eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eva Rueda

Periodista. De esas que empezó en una divertidísima redacción de periódico, siguió en comunicación política, volvió "a la calle" y se enfrascó en el mundo de las publicaciones digitales. Sigo la estela de Nabokov: "la palabra realidad habría que entrecomillarla siempre". 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

El 64% del millón de euros que el Gobierno de Aragón gasta al año en viajes se genera en las empresas públicas

El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el contrato de servicios para la gestión global de los viajes, alojamientos y desplazamientos realizados por funcionarios y altos cargos de sus distintos departamentos, así como de sus organismos autónomos y empresas públicas. El nuevo contrato prevé un gasto de 1 millón de euros para el pago de hoteles, billetes de Renfe, aviones y alquileres de coches.

Para desarrollar el futuro contrato de agencia de viajes se ha estimado el gasto económico durante los dos últimos años. La memoria refleja que el gasto en viajes fue 828.548 euros en 2014, y 443.612 durante el primer semestre de 2015, dado que tuvo lugar el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas. Del informe, además, se desprende que fueron los directivos y el personal de las empresas públicas los que provocaron el mayor porcentaje de gasto.

Seguir leyendo »

El líder que balbucea y la senadora que no va a trabajar

Cuenta la historia del mundo que cuando el barco parece que se hunde cunde el pánico y puede pasar de todo. Incluso puede pasar que el barco se hunda de verdad. La Guardia civil registraba este jueves la sede del PP de Madrid, al que investiga por financiación ilegal. Da igual que Rajoy entregue a Rivera una oferta de pacto de coalición que incluya flexibilizar el déficit o que se entreviste con el candidato Sánchez y se den la mano en privado. Da igual si lo que sigue haciendo Rajoy es negar la corrupción, si la ignora, si protege a Rita, si se hace el sueco con Esperanza… y un sinfín de casos que todos sabemos. El PP se está convirtiendo en un barco a la deriva con sus siete millones y medio de votos entre babor y estribor. La corrupción les estalla, Rajoy balbucea, Rita no va a trabajar y Esperanza niega la mayor.

Miren -si logran verla- a la actual senadora del PP por Valencia, la conocida ex alcaldesa Rita Barberá que tantas satisfacciones electorales ha dado durante años al Partido Popular. Rita ha estimado oportuno no ir estos días al Senado "tal y como están las cosas", ha dicho. Como están las cosas para ella, añadimos. Unos días en los que se han constituido las comisiones de la Cámara Baja y, aun así, ha considerado que era mejor -para ella, insistimos- no ir a trabajar. Es un privilegio tener hoy un trabajo, que te paguen por él, que si no acudes al trabajo -y lo anuncies públicamente- no pase nada y que, además, sea un trabajo que te protege judicialmente al convertirte en aforado.

Seguir leyendo »

Los últimos de la fila

Parece que no pero están pasando muchas cosas. Y no me refiero al gallinero del Congreso de los Diputados, a la doble condición de agente secreto de Felipe González o a que un chef haya ideado el primer roscón de Ternasco de Aragón para este puente San Valero rosconero. No. Después si acaso. ¿No les da la sensación que desde que el gobierno está en funciones están pasando cosas? Se destapa el caso Acuamed: una red de empleados públicos y grandes constructoras que estafó 20 millones con obras hidráulicas. Se destapa caso Imelda: trama generalizada de corrupción en el PP de Valencia. La infanta Cristina se sentará en el banquillo por el caso Noos: la Audiencia de Baleares no le aplica la doctrina Botín.

El récord mundial lo tienen los belgas. Estuvieron 541 días sin Ejecutivo y la economía evolucionó mejor que la media europea. Si seguimos así, viendo como se despellejan unos y otros, igual no nos va mal del todo. Los jueces pueden seguir haciendo su trabajo tan ricamente, deteniendo, interrogando y destapando las malas prácticas de administraciones, empresas y partidos políticos. Los ciudadanos españoles pueden seguir a lo suyo, intentando ganarse la vida y ser algo felices: generando servicios, vendiendo productos y pagando impuestos.

Seguir leyendo »

El artista zaragozano Lalo Cruces, primer europeo que expone en la Fish Gallery de Taipéi (Taiwán)

En los muelles, en los barcos, en los trenes, en los camiones... El contenedor como objeto pictórico, con su textura, letras y números. El pintor zaragozano Lalo Cruces, fascinado por los contenedores industriales desde siempre, emprende en unas semanas su particular ruta del arte por Asia con su serie pictórica “Containerland“. 12 piezas en acrílico sobre lienzo que revientan el peculiar paisaje urbano e industrial de los fríos contenedores marítimos con pinceladas de realismo mágico. Sobre todo como metáfora de un mundo donde se transportan y se mueven miles y miles de bienes y productos al día para, supuestamente, cubrir las necesidades básicas de nuestra actual sociedad civilizada.

La Galería Fish Gallery de Taipéi (Taiwan), una de las más reconocidas del país asiático (un mercado emergente que tiene especial predilección por el arte europeo abstracto y contemporáneo), abrirá sus puertas durante todo el mes de marzo a la primera exposición individual de un artista europeo. La inauguración será el próximo 5 de marzo. El empleo de contenedores de barco como motivo artístico surge, para este pintor, como metáfora de la economía global, el consumo de masas y el comercio global.

Seguir leyendo »

La guerra fría

Ha vuelto la guerra fría. Lo anunciaba Albert Rivera por la tele. Una guerra fría, sin teléfono rojo como en la época soviet para colgar y descolgar, entre PP y PSOE. Y él, el presidente de Ciudadanos, se autonombraba  juez y parte. Rivera anunciaba que no iba a votar ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez. No necesitó ni secarse las manos después de lavárselas. 

El presidente en funciones, que ayer tarde declinaba presentarse a la investidura a las 24 horas de decir lo contrario rompiendo todas las portadas y estrategias, tuvo el martes un mal día. Y otro mal día el jueves. Y otro, puede que malo y bueno a la vez, ayer mismo. Un programa de radio de humor puso en evidencia que su equipo en Moncloa  no le filtra, convenientemente, las llamadas y que el presidente anda con la agenda casi casi vacía. Vamos, que está deseando quedar y charlar con un colega. Concretamente, con el presidente catalán Puigdemont, lo que demuestra que esto de la politica y la negociación es más factible y humano de lo que creemos creer. Sucedió el martes por la mañana. Y el jueves por la tarde, el presidente en funciones declaró a los periodistas, tras reunirse con el príncipe Felipe -digo el rey Felipe-, que se iba a presentar a la investidura así como resignado: "nos han votado más de siete millones de españoles”. Pero a las 24 horas - ayer tarde por la tarde- ha dicho lo contrario: que no se presenta a ser investido presidente. Y ahora vienen los matices. El no es "de momento". El no es, en realidad, un hasta luego. A pesar del no a la primera propuesta del Rey para formar Gobierno, Rajoy decía ayer tarde: "no renuncio a nada, pero hoy no estoy en condiciones; no tengo una mayoría a favor y si una mayoría en contra". El no es ganar tiempo para que fracasen los demás. "Nos han votado más de siete millones de españoles", repite.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón pagará casi 400.000 euros en indemnizaciones por atención sanitaria errónea

El Gobierno de Aragón tiene que pagar indemnizaciones a particulares por importe de 678.786 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios, en su mayor parte, debido a una incorrecta atención sanitaria en hospitales y centros públicos de la Comunidad, en cumplimiento de los dictámenes emitidos por su propio órgano consultivo jurídico.

Según refleja la última memoria publicada, correspondiente a 2014, el Consejo Consultivo de Aragón emitió 143 dictámenes por responsabilidad patrimonial, de los que 73 corresponden a daños y perjuicios por asistencia sanitaria en el Servicio Aragonés de Salud (SAS).

Seguir leyendo »

Héroes por un día

Si estarán las cosas revueltas y cambiantes que la higiene de los diputados y la presencia de un bebé en brazos de una madre diputada han sido la comidilla informativa -y opinativa- de la sesión constitutiva del Congreso celebrada este miércoles y no el hecho de que un diputado acusado de cobrar comisiones por facilitar obras e investigado por Anticorrupción, Pedro de la Serna, tome posesión de su escaño, se pase del PP al Grupo Mixto y aquí no ha pasado nada. De los 350 diputados, 218 son nuevos y la media de edad ronda los 47 años. "Lo que ví y lo que olí” decía toda una periodista parlamentaria como Pilar Cernuda, que vivió el golpe militar del 23-F en vivo cuando muchos diputados actuales no habían nacido o eran, sencillamente, bebés en brazos de sus madres no diputadas. "Un poquito de limpieza, eh, porque en el congreso conviven muchas personas juntas, que sí Susana, que sí, que hace falta limpieza“ añadía Cernuda ante el estupor de la presentadora Susana Griso. 

Si estarán las cosas agitadas y convulsas que la imagen del presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, mirando estupefacto a un diputado con rastas se han convertido en la imagen simbólica del cambio parlamentario. O la diputada, también conservadora, Celia Villalobos al expresar su inquietud por la relación entre rastas, higiene y piojos. Toda una ex ministra de Sanidad, ex vicepresidenta del Congreso y no sabemos si también ex jugadora de juegos desde su iPad en plena sesión parlamentaria. ¿Se acuerdan del episodio de la pasada legislatura cuando fue pillada con las manos en la masa? No se pierdan la infantil e insultante explicación que acaba de dar al respecto en el espacio que le ha regalado el programa de la mañana de TVE para ello. Todo un insulto a los ciudadanos al relatar que realmente le pillaron los 15 segundos en los que estaba cerrando una aplicación de su nieta tras presidir durante más de ocho horas una larga jornada parlamentaria. Igual la ilustre Villalobos lo desconoce pero hay ciudadanos que saben que para cerrar un app antes tiene que estar abierta y descargada, sobre todo, saben distinguir con responsabilidad y profesionalidad qué usos deben darle, y cuales no, a una tableta pagada con fondos públicos y cedida para facilitar el trabajo. No para que los nietos de los diputados jueguen. Igual la ilustre Villalobos ha aprendido en sus más de 20 años de diputada nacional a no tener vergüenza. 

Seguir leyendo »

Repetimos elecciones y luego ya veremos

Llevamos 9 días de este nuevo 2016 y ya tenemos nuevas elecciones a la vista en Cataluña y en España, dos mujeres asesinadas por sus parejas, una polémica inusitada sobre el sexo de los reyes magos, un partido -por la mitad- socialista, como dice Gabilondo…

Nueve días en los que hemos descubierto que los refugiados siguen estando ahí -no sabemos dónde han estado pero están- jugándose la vida y ahogándose en las costas de la isla de Lesbos. Días en los que hemos visto caer una lágrima por el rostro del presidente Obama, que ahora que termina su mandato se arranca por decretar medidas de control de las armas de fuego -30.000 muertes por armas al año en EEUU- y días en los que hemos visto que si hace viento -que no cierzo- en Madrid cierran el Retiro. 

Seguir leyendo »

Solo 42 ayuntamientos y comarcas de Aragón han incorporado la participación ciudadana a su gestión política

Tan solo 42 ayuntamientos y comarcas aragonesas se han comprometido, hasta la fecha, a incorporar procesos de participación ciudadana en su gestión política, y tan solo dos ayuntamientos tienen en marcha, actualmente, procesos de participación ciudadana, los de Jaca y Huesca.

El Ayuntamiento de Jaca inició el pasado mes de diciembre, el proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) -se pueden seguir los debate en Twitter #PMUS_Jaca y el proceso en Aragón Participa- dirigido a priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mientras que el Ayuntamiento de Huesca realizó en noviembre el proceso participativo para la elaboración de la ordenanza municipal de transparencia.

Seguir leyendo »

Bitbrain, la empresa aragonesa que mide emociones con neurotecnología

La tecnología va a ser emocional. O ya lo es. Bitbrain Technologies es una empresa aragonesa que nació hace cinco años como spin-off de la Universidad de Zaragoza tras conseguir dos hitos: ser los segundos del mundo en conseguir mover una silla con el pensamiento y los primeros en controlar un robot con la mente. Hoy, sus dos socios fundadores, María López y Javier Mínguez , gestionan una empresa que desarrolla tecnología propia y para terceros integrada por 16 trabajadores, facturan un millón de euros al año y desarrollan proyectos I+D de neurociencia a medida, aplicaciones de biociencia y wearables para medir emociones orientados al neuromárketing. Han recibido numerosos premios -25 en los últimos tres años- y son ya toda una referencia internacional en neurociencia y neuromárketig.

Desde Zaragoza, desarrollan y comercializan productos wearables como el anillo usenns (primera tecnología del mundo de medición de emociones orientada al neuromarketing), crean laboratorios portátiles con software y hardware a medida y perfilan su próximo reto: Brain Up: línea de salud y bienestar dedicada a desarrollar neurotecnología para la mejora de las facultades cognitivas. Ya tienen un prototipo que aspira a ser una especie de gimnasio mental: un gorro a través del cual se analizan las distintas características del cerebro humano para descubrir cuáles son las áreas que se deben entrenar y mejorar su rendimiento. Gracias al software creado por la empresa, se podrá saber qué áreas cerebrales tiene que desarrollar un paciente, además de su progreso y evolución.

Seguir leyendo »