eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Política

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12870

El Supremo condena a Alfonso Rojo a pagar 6.000 euros a Pablo Iglesias por llamarle "gilipollas", "mangante" y "chorizo"

"Chorizo", "mangante" o "gilipollas", estos son los insultos por los que Alfonso Rojo ha sido condenado a pagar una indemnización de 6.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su honor. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de Madrid al director de Periodista Digital que interpuso inicialmente el juzgado de primera instancia. Rojo ha ido recurriendo cada condena, que ha sido ratificada, si bien en este caso el Supremo rebaja la multa de 20.000 euros a 6.000.

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto, así, el recurso de casación interpuesto por Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión La Sexta Noche, reiteradas en su cuenta personal de Twitter y en el programa El Cascabel ("chorizo" y "mangante" y "gilipollas"). 

Seguir leyendo »

La carta de respuesta de Rajoy a Puigdemont

Seguir leyendo »

El Gobierno cree que la carta de Puigdemont "parece que no responde a lo que se le ha solicitado"

El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.

"Es un poco pronto todavía", ha afirmado Catalá: "El presidente del Gobierno requirió a Puigdemont para que confirmase si se había producido o no una declaración de independencia y qué medidas tomaría para retomar el orden constitucional. La carta parece que no va en esa dirección y que no responde a lo que se le ha solicitado".

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez reivindica ante la militancia su gestión durante la crisis con Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia en la que reivindica sus gestiones en la actual crisis con Catalunya: "El PSOE es el artífice de la oportunidad histórica de un nuevo pacto constitucional".

El PSOE respalda al Gobierno en su respuesta a Carles Puigdemont en forma de requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A cambio de ese apoyo, Sánchez ha conseguido que Rajoy acepte abrir la reforma de la Constitución en un plazo de seis meses, cuando concluyan los trabajos de la comisión de estudio del modelo territorial que han impulsado los socialistas en el Congreso. 

Seguir leyendo »

El Gobierno apunta que Puigdemont volvería a la legalidad con un no a la declaración de independencia

El Gobierno señala que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, niega que proclamara la independencia de Cataluña, el Ejecutivo no activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución. De esta manera, la situación política  volvería al escenario previo al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septienbre, que aprobó la ley del referéndum y de transitoriedad, ambas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Gobierno asistentes a la recepción del día de la Fiesta Nacional ofrecida por los Reyes en el Palacio Real han subrayado que, en su respuesta al requerimiento enviado por el Ejecutivo, Puigdemont tiene una última oportunidad: "Dejar de jugar con todo el mundo", pero han precisado que ni el propio presidente de la Generalitat sabe aún cuál va a ser su respuesta.

Seguir leyendo »

El Gobierno exhibe "orgullo de ser españoles" en un 12 de octubre marcado por la crisis catalana

"Orgullosos de ser españoles". Es el lema elegido para presidir el desfile de este 12 de octubre; 24 horas después de la  activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para responder a Carles Puigdemont.

El día de la fiesta nacional llega en medio de la crisis abierta con Catalunya, a los 12 días del 1-O, con un ultimátum a la Generalitat de por medio y después de un duro discurso de Felipe contra las autoridades catalanas.

Seguir leyendo »

DOCUMENTO | Requerimiento del Gobierno a la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución

El periodista Pablo Montesinos  ha tenido acceso al documento enviado desde el Gobierno a la Generalitat de Catalunya como "requerimiento formal" al "amparo del artículo 155 de la Constitución".

Seguir leyendo »

El Gobierno anuncia que "tomará medidas" para Catalunya en un consejo de ministros extraordinario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "después de haber llegado tan lejos y llevar a Catalunya a los mayores niveles de incertidumbre", el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no sabe dónde está, no sabe a dónde va, ni con quién quiere ir", tras valorar su discurso en el parlament .

Tras estas palabras, la vicepresidenta especificó que en estos momentos se está en contacto con el resto de las formaciones políticas —Pedro Sánchez mantenía una reunión con Mariano Rajoy en Moncloa— para consensuar las medidas que se aprobarán en la mañana del miércoles en un consejo de ministros extraordinario que empezará a las 9:00 de la mañana. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso a las 16:00 para explicar sus planes sobre Catalunya. 

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "El rey ha cometido con su discurso sobre Catalunya un error histórico que comprometerá su futuro político"

El martes por la noche, Felipe VI irrumpió en la crisis catalana con un duro mensaje contra la Generalitat por el 1-O y el proceso independentista. Aquella noche, dirigentes de  Unidos Podemos y los comunes reaccionaron contra el discurso del monarca.

Seguir leyendo »

Rajoy avisa de "males mayores" a Puigdemont si hace una declaración unilateral de independencia

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

Seguir leyendo »