eldiario.es

Focos

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 427

El primer coche español acabó vendido a un chatarrero (y su inventor, en la ruina)

"El carruaje que vimos funcionar ayer es de tres ruedas, colocadas dos en la testera y otra en la parte posterior, capaz para tres personas, de aspecto ligero y elegante, iba movido por un motor de la fuerza de un caballo, vencía sin dificultad todas las curvas y una pendiente de seis a ocho kilómetros. Su velocidad es de doce kilómetros por hora”.

El 15 de abril de 1890, La Vanguardia describía en esos términos al “veloz Bonet”, un novedoso “carruaje de movimiento automático” que, dotado de un motor de explosión, podía ser una opción para desarrollar vehículos “sin el auxilio de la fuerza animal” mucho mejor que los motores de vapor. Sin duda, que un artefacto de aquellas características discurriera por las calles de Barcelona era toda una novedad. No en vano, los españoles aún no tenían ni radio, ni cinematógrafo ni televisión, y el alemán  Karl Benz había patentado  su automóvil con motor de combustión interna tan solo cuatro años antes.

Seguir leyendo »

Del disco a la cabina azul: este jubilado lleva medio siglo atesorando teléfonos

Echar una moneda en la ranura para saber qué tal les va la vida a nuestros familiares y amigos es un gesto cada vez menos repetido en la era de las conversaciones en gris y verde. Finalmente, Telefónica tendrá que encargarse al menos un año más de ofrecer el servicio de cabinas telefónicas, aunque hace unos meses se llegó a barajar su extinción. Cada vez más en desuso, aún quedan 18.000 en España.

Sin embargo, para Francisco Page las cabinas siguen teniendo su valor. Por eso, uno de esos teléfonos azules capaces de devolver monedas forma parte de su amplísima colección de antiguos aparatos. Poco a poco, este septuagenario ha ido recabando alrededor de 400 reliquias en su oficina de Alicante, muchas de ellas funcionales gracias a su labor de conservación, que recorren la historia de la telefonía en el siglo XX.

Seguir leyendo »

Un juguete visionario: el Ordenador español que se coló en las casas de los 70

Por muy magos que sean, hace más de cuatro décadas difícilmente Melchor, Gaspar y Baltasar podían imaginar que dejarían en las casas robots educativos, tabletas y hasta relojes inteligentes para los niños del futuro. Al fin y al cabo, a principios de los años 70 ni siquiera los ordenadores personales habían llegado a los hogares. Sin pantalla ni teclado, aquellas máquinas comenzaban a hacerse un hueco en las empresas españolas gracias a gigantes como IBM o a compañías patrias como Telesincro.  

Por eso resulta sorprendente que los Reyes Magos no solo llenaran las casas de los pequeños con peonzas, balones o muñecas Famosa dirigiéndose al portal en aquella época. Algunos chiquillos pidieron en la carta a sus Majestades de Oriente el que sería su primer ordenador. Eso sí, era de juguete.

Seguir leyendo »

'Hackers' españoles susurran órdenes a Siri sin que se enteren los humanos

Como es habitual, tienes el móvil encima de la mesa de tu oficina. Te llega una felicitación navideña a tu correo electrónico con un vídeo de YouTube. Decides abrirlo y comienza a sonar un villancico en tu ordenador. A los pocos minutos, recibes un buen número de notificaciones en Twitter: uno de tus mensajes parece haber enfadado a multitud de usuarios. Descubres con horror que se ha publicado un tuit difamatorio que tú no has escrito.

Tienes activada la verificación en dos pasos y nadie ha podido entrar en tu cuenta, así que, atónito, no encuentras explicación al suceso. Tal vez nunca llegues a descubrirlo, pero esto es lo que ha sucedido: ocultas en el villancico, había una serie de órdenes ininteligibles para ti que tu ‘smartphone’ sí ha reconocido. Solo tu móvil ha oído voces. Y las ha obedecido.

Seguir leyendo »

El amigo que unió a Jobs y Wozniak y se convirtió en primer empleado de Apple

Un adolescente que vivía en Sunnyvalle (California) se dirigía junto a un amigo de instituto llamado Steve, tan ‘nerd’ como él, a pedir algunos componentes electrónicos a un vecino. Por el camino, el joven se encuentra con otro colega que también se llama Steve lavando su coche. Piensa que ambos podrían hacer buenas migas.

Aunque en ese momento no lo sabe, aquel joven que asiste al florecimiento de Silicon Valley en los años 60 acaba de promover el nacimiento de una amistad que supondrá el origen de la compañía cotizada más valiosa del mundo. “ Woz [Wozniak] y Jobs eran dos de mis mejores amigos, pero no se conocían”, explica  Bill Fernandez a HojaDeRouter.com. “Pensé que como ambos estaban interesados en la electrónica, podía gustarles conocerse el uno al otro, así que los presenté”.

Seguir leyendo »

De ingenieros a lutieres: las guitarras de estos españoles dan la vuelta al mundo

Antes me levantaba por obligación y ahora me levanto por pasión, por la fiebre de ir al taller porque quiero experimentar”. Pasión, precisamente, es una de las palabras que más repite Paco Chorobo cuando habla sobre su trabajo.

Dicho sentimiento fue lo que llevó a este jienense a renunciar a su contrato indefinido como experto en migración de datos y desarrollador en la multinacional NGA Human Resources. Estaba decidido a ser lutier, artesano de la guitarra flamenca, pese a que “empezar en este oficio sin ser de una familia de guitarreros es prácticamente un suicidio”, explica a  HojaDeRouter.com.

Seguir leyendo »

Cine NIC, el proyector español que entusiasmaba a los niños del pasado siglo

El león está triste. No sabemos que tendrá. Jirafas, monos y elefantes tratan de entretenerlo hasta que el minino Miau, sospechosamente similar al gato Félix, logra divertir al rey de la selva. Un ratón baila en una proyección de cine provocando sus carcajadas. ‘El Lleó trist’, una peculiar película de papel translúcido —los dibujos animados pasan de izquierda a derecha— podía disfrutarse gracias a un invento catalán que entusiasmó a los más pequeños el pasado siglo.

Patentado pocos días después de la proclamación de la II República, el Cine NIC era un original proyector infantil que no solo tuvieron los niños españoles, sino también los de otros países. Un precursor del más reciente Cinexin que les hizo descubrir la magia de las imágenes en movimiento girando una manivela.

Seguir leyendo »

La fábrica de genios de la robótica del multimillonario que ayudó a crear Google

Hace una década, un respetado millonario y emprendedor de Silicon Valley se marcó el ambicioso objetivo de revolucionar la robótica. Scott Hassan había trabajado codo con codo con Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, en la Universidad de Stanford. Este informático escribió parte del código original del buscador, mientras Sergey, a su lado, le sacaba los fallos. Los padres de Google reconocieron en el artículo donde explicaron su invento en 1998 que Hassan había sido “fundamental para el desarrollo”.  

Aquella no fue la única hazaña de este excéntrico amante de la robótica que le llevó a amasar una fortuna. También creó por entonces eGroups, una web para gestionar una lista de correos electrónicos que Yahoo compró por la friolera de 432 millones de dólares (unos 614 millones de euros actuales teniendo en cuenta la inflación). También fue uno de los primeros desarrolladores de Alexa, la famosa plataforma que elabora clasificaciones de las webs más visitadas.

Seguir leyendo »

Los quijotes que crearon el primer lenguaje de programación en español

En 1970 solo una empresa española, fundada por un ingeniero catalán que años después  llegó a ministro de Industria y Energía, creaba sus propios ordenadores. La pionera compañía barcelonesa Telesincro había lanzado cuatro años antes su primer ordenador, el Factor-P, y preparaba por entonces el lanzamiento de su revolucionario bisnieto.

“Sacamos un miniIBM con un presupuesto diez veces más barato que IBM”, explicaba a HojaDeRouter.com Jordi Vidal, el maestro del ‘hardware’ de Telesincro, en referencia al Factor-S. Esta compañía no se conformó con crear un moderno ordenador con programa almacenado que cualquiera pudiera programar y modificar (los tres anteriores se cableaban), con una versión primitiva de disco duro e incluso un sistema operativo propio en 1971, un lustro antes de que Steve Jobs y Steve Wozniak presentaran el Apple I. Se propusieron incluso crear un compilador y un lenguaje de programación con instrucciones en castellano.

Seguir leyendo »

La polémica teoría de los 70 que explica el despertar de los robots en ‘Westworld’

El artículo contiene información sobre dos escenas de ‘Westworld' que están relacionadas con la teoría. No se desvelan los aspectos relevantes de la trama.

Un parque de atracciones ambientado en el Salvaje Oeste y  habitado por futuristas robots que se parecen inquietantemente a los humanos, que visitan las carísimas instalaciones para disfrutar de una experiencia sin límites. Aunque las duras escenas de violencia y las orgías explícitas sean lo más comentado sobre ‘ Westworld’, la serie de HBO aspira a ser mucho más que un espectáculo de tiros, sexo y muchos efectos especiales, por mucho que los tres ingredientes formen parte del menú.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0