Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 36% de los españoles quiere que Sánchez presida el Gobierno frente al 28,7% que apuesta por Feijóo, según el CIS

Pedro Sánchez saluda a los simpatizantes socialistas que han acudido a la sede del PSOE, durante el seguimiento de la noche electoral del 23J

elDiario.es Política

18

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de las encuestas que realizó los días previos al 23J. En ellos se muestra que Pedro Sánchez es el preferido por los españoles para ser el presidente del Gobierno (36%), por encima del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo (28,7%).

En total, el CIS realizó 27.060 encuestas entre el 13 y el 22 de julio. En una nota de prensa, el Centro explica que el objetivo de este estudio proporcionar “datos significativos a los investigadores sobre la opinión pública en el periodo decisivo previo a las elecciones, e indagar en las tendencias y dinámicas en esos días anteriores a la votación”. “Con ello, se pretende superar la carencia de información existente en esta materia de estudio”, añaden.

Las conclusiones del estudio señalan que la mayoría de los españoles daban por hecho que Feijóo sería el próximo presidente del Gobierno. Lo pensaban el 51,6% de los encuestados, frente a un 31,7% que sostenían que Sánchez podría revalidar la presidencia.

Los porcentajes cambian cuando se pregunta a los encuestados por sus preferencias. Antes del 23J, un 36% de respondía que preferían a Sánchez de nuevo al frente del Ejecutivo por el 28,7% que se decantaba por Feijóo. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, era la opción preferida para el 13,5% y por Abascal apostaban el 7,3%.

Donde no hay dudas es sobre si los españoles esperan un gobierno de coalición o de un solo partido en solitario. Un 84,7% creen que el próximo gobierno lo integrará una coalición de partidos, frente al 11,7% que creen que será un Ejecutivo de una sola formación.

Los datos recogidos por el CIS también apuntan que el PSOE era el favorito para ganar las elecciones entre los encuestados antes del 23J. Un 34,9% afirma que le gustaría que ganaran los socialistas frente al 28,5% que prefería una victoria del PP, un 14,8% que quería que ganase Sumar y solo un 8,4% la de Vox.

En cuanto a los motivos que llevan a los votantes a decidirse, un 66,8% asegura que lo hace por apoyar las propuestas políticas que le gustan, mientras un 17,5% reconoce que vota “en contra”, es decir, para oponerse a aquellas medidas de otros partidos que no le gustan. Un 7,2% apunta a que lo hace por una mezcla entre ambas opciones.

Lo cierto es que los datos de la encuesta postelectoral muestran una importante distancia entre las respuestas de los encuestados y los resultados electorales. Cuando el CIS cruza las preguntas sobre el voto ya emitido por correo y la intención de quienes van a votar presencial, los resultados son que el PSOE habría ganado las elecciones con un 24,8%, seguido del PP con el 28,3%, Sumar con un 14,1% y Vox último de los cuatro partidos nacionales con un 9,4%.

En las elecciones, el PP obtuvo el 33% de los votos, el PSOE el 31,7%, Vox el 12,39% y Sumar el 12,31%.

Etiquetas
stats