Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Solo 42 ayuntamientos y comarcas de Aragón han incorporado la participación ciudadana a su gestión política

Uno de los talleres del proceso de participación ciudadana de Jaca. Foto: Aragón Participa

Eva Rueda

Zaragoza —

Tan solo 42 ayuntamientos y comarcas aragonesas se han comprometido, hasta la fecha, a incorporar procesos de participación ciudadana en su gestión política, y tan solo dos ayuntamientos tienen en marcha, actualmente, procesos de participación ciudadana, los de Jaca y Huesca.

El Ayuntamiento de Jaca inició el pasado mes de diciembre, el proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) -se pueden seguir los debate en Twitter #PMUS_Jaca y el proceso en Aragón Participa- dirigido a priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mientras que el Ayuntamiento de Huesca realizó en noviembre el proceso participativo para la elaboración de la ordenanza municipal de transparencia.

Ambos procesos fueron asesorados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, que es la encargada de respaldar los procesos de participación ciudadana de las entidades locales (ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales).

Asimismo, desde que tomara posesión en verano, el nuevo Ejecutivo aragonés ha gestionado tres procesos de participación ciudadana: el plan de cooperación aragonesa para el desarrollo 2016-2019, el proceso de debate sobre el modelo de renta social básica de Aragón -Ley de Renta Social Básica- y el Plan Estratégico del Deporte Aragonés. Los dos primeros -ya concluidos- han contado con aportaciones y sus debates se han podido seguir por Twitter. Para el proceso de participación de la futura Ley de Renta Social Básica se convocaron a 50 entidades y usuarios y se registraron 322 aportaciones, mientras que en el proceso del plan de cooperación se convocaron a 121 entidades. El Plan Estratégico del Deporte Aragonés, al que se han convocado a 581 entidades- está en fase informativa y arrancará la próxima semana -concretamente el día 12 de enero- la fase de debate.

aragon.es, opendata.es, transparencia.aragon.es y Aragón Participa. El Gobierno de Aragón cuenta con estos cuatro portales web destinados a publicar la acción política y a facilitar a los ciudadanos toda la información de un modo transparente. La participación ciudadana es la tercera pata - tras el gobierno abierto y la transparencia- de este nuevo modelo político que administraciones e instituciones públicas tienen obligación de aplicar y fomentar y que permite a la ciudadanía participar de forma efectiva en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación hacen posible que los debates sean públicos y regulados por la La Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y la Participación Ciudadana de Aragón. El nuevo marco jurídico de la participación ciudadana está regulado en el título III de dicha ley y, entre otras cosas, establece en el artículo 54.5 que la elaboración de planes o programas de carácter plurianual; los proyectos normativos con rango de ley que afecten a derechos civiles, políticos y sociales, y los programas operativos en el marco de la utilización de los fondos europeos, incluirán, con carácter general, un proceso de deliberación participativa. Asimismo, estipula que en caso de que resulte improcedente o imposible llevar a cabo este proceso, se motivará adecuadamente.

“Muchas exigencias y pocos medios”

“Hemos creado el servicio de transparencia que no existía y vamos contra reloj, cumpliendo la ley estatal, adaptado ahora la aragonesa que es más exigente y creado una estructura transversal en todos los departamentos. Muchas exigencias y pocos medios”, señala Miguel Miranda, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

“Hay que cambiar las formas de gobernar, pasar del secreto y la confidencia a los gobiernos abiertos, y los ciudadanos deben ser mucho más partícipes de todo este proceso”, destaca Miranda. “La transparencia es el paso previo a la participación -asegura- y se trata de una tendencia mundial por la cual los ciudadanos tienen que tener otra relación con la administración; es un cambio cultural que afecta a los políticos, los funcionarios y a la ciudadanía”. Y añade: “ahora hay un matiz diferente en la gestión de la acción política, y es que entran en escena actores sociales que van a intervenir en muchos procesos políticos, como en la tramitación de las leyes”.

Cada proceso de participación ciudadana consta de tres fases: informativa, de debate (hay diferentes grupos de trabajo) y de evaluación, y tiene una duración estimada de unos tres meses. De acuerdo con el tema del que se trate, se elabora un mapa de actores para determinar quienes pueden estar interesados. Cualquiera puede participar y tanto de un modo presencial como online.

Junto a los propios procesos de participación ciudadana derivados directamente de su acción de gobierno, el Gobierno de Aragón respalda los procesos participativos de las entidades locales, aunque tan solo 42 ayuntamientos y comarcas aragonesas se han comprometido hasta la fecha a incorporar procesos de participación ciudadana en su gestión política. Cada vez la respuesta es mayor - estima el director general de Participación Ciudadana- para quien “raro es el día que no viene un representante político a pedir información y formación”. 

Solo 31 ayuntamientos

En la actualidad, los 31 ayuntamientos y 11 comarcas aragonesas que componen el mapa de la participación ciudadana en Aragón son los siguientes: ayuntamientos de Binéfar, Calatayud, Alfamén, Utebo, Barbaste, Cariñena, Calamocha, Muel, La Almunia de Doña Godina, Jaca, Pastriz, Sabiñánigo, Aínsa, Ejea de los Caballeros, Leciñena, Teruel, Andorra, Alcalis, Caspe, La Puebla de Hijar, María de Huelva, Sobradiel, Alagón, Ainzón, Puebla de Alfindén, Sariñena, Lalueza, Monzón, Huesca, San Esteban de Litera, Osso de Cinca, comarcas de Jiloca, Campo de Cariñena, Sierra de Abarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar Javalambre, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Cinca Medio, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Tarazona y El Moncayo.

La dirección general de Participación está desarrollando cursos de formación y sesiones informativas entre los colectivos interesados para promover el desarrollo de procesos de participación ciudadana. Asimismo, el Gobierno de Aragon está a punto de firmar un convenio marco con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha la Escuela de Participación de Aragón con la finalidad de formar a gestores interesados en la participación.

Etiquetas
stats