eldiario.es

Focos

Fernando Vicente

Periodista. Se inció en el mundo de las revistas políticas y económicas a finales de los 80 en las áreas de finanzas, internacional, y nacional. Llegó a Sevilla para trabajar en la Expo del 92, y volvió tres años después para hacerse cargo de la delegación del diario económico Cinco Días. Tras ejercer como columnista económico en la edición local de ABC, se encargó del alumbramiento de las ediciones de 20 Minutos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, para dedicar los últimos años a la información económica en Público.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1013

El relevo en CCOO-A será una mujer joven con una estrategia más dura para enfrentarse a la patronal

"Más contundencia", "salir a la ofensiva del capital", "dinamitar", ... Tras una explícita carta de presentación ante "la crisis y el capital", Nuria López reconocía que sí, que "somos radicales porque vamos a la raíz del conflicto". Es "la opción de la organización", según aseguraba desde el inicio de la rueda de prensa el todavía secretario general de Comisiones Obreras Andalucía, Francisco Carbonero, quien deja el puesto trece años después (tres mandatos) para apoyar "una opción de cambio", no sólo en la imagen, evidente, sino también "en las formas, en las capacidades, en la cualificación" de su previsible sucesora para continuar "la lucha de los trabajadores".

López, y su "compromiso personal y colectivo", se ha encargado de ponerle nombres y apellidos más contundentes a la presentación de Carbonero ante el  12º Congreso del sindicato, que se celebrará los próximos 30 de mayo, 1 y 2 de junio y que aún mantiene abierto el proceso interno para que se puedan presentar otras candidaturas. La intención del nuevo perfil de sus dirigentes pretende es el "reflejo" del sector "más damnificado" en la sociedad actual, "mujeres y jóvenes", según Carbonero, quien ha reconocido en su despedida que "es importante llegar y saber estar pero también es importante saber cuándo uno se tiene que ir". "A las personas jóvenes no sólo hay que ficharlas sino hay ponerlas a jugar de titulares, y eso en este país cuesta un taco", ha sentenciado.

Seguir leyendo »

Los sanchistas se movilizan en Sevilla, donde creen poder controlar seis de las 11 agrupaciones de la cuna de Susana Díaz

La estratégica elección por parte de Pedro Sánchez del director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para organizar su grupo en Andalucía, comienza a dar sus frutos en su objetivo principal, la movilización de militantes en la cuna de Susana Díaz. Este martes, reúne en Sevilla a medio centenar de integrantes de las distintas agrupaciones de la capital hispalense, para abordar la campaña del precandidato a la secretaría general y testar sus apoyos en las bases.

Los cálculos que manejan los sanchistas es que pueden ganar en Sevilla capital. En concreto en seis de las 11 agrupaciones auguran que pueden conseguir una mayoría de apoyos a favor de Pedro Sánchez, sobre todo frente a la, todavía no confirmada, candidatura de Susana Díaz, y a la del otro aspirante, ya anunciado, Patxi López.  El control de las mismas es clave en la provincia de Sevilla, que en su conjunto es la mayor agrupación del PSOE en España, con unos 10.000 afiliados, de los que una cuarta parte militan en la capital hispalense y el resto en los municipios del considerado granero de votos de los socialistas.

Seguir leyendo »

UGT y CCOO creen que las empresas del IBEX 35 buscaron un "lavado de cara" en los convenios con la Junta

El  balance de los convenios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el IBEX 35, de resultado favorable a la hora de evaluar las becas para prácticas en empresas pero decepcionante en su compromiso con el tejido empresarial, parece que era algo esperado por los sindicatos CCOO y UGT. Ambos coinciden en señalar que las empresas firmantes buscaron "un lavado de cara" respecto a su imagen ante la ciudadanía.

"Ya opiné en su momento que está muy bien que vengan los jefes de la economía española, pero en el fondo subyace que el sector financiero no tiene compromiso con Andalucía. Por muchas fotos que busque el Gobierno, que son legítimas ya que intentan atraer inversión, la realidad es que la banca y las grandes empresas, con alguna excepción, sólo buscan lavarse la cara", explica a este periódico el líder de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero.

Seguir leyendo »

Juan Manuel Moreno queda bajo el mando orgánico de Arenas

El tiempo de Javier Arenas no ha terminado. O lo que es lo mismo, no está acabado. Y eso no beneficia al actual presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien está librando una delicada batalla interna para afianzarse como referencia y líder en el sur.

La base política que Arenas contruyó en los 80 y los 90 lo sigue sosteniendo pese a las decepciones electorales, las sospechas de corrupción y el desgaste del tiempo. El nombramiento, de nuevo, de Javier Arenas como Vicesecretario del Área Autonómica y Local del PP, es una reválida superada por el que fuera candidato hasta en cuatro ocasiones a presidir Andalucía. Una vicesecretaría (de las cuatro de la dirección del PP) que tiene mucho que decir en las maniobras regionales del partido, y más aún en Andalucía, su otrora espacio de influencia. Eso significa que Juan Manuel Moreno sigue, en cierto modo, al albur de los equilibrios de Arenas en Génova, orgánicamente dependiente,  pese a haber quedado visiblemente más cómodo en el Parlamento Andaluz desde que en 2015 Arenas Bocanegra salió del mismo.

Seguir leyendo »

Un Psoe distraído y desconcertado

Ensimismados en su desconcierto, los dirigentes (que no líderes) socialistas se están dejando atropellar por los acontecimientos. Lejos de recoger la bandera y ponerse al frente de la manifestación, para recuperar la conexión con sus cada día más atónitos simpatizantes, dejan que sean otros los que defiendan las ideas, y peor aún, los principios, que en su día la izquierda identificaba con su partido, el Psoe.

Este fin de semana un centenar de alcaldes de toda Europa han acudido a la llamada del Papa Francisco para pasar el viernes y el sábado hablando del grave problema de los refugiados. Una cumbre convocada, explica el Vaticano, para "llamar la atención" sobre la necesidad de buscar soluciones "inmediatas" para "la amenaza que 125 millones de refugiados suponen para la estabilidad mundial".

Seguir leyendo »

Y Susana Díaz no perdió

¡Ufffff! A las 20.21 horas el suspiro sonó en toda Andalucía. Aún es pronto para saber si Susana Díaz ha ganado, ni siquiera si aún le queda algo por ganar tras el esperpento de los últimos días, pero lo que sí quedó claro en ese instante, en el que Pedro Sánchez anunciaba su dimisión, fue que no había perdido.

Miles de militantes de a pie, y , docenas  de altos cargos del Gobierno socialista andaluz, supieron que Despeñaperros abajo el lunes todo seguirá como antes. Sí, claro que sigue habiendo incertidumbres, pero protegidos por la certidumbre de que Susana Díaz ha vuelto a esquivar el golpe y, al menos a corto plazo, su futuro está garantizado.

Seguir leyendo »

El llanto y el rechinar de dientes

El martes 27 de septiembre el diario económico Cinco Días daba la noticia: "Goldman Sachs prevé un desplome del petróleo para fin de año". Inmediatamente, un empresario, ya mayor (mal que le pese) y por tanto experimentado, me ‘guasapeaba’: "Prueba definitiva de que el petróleo subirá".

Efectivamente, apenas 48 horas después, mientras los medios se agolpaban a las puertas de Ferraz a la espera de que Verónica Pérez abriera las puertas del fortín socialista, el mismo diario económico alertaba: "Ibex 35, en directo: el pacto de la OPEP da vida al petróleo y alas a la bolsa". Y el precio del petróleo afecta a todos, negocios y particulares. Que mientras los dirigentes socialistas se enzarzan en sus golpes y contragolpes, el butano ya está subiendo.

Seguir leyendo »

¡Qué gran error, señor Espadas!

¡Qué gran error, señor Alcalde de Sevilla, qué gran error! Permitir que la empresa municipal de autobuses gaste (que no invierta) a estas alturas 3,5 millones de euros en comprar diez autobuses DIESEL es un gran error, señor Espadas.

Ya es por todos conocido, y desde luego debe ser tenido en cuenta por los que gestionan nuestras ciudades, que  el combustible diesel emite partículas que, según la OMS, son extremadamente dañinas. No sólo se asocian al cáncer, sino también a afecciones respiratorias y cardiacas. De hecho, se estima que 25.000 personas mueren en España antes de tiempo por culpa de la contaminación generada por el tráfico, que en este país es mayoritariamente diesel.

Seguir leyendo »

Uno de cada cuatro votos perdidos por Unidos Podemos ha sido en Andalucía

El fracaso en la intención de Unidos Podemos de convertirse en primera fuerza de la izquierda, por delante del PSOE, ha tenido en Andalucía, de la que los líderes regionales de Podemos (Teresa Rodríguez) e IU (Antonio Maíllo) esperaban que fuera "el motor del cambio", su mayor reflejo: casi el 25% de los 924.197 votos que han perdido en España con respecto a cuando concurrieron por separado, ha sido en esta comunidad autónoma, con 222.331 papeletas menos que en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Cierto es que Podemos obtuvo el pasado 20 de diciembre 10 escaños por Andalucía y esta vez, junto con IU, han sido 11, uno más. Hay que sumar a esto también que IU, que no había conseguido ninguno el 20D, tendrá dos andaluces en el Congreso de los Diputados: el número 3 por Sevilla (Miguel Ángel Bustamante) y el 2 por Málaga (Eva García Sempere) de los ocho escaños que ha logrado en España, también la cuarta parte. Suponiendo que IU no sucumba por el abrazo del oso, tendría por lo menos la satisfacción de que la alianza le ha reportado dos diputados por Andalucía con los que no contaba.

Seguir leyendo »

El PP gana las elecciones en Andalucía tras las últimas cuatro victorias del PSOE

Ni en sus mejores sueños esperaba el PP andaluz obtener semejante triunfo en Andalucía. "Se ha producido el 'Surpaso', hoy ha perdido Susana Díaz", dijo un exultante Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz en su comparecencia tras el recuento electoral.

Hace ya cinco años, en 2011, por primera vez en la historia, el PP superó en votos al PSOE. Este domingo, el PP ha ganado las elecciones en Andalucía y con claridad. Si hace seis meses, tenía 21 escaños, un escaño menos que el PSOE, hoy tiene 23. Es decir, dos escaños más dejando PSOE como segunda fuerza política de la región con 20 escaños.

Seguir leyendo »