió en primer empleado de Apple

Un adolescente que vivía en Sunnyvalle (California) se dirigía junto a un amigo de instituto llamado Steve, tan ‘nerd’ como él, a pedir algunos componentes electrónicos a un vecino. Por el camino, el joven se encuentra con otro colega que también se llama Steve lavando su coche. Piensa que ambos podrían hacer buenas migas.

Aunque en ese momento no lo sabe, aquel joven que asiste al florecimiento de Silicon Valley en los años 60 acaba de promover el nacimiento de una amistad que supondrá el origen de la compañía cotizada más valiosa del mundo. “ Woz [Wozniak] y Jobs eran dos de mis mejores amigos, pero no se conocían”, explica  Bill Fernandez a HojaDeRouter.com. “Pensé que como ambos estaban interesados en la electrónica, podía gustarles conocerse el uno al otro, así que los presenté”.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0