Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo considera “inmoral” el cheque cultural del Gobierno que él mismo aprobó en Galicia en 2021

elDiario.es Política

51

“Es inmoral que el Gobierno financie con 400 euros actividades de ocio de personas de 17 años, el doble que los 200 que reparte a las familias vulnerables. Es inmoral”. La frase la ha pronunciado este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a Pedro Sánchez y el bono cultural que aprobó este año el Gobierno para ayudar a un sector que padeció los efectos de la pandemia. Es el mismo Feijóo que hace apenas un año anunciaba, como presidente de la Xunta de Galicia, un bono cultural destinado precisamente a un “plan de reactivación” de esta industria.

Corría septiembre de 2021. El por entonces presidente de la Xunta de Galicia comparecía en una rueda de prensa tras una reunión de su Gobierno. Feijóo recordó varios bonos ya aprobados: el turístico, “activa comercio”, “renove electrodomésticos”. Ayudas que sirvieron, explicaba, para “paliar la caída de consumo de 2020”, el año más duro de la pandemia.

“La cultura nos preocupa”, dijo entonces Feijóo, quien planteó un “plan de reactivación” porque “miles de familias que viven del sector de la cultura”. “Vamos a reforzar con un bono cultural que movilizará cuatro millones de euros”, dijo el presidente gallego [aunque en realidad era la mitad, 1,9 millones]. El bono ofrecía “descuentos del 50% de consumo en cultura” para “incentivar la demanda cultural, favorecer el fortalecimiento del sector”. Los destinatarios eran “39.000 usuarios”. Y el dinero disponible en el bono, 50 euros que solo pagarían el 50% del desembolso real [de ahí que el dinero público invertido fuera la mitad de esos cuatro millones “movilizados”].

“Se puede comprar productos audiovisuales: películas, series, libros, videojuegos, entradas para cualquier institución cultural, salas de cine, conciertos de música, espectáculo escénicos, etc”, concluyó Feijóo.

Un año y tres meses después, el mismo Feijóo ha arremetido con dureza contra el Gobierno, que este año ha aprobado un cheque de 400 euros destinado a los jóvenes en edad de cumplir 18 años. Durante la rueda de prensa de balance de 2022, Feijóo lo ha considerado “inmoral” tras contraponerlo a los 200 euros por familia vulnerable que el Ejecutivo va a movilizar a partir de enero de 2023. El líder del PP no ha explicado las diferencias presupuestarias entre ambas medidas ni el número de destinatarios de cada una.

Etiquetas
stats