eldiario.es

Focos

Edu Bayer (fotos)

Edu Bayer (Barcelona, 1982) es fotoperiodista y colabora regularmente con publicaciones internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde o The Guardian. Ha trabajado también para dos de los principales diarios españoles, El País y Público, y ha desarrollado proyectos de fotografía documental en zonas de conflicto político como Libia, Birmania, Ruanda, Kurdistán o Kosovo. Junto con otros cinco fotógrafos fundó la Asociación Phacto, dedicada a la fotografía documental en Barcelona.

Recientemente ha sido seleccionado por la Danmarks medieval og Journalisthøjskole para participar en un máster de fotoperiodismo en Århus, Dinamarca. www.edubayer.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 391

FOTOGALERIA: Una Diada per a la història

Seguir leyendo »

Una V de multitudes pide votar el 9 de noviembre

V de votar y V de vencer. Este es el mensaje que ha lanzado una auténtica marea humana de independentistas catalanes, congregados en Barcelona para dar el empujón final al proceso soberanista dos meses antes de la fecha prevista para la consulta. 9N Votaremos, 9N Ganaremos. Este era el lema tras el cual se han situado más de un millón de personas que han conformado una 'V' gigante, llenando las avenidas Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes y formando además un mosaico con la senyera.

Cientos de miles de independentistas han ido llegando a Barcelona durante toda la jornada, la tercera Diada de Catalunya consecutiva que consigue movilizar a una auténtica marea humana a favor de la soberanía catalana. La intención de la organización -una plataforma integrada por Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural- es que esta sea la manifestación "definitiva" para el proceso.

Seguir leyendo »

Ruta per Spiti Valley, l’Índia tibetana. O com evitar el monsó indi a l’estiu

Per viatjar a l’Índia, un ha d’estar preparat. La primera impressió és forta i al nostre estiu, la qüestió del temps pot accentuar-ne l’efecte. Des de mitjans de juny que en aquest país immens s’imposa des del sud el monsó, carregat de pluja. A Bombai, per exemple, a principis de juliol, la xafogor i la caiguda constant d’aigua pot ser asfixiant. Per això, una bona opció per visitar una part de l’Índia, si només es pot fer en aquesta època, és agafar la motxilla i pujar fins a la zona del nord oest: visitar l’estat d’Himachal Pradesh, entre l’Índia i el Tibet. És una altra Índia, impregnada de tot el que té a veure amb la cultura budista.

Són molts els amants de la muntanya que visiten la zona dels Himàlies, amb dues rutes habituals: la d’Spiti Valley i la de la Vall de Ladakh. Si no es pot fer amb una Royal Enfield 500cc, com els més romàntics, una bona opció és muntar-se una ruta amb un jeep i guia local; també hi ha autobusos.

Seguir leyendo »

Ruta por Spiti Valley, la India tibetana. O como evitar el monzón indio en el verano

Para viajar a la India, uno debe estar preparado. La primera impresión es fuerte y, en nuestro verano, la cuestión del clima puede acentuar el efecto. Desde mediados de junio, en este país inmenso se impone desde el sur el monzón, cargado de lluvia. En Bombay, por ejemplo, a principios de julio, el bochorno y la caída constante de agua pueden resultar asfixiantes. Por ello, una buena opción para visitar una parte de la India, si sólo se puede hacer en esta época, es coger la mochila y subir hasta la zona del noroeste: visitar el estado de Himachal Pradesh, entre la India y el Tíbet. Es otra India, impregnada de todo lo que tiene que ver con la cultura budista. Son muchos los amantes de la montaña que visitan la zona de los Himalayas, con dos rutas habituales: la de Spiti Valley y la del Valle de Ladakh. Si no se puede hacer con una Royal Enfield 500cc, como los más románticos, una buena opción es montarse una ruta con un jeep y guía local; también hay autobuses. Desde Manali, donde se puede llegar con un vuelo interno de bajo coste, la ruta del Spiti Valley es menos transitada. Además, si te dicen que en la capital, Kaza, se espera la visita del Dalai Lama, como nos pasó a nosotros, la elección no tiene discusión. La carreteras, sin embargo, son todavía caminos de carros; las están haciendo, poco a poco.

Seguir leyendo »

Los vecinos de los barrios de Les Corts y Pubilla Cases, expectantes sobre el futuro del Camp Nou

Decidida la junta del Barça a construir un nuevo Camp Nou en la zona que ahora ocupa el servicio de deportes de la Universidad de Barcelona (UB) o bien a remodelar el actual estadio manteniendo la estructura original, los vecinos de Les Corts y Pubilla Casas (L’Hospitalet) aguardan con expectación la decisión de la entidad. También la Universitat de Barcelona, que negocia con el club, aunque, de incio, se motró reticente a la venta o permuta de sus terrenos de la Diagonal, justo en la entrada de Barcelona. De hecho, en un comunicado este mismo jueves, la universidad ha refeafirmado que no está dispuesta a vender "ningún activo" de su patrimonio.

Aunque la junta azulgrana someterá la decisión final a la votación de todos sus socios, el vicepresidente económico, Javier Faus, explicó a Rac1 que los directivos preferirían la construcción de un nuevo estadio, en el que el Barça debería invertir más de 600 millones de euros, según señaló el propio Faus.

Seguir leyendo »

El veïns de Les Corts i Pubilla Cases, expectants sobre el futur del Camp Nou

Decidida la junta del Barça a construir un nou Camp Nou a la zona que ara ocupa el servei d’esports de la Universitat de Barcelona (UB) o bé a remodelar l’actual estadi mantenint l’estructura original, els veïns de Les Corts i Pubilla Cases (L’Hospitalet) esperen amb expectació la decisió de l’entitat. També la UB, que, de moment, negocia amb el club, tot i que, d’inici, va mostrar-se reticent a la venda dels seus terrenys de la Diagonal, just a l’entrada de Barcelona. De fet, així ho ha remarcat en un comunicat aquest dijous, amb el qual referemen que no estan disposats a "vendre cap actiu" del seu partimoni.

Tot i que la junta blaugrana sotmetrà la decisió final a la votació de tots els seus socis, el vicepresident econòmic, Javier Faus, va explicar a Rac 1 que els directius preferirien la construcció d’un nou estadi, per la qual cosa el Barça hauria d’invertir més de 600 milions d’euros, segons va assenyalar el propi Faus.

Seguir leyendo »

"La violència psicològica no està reconeguda"

Hi ha una violència invisible, que no deixa marques al cos però que també fa mal. És la que va patir Rocío Cordero durant anys mentre vivia amb un home que, explica, exercia violència psicològica sobre ella. Crits, insults, assetjament, es van succeir durant un llarg període, sense que ella aconseguís distanciar-se d'aquesta persona violenta. A més, va topar moltes vegades contra un mur d'incomprensió i incredulitat, en no comportar-li estigmes físics.

Va començar aquesta relació després de posar fi a un matrimoni de 20 anys. Molt aviat, conta, van arribar els primers crits. "És una persona que no sap discutir, quan discuteix, treu tota la seva violència, és una veritable agressió verbal", assenyala Rocío. Però ella el deixava fer, perquè durant llargs períodes la seva parella no mostrava aquesta actitud. Van tenir una filla i, als 18 mesos, hi va haver una agressió física, encara que, durant el seu relat, ella no insisteix en aquest episodi. "Ell sap que no em pot agredir perquè acabaria a la presó", explica. Però la seva actitud agressiva feia a la vida cada vegada més impossible a Rocío. "Es va tornar prepotent, egocèntric i se li va començar a anar molt el cap", rememora. "Cada dia era pitjor".

Seguir leyendo »

“La violencia psicológica no está reconocida”

Existe una violencia invisible, que no deja marcas en el cuerpo pero que también duele. Es la que sufrió Rocío Cordero durante años mientras vivía con un hombre que, explica, ejercía violencia psicológica sobre ella. Gritos, insultos, acoso, se sucedieron durante un largo período, sin que ella consiguiera distanciarse de esa persona violenta. Además topó muchas veces contra un muro de incomprensión e incredulidad, al no llevar estigmas físicos.

Empezó esta relación después de poner fin a un matrimonio de 20 años. Muy pronto, cuenta, llegaron los primeros gritos. “Es una persona que no sabe discutir, cuando discute, saca toda su violencia, es una verdadera agresión verbal”, señala Rocío. Pero ella lo dejaba correr porque durante largos períodos su pareja no mostraba esta actitud. Tuvieron una hija y, a los 18 meses, ocurrió una agresión física, aunque, durante su relato no insiste en este episodio. “Él sabe que no me puede agredir porque acabaría en la cárcel”, explica. Pero su actitud agresiva hacía la vida cada vez más imposible para Rocío. “Se volvió prepotente, egocéntrico y se le empezó a ir mucho la cabeza”, recuerda. “Cada día era peor”.

Seguir leyendo »

El petit comerç tradicional del centre de Barcelona abaixa la persiana

"88 anys després de la seva obertura i després de 82 d'activitat a la Ronda de Sant Pere 3. Després d'haver superat una Guerra Civil, un incendi devastador i un conflicte immobiliari, la llibreria Catalònia de Barcelona tancarà definitivament les seves portes". Així s'acomiadava a principis d'any dels seus clients Miquel Colomer, director d'aquest establiment històric. Avui, al número 3 de la Ronda de Sant Pere, al centre de Barcelona, un cartell promocional ocupa la paret que en l'última dècada va contenir la secció d'assajos de ciència i tècnica de la Catalònia: "Begudes a 1 €. Qualsevol excusa és bona per quedar". La llibreria és un McDonalds.

Baixant per La Rambla a mà esquerra, la Canuda (1931) liquida els seus llibres antics. Demà tanca. Mango prepara el desembarcament al local. A tocar de la Catedral, el Palacio del Juguete (1936) ja s'ha traslladat. Les sabates de la italiana GEOX ompliran aviat els 300 m2 de planta d'aquest establiment centenari.

Seguir leyendo »

Los comercios emblemáticos del centro de Barcelona cierran la persiana

"88 años después de su apertura y tras 82 de actividad en la Ronda de Sant Pere 3. Después de haber superado una Guerra Civil, un incendio devastador y un conflicto inmobiliario, la librería Catalònia de Barcelona cerrará definitivamente sus puertas". Así se despedía a principios de año de su clientela Miquel Colomer, director de este histórico comercio. Hoy, en el número 3 de la Ronda de Sant Pere, en el centro de Barcelona, un cartel promocional ocupa la pared que en la última década albergó la sección de ensayos de ciencia y técnica de la Catalònia: "Bebidas a 1 €. Cualquier excusa es buena para quedar". La librería es un McDonalds.

A un par de manzanas de allí, la Canuda (1931) liquida sus libros antiguos, cierra este viernes. Mango prepara su desembarco en el local. También en el centro de la ciudad, el Palacio del Juguete (1936) ya se ha trasladado. Los zapatos de la italiana GEOX llenarán pronto los 300 m2 de planta de este establecimiento centenario.

Seguir leyendo »