eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

Dailos González Díaz

Nacido en 1985. Licenciado en Historia y activista en distintos movimientos sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El Cabildo de La Palma o cómo conducir en línea recta

El pasado viernes 7 de abril hubo pleno extraordinario en el Cabildo Insular de La Palma. El tema más importante, y que generó más debate fue la Ordenanza Reguladora del procedimiento para la toma en consideración y la declaración del interés insular por esta corporación de las iniciativas de los instrumentos de Planificación Turística, promovidos al amparo de la Ley 2/2016, de 27 de septiembre, es decir, una ordenanza que regularía uno de los puntos de la mal llamada Ley de Islas Verdes que sustituiría a la 6/2002. 

Como denuncié en el propio pleno, no se me llegó a remitir por correo electrónico la convocatoria de la comisión del pasado miércoles 5 de abril, por lo que no tuve conocimiento de la misma con antelación. Este asunto reviste especial gravedad, dado que actualmente carezco de despacho ni tener ya dedicación exclusiva, las convocatorias a un consejero no pueden realizarse exclusivamente por medio de un papel en el casillero; la cuestión se torna más problemática cuando, en otras ocasiones, desde otras áreas del Cabildo me manifestaron que trataron de ponerse en contacto conmigo mediante el teléfono fijo de un despacho hoy inexistente. Habiéndome transmitido sus disculpas el presidente del Cabildo Insular, se celebró una Comisión de Planificación extraordinaria durante un receso en el Pleno. 

Seguir leyendo »

Las guaguas tienen vulva y los micros tienen pene

La reciente polémica a raíz de la campaña tránsfoba de la organización extremista HazteOír, por medio de una guagua que pretende circular por distintas ciudades del Estado español, me ha llevado a escribir las siguientes reflexiones: 

Por supuesto que se trata de un ataque hacia las personas transexuales que han vivido, y siguen viviendo, discriminación y un no reconocimiento de sus derecho, y tanto más grave aún cuando las personas que están sufriendo esta discriminación y no reconocimiento de sus derechos e identidades están en la infancia. 

Seguir leyendo »

La culpa es de Podemos

Ante una evidente traición a sus votantes, es curioso cómo el PSOE está tratando de comunicar un relato según el cual su abstención para permitir el gobierno de un Partido Popular envuelto en numerosos escándalos de corrupción es responsabilidad, ni más ni menos, que de Podemos.

En el Estado español cada partido había ido formándose en torno a sí mismo una identidad, independientemente de cuál fuera su praxis política, y si Coalición Canaria había pretendido para sí el monopolio de la canariedad, el Partido Socialista Obrero Español, más allá de determinados símbolos y una idea de progresismo, había formado una fuerte identidad por oposición al Partido Popular. Así, muchas personas votaban al PSOE como garantía de que así podían evitar un gobierno del PP con sus nefastas políticas para la mayoría social. Este discurso funcionaba en tanto en cuanto aún funcionaba el voto útil, y servía a su vez para arremeter contra otras fuerzas que, teóricamente, podían disputarle su espacio político pues, en la práctica (según esta concepción) estarían haciendo el juego a la derecha

Seguir leyendo »

Eppur si muove

(Gracias a Manuel González Mauricio por sugerirme el título) 

Es evidente que los resultados electorales no han sido los esperados, quizás nos dejamos deslumbrar por las encuestas, incidimos demasiado en la idea de sorpasso, pero tampoco debemos caer en el desánimo, tampoco ha sido un fracaso. Nos hemos mantenido como tercera fuerza política con 71 diputados y diputadas, pensemos que hace tan sólo tres años ni nos hubiéramos imaginado un escenario como el actual, no debemos dejar que nos inserten la idea de un fracaso inexistente, más cuando ese mensaje parte de partidos que sí han perdido diputados. Pero también se hizo evidente lo que mucho temíamos, y era natural que esto sucediera. La repetición de las elecciones generó hastío en mucha gente, que probablemente simpatizaba con Unidos Podemos, pero que esta vez decidió quedarse en casa. Posiblemente, yendo por separado, los resultados habrían sido peores. 

Seguir leyendo »

Apreciaciones en torno a la visita de Clavijo a Los Llanos

Este miércoles 4 de mayo Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, visitó la isla de La Palma o, más concretamente, el municipio de Los Llanos de Aridane, en un viaje relámpago, fugaz, pero suficiente para sacarse las pertinentes fotografías, algo de lo que, en definitiva, se trataba. Invitado, por cierto, por un ayuntamiento en manos del PP, cuando Fernando Clavijo gobierna en virtud de un pacto CC-PSOE. Contaba el acto, pues, con la participación de las tres administraciones, local, insular y autonómica, y de los tres partidos trillizos CC-PP-PSOE, cada uno cumpliendo el papel asignado. Aunque el relato no es el modo de expresión en el que mejor me desenvuelvo, sino más bien al contrario, quisiera exponer algunas impresiones surgidas a raíz de lo vivido en esta jornada.

Como no podía ser menos, el acto se inició con una visita al Parque Cultural Islas Canarias pues, a falta de primeras piedras y lugares para inaugurar (ahora que se acercan de nuevo elecciones), lo más sencillo es visitar una infraestructura que debería haberse ya terminado hace tiempo, pero cuyas obras llevan años paralizadas. Así, además, entre que se continúan las obras, se paralizan, y se vuelven a continuar, podemos inaugurar el mismo edificio infinidad de veces. 

Seguir leyendo »

Vía libre a la destrucción de Canarias

Oscuras nubes se ciernen sobre el futuro de Canarias. La nueva ley del suelo podrá dar vía libre a las mayores barbaridades y tropelías urbanísticas, por eso es aplaudida hasta con las orejas por un empresariado que busca dinero rápido y fácil para sus bolsillos, sin pensar en las consecuencias que puede traer consigo un modelo económico depredador del territorio, tan importante en un lugar con un espacio tan limitado como Canarias. Se quiere volver al viejo modelo de la burbuja inmobiliaria, uno de los factores que precisamente causó la crisis, y quieren venderlo, en una esperpéntica campaña de marketing, como el elemento que traerá trabajo y prosperidad al conjunto de la población. Nada de eso, más de lo mismo, cada vez mayores desigualdades sociales y rompiendo el frágil equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente en el que éste desarrolla su vida y su actividad diaria porque, no nos olvidemos, el medio ambiente no consiste sólo en una serie de espacios naturales protegidos, concebidos como si fueran meras áreas de esparcimiento, o un parque en una ciudad, sino que el medio ambiente es aquel espacio, aquel territorio en el que las personas viven.

  Resulta obvio que cualquier plan territorial necesita ordenación, y esa ordenación necesita ser analizada y evaluada para evitar que los ayuntamientos cometan irregularidad, o bien contraviniendo la propia ley, o bien utilizando la institución para beneficiar a constructores y propietarios afines, casos no tan excepcionales dada la gran cantidad de episodios de posible corrupción que han ido saliendo a la luz pública durante todos estos años. Es cierto que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no garantizaba que esos casos no se dieran, pero al menos existía un órgano de control que ahora desaparece, de modo que se corre el riesgo de que cometan más barrabasadas de consecuencias irreversibles sobre el territorio con esta falta de control. En esta imbricación entre los intereses del gran empresariado (una ínfima minoría de la población) y el poder político, lobbies como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria aplauden y elogian a Fernando Clavijo, representante del sector derechista de la ya de por sí derechista Coalición Canaria. Recuerdo uno de los lemas más coreados en las manifestaciones en defensa de nuestra tierra: ‘Coalición Canaria es una inmobiliaria’. Ahora parece que tendremos que repetirlo muchas más veces, pero también tendremos que añadir como socios del negocio inmobiliario a PP y PSOE, aunque, a decir verdad, esto no es tampoco una novedad. 

Seguir leyendo »

De cabalgatas y reyes magos

Resulta un tanto asombroso el tono apocalíptico adoptado por ciertos sectores del conservadurismo estos días con respecto a unas cuestiones tan nimias, que no pasarían de la simple anécdota aún en el ámbito exclusivamente local, como las cabalgatas de reyes magos. Resulta asombroso cómo la vestimenta de los reyes magos, o la propuesta de algunos barrios de incluir, también, “reinas magas” (como la obra de Gloria Fuertes), o simplemente, celebrar una “cabalgata laica”, un día distinto y que nunca tuvo intención de sustituir la tradicional, se presenta por parte de estos voceros como todo un ataque de “integrismo laico” contra tradiciones tan arraigadas y de evidente espíritu católico, apostólico y romano como es el desfile de personas ataviadas con disfraces de Bob Esponja o Mickey Mouse lanzando caramelos.

Y es que a falta de cualquier otro argumento político con los que atacar a los nuevos alcaldes y alcaldesas del cambio, la emprenden con estos ataques viscerales a partir de cuestiones anecdóticas que habrían pasado completamente desapercibidas si no fuera por este tipo de campañas de descrédito que, finalmente, sólo contribuyen al descrédito de las propias personas que lanzan la campaña. Y si no funciona, siempre queda el recurrir a los niños, los limpios e inmaculados niños, la inocencia que puede ser mancillada por un traje que no es del agrado de sus padres y madres, pues no responden a lo que se esperaría de unos míticos monarcas orientales. Todo con tal de que no se hable de un nuevo enfoque en la gestión de estos municipios, más enfocado al bienestar de la mayoría ciudadana que a los intereses económicos de una minoría. Cuando no quedan argumentos políticos, cuando los que siempre habían detentado el poder no encuentran terreno favorable desde el que puedan debatir, se recurre a este tipo de cuestiones secundarias con las que mantenernos entretenidos.

Seguir leyendo »

La unidad como necesidad

El pasado sábado 3 de octubre tuvo lugar en Tenerife la Asamblea Canaria de Cargos Electos “Por el cambio en Canarias”, que reunió a personas de las fuerzas del cambio como Podemos, Izquierda Unida, Sí Se Puede, Somos o candidaturas municipales de confluencia.  Estamos ante una iniciativa verdaderamente ilusionante, e impensable hace tan sólo unos años cuando las fuerzas críticas con el actual estado de las cosas apenas tenían representación. Por qué hasta ahora no había sido posible se debe a causas de los más diverso, y no se puede achacar únicamente a una estrategia errática de las fuerzas de izquierda, si bien tampoco se puede obviar que esta fue una de las razones. Pero también el contexto social y político ha cambiado, la conciencia crítica se va extendiendo entre sectores cada vez más amplios de la población, precisamente en unos tiempos de recortes de los derechos sociales y democráticos que costó trabajo y esfuerzo ganar (nunca fueron un regalo del poder). 

Dejémonos ahora de debatir si el término izquierda tiene aún o no capacidad para aglutinar a la mayoría social; personalmente opino que sigue siendo una categoría válida para el análisis político, pero ese debate es secundario en estos momentos, todas sabemos quiénes debíamos de estar en ese encuentro, póngase el nombre que se le quiera poner. Lo cierto es que, cuando tratamos los problemas fundamentales que afectan a la población, entre todas las fuerzas transformadoras suele haber acuerdo, con sus propios matices, claro. ¡Qué gran diferencia cuando se trata de otros asuntos como estrategia electoral, donde se priorizan las identidades organizativas particulares, como si de equipos de fútbol se tratase! Realmente, la mayoría de las personas que nos encontramos el sábado defendíamos lo mismo, siendo un escenario idóneo para compartir ideas y experiencias más allá de la línea particular que cada organización llevase. Sin embargo, aunque todas las personas compartíamos también la idea de que sería deseable una candidatura de unidad popular en vez de enfrentarnos en una absurda competición, posiblemente habrían surgido serias discrepancias a la hora de establecer la forma que dicha unidad debe adoptar. Y es que es necesario saber leer el momento histórico en el cual nos encontramos, estamos ante una oportunidad única. Pero ante todo deberíamos tener en cuenta antes dos aspectos fundamentales:

Seguir leyendo »

Es alemán

‘Es alemán’, así dicen algunos anuncios automovilísticos cuando tratan de presentarnos las excelencias de sus productos. Igual ocurre con otros productos industriales sobre los cuales a los publicistas se les ocurrió que remarcar el hecho de que se trata de ‘tecnología alemana’ es garantía de confianza. Y es que sin que se lo preguntasen a cualquier ciudadana o ciudadano alemanes medio, han estado vendiéndonos el tópico de las personas alemanas como serias, estrictas, rigurosas, calculando cada uno de los parámetros al milímetro. Una idea poco afortunada, cuando ante las imposiciones de la llamada ‘troika’, ante la prepotencia imperialista de Ángela Merkel sobre el resto de países de la Unión Europa, no creo que esa imagen que nos transmite la publicidad sea buena idea. Y es que la publicidad no trata de vendernos únicamente un producto, sino también ideología; así, en el contexto político actual, pretenden que aceptemos como algo natural que ‘los alemanes’ son las personas más preparadas, las que ‘saben lo que hay que hacer’ y, en definitiva, quienes saben tomar las decisiones más adecuadas y, por tanto, debemos hacerles caso. Claro, como ocurre siempre, este concepto de ‘alemanes’es un tanto difuso, pues no se refiere tanto a cualquier persona alemana a pie de calle, como a ciertas personas de Alemania que se encuentran en la cúspide social y económica. “Si es gente rica, es porque lo valen, se lo han ganado”, es el discurso que nos tratan de vender a las personas que venimos de perder cien mil batallas. Claro, Alemania también mantuvo un cierto sector industrial (no exento de sus deslocalizaciones) mientras el poco existente en la Europa del Sur (y en las Regiones Ultraperiféricas ni digamos) era desmantelado.

Aunque el título del artículo hace referencia a los anuncios de Opel, la industria automovilística alemana está de moda estos días por otra empresa. Ahora estalla el escándalo Volskwagen, esa empresa creada por la Alemania nazi. Parece ser que las prioridades en investigación e innovación de Volskwagen no estaban en reducir la emisión de gases contaminantes, sino en diseñar un software que detectara cuando sus vehículos estaban siendo inspeccionados para falsear el registro de los gases tóxicos. Es evidente que el diseño e implementación de este software también costaría su dinero, un dinero que podría haberse invertido en diseñar coches menos contaminantes en vez de este fraude.

Seguir leyendo »

Centralismo, multiculturalismo y periferias

En el debate sobre el centralismo en el Estado español, más allá de las cuestiones institucionales y económicas que no vamos a tratar aquí, existen también una serie de cuestiones ideológicas subyacentes al propio lenguaje y que, en ocasiones, pasan desapercibidas al haberse normalizado.

Un ejemplo de ello es como, desde la visión centralista (y luego asumido ese discurso por la periferia), lo “diverso” es siempre lo “otro”, lo “específico” es siempre lo otro, la “singularidad” es siempre lo otro. Pero nunca se trata a Madrid como una singularidad más, sino que siempre hay un deje de pretensión universalista, de ser lo general frente a particularismos supuestamente disgregadores ¿no es quizás esa pretensión universalista un síntoma de lo que algunas personas denominan –despectivamente- “provincianismo”? Por eso se nos presenta el castellano como el idioma común, mientras que las otras lenguas del Estado son vistas, desde esta perspectiva, como algo particular. En el mundo de la canción podemos recorrer buena parte del callejero del centro de Madrid, cualquier plaza o esquina se convierte en un lugar importante incluso para personas que no han estado nunca allí ¿qué vamos a hacer nosotras desde nuestro villorrio o desde nuestra pequeña islita perdida en el océano?

Seguir leyendo »