Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Cierzo en los bolsillos

Eva Rueda

0

Una semana de aúpa. Bertín Osborne es el nuevo modelo de entrevistador candidato a Pulitzer. Con el delantal y con un cojín amarillo en la entrepierna. Mariano Rajoy es el nuevo modelo de presidente deportivo comentarista. Ya sabemos lo que hace los sábados a las 22:30: ver un partido de fútbol y dar suaves collejas a su hijo. Albert Rivera es el nuevo modelo de fiscal antidrogas: va a denunciar a Monedero por insinuar éste mediante gestos que aquel consume cocaína. Los juzgados van a estar encantados de una demanda de honor tan vital para el futuro del país, ahora que se acercan las elecciones generales y apenas hay nada que hacer.

Podía seguir recordándoles cosas importantes ... Pero no. No vaya a ser que se acostumbren y luego no quieran saber nada de las miles de tonterías que les suelo mencionar por aquí los sábados por la mañana, a la hora del aperitivo, después de la siesta o cuando ronda la noche. Como que la banca ignora el 52% de las quejas, aunque los clientes tengan razón, y nadie se despeina por ello. O que el artista y poeta palestino Ashraf Fayadh ha sido condenado en Arabia Saudí a la pena de muerte por apostasía y su padre ha muerto de un infarto al conocer la noticia. O que, en menos de 24 horas, en el mismo día, Turquía derribe a un avión ruso, haya un atentado en Túnez con varios muertos y un secuestro con rehenes en la frontera entre Francia y Bélgica. Una semana de aúpa.

Y eso sin recordarles que en Siria las denominadas tropas occidentales van a combatir sobre el terreno y no solo desde los portaviones. Lo de contra quien van -o a quién o qué dicen defender- se diluye tanto y tan rápidamente como el azúcar. O que los nuevos candidatos a ser presidentes -naranja y morado- ya debaten a dúo (parecen los Pimpinela) y son capaces de recomendar al filósofo alemán Kant sin haberlo leído.

Lo verdaderamente importante sigue siendo esquivo. Y aunque se escriba con mayúsculas, no hay modo de que suene nítido, alto y claro. Por mucho altavoz 'bluetooth' que haya en el mercado de lo posible y lo imposible. Seguimos sin saber dónde está, qué hace y para qué sirve exactamente el consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Y seguimos sin leer al filósofo alemán Kant, quien acuñó el concepto de “solidaridad emotiva instintiva” para describir la facultad inmediata de percibir, incluso antes que con la razón, lo que es justo y lo que es erróneo.

Hace viento, como decimos por aquí. Sopla cierzo del Moncayo y todos sabemos que las palabras de amor, al igual que las promesas electorales y las declaraciones presidencialistas de defender a los civiles en una guerra, se las lleva el viento, el mismo que empuja una tabla de surf. Este fin de semana, el pantano de La Loteta, muy cerquita de Zaragoza camino de Huesca, acoge el campeonato de España de windsurf en la modalidad 'funboard freestyle'.

El cierzo aminora y ya podemos silbar y meternos las manos en los bolsillos. Y hacer surf en medio del secano.

Una semana de aúpa.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats