eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inés Sabanés

Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 79

¡Por el cielo de Madrid!

Madrid es una ciudad que camina mucho. Un 36% de los desplazamientos se hacen a pie y, además, tenemos un buen sistema de transporte público con el que realizamos otro 34% de los desplazamientos. Si a esto le sumamos que la bicicleta empieza a ser muy visible, podemos decir ya que mayoritariamente nos desplazamos de forma sostenible. Pero el reparto del espacio público es muy injusto ya que el vehículo privado, fundamentalmente el coche, con el que realizamos un 29% de los viajes, ocupa, sin embargo, un 80% de las calles.

Por otro lado, incumplimos la Directiva Europea de Calidad del Aire superando los niveles máximos autorizados para dióxido de nitrógeno y otros contaminantes como el ozono troposférico. Se estima que unas 3.000 personas mueren prematuramente en Madrid debido a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que causa la contaminación tanto química, como acústica, y cuyo origen está principalmente el tráfico motorizado. También debemos tener en cuenta el importante gasto social y sanitario que suponen estas enfermedades y que se estima en unos 6.000 millones anuales. Recuperar el cielo limpio y luminoso de nuestra ciudad, liberarnos de la boina de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire garantizando la salud de la población así como la calidad el espacio público, es el objetivo prioritario del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que entrará en vigor próximamente. Madrid no debe quedarse atrás en la apuesta por la modernidad en materia de movilidad y ello significa hacer un uso más racional del coche. Cuando hemos aplicado el Protocolo de actuación de alta contaminación por NO2, la respuesta ha sido ejemplar. La ciudadanía entiende el grave problema de salud que supone la contaminación y la necesidad de afrontarlo. Pero más allá de las restricciones puntuales por picos de contaminación, debemos dirigirnos hacia un modelo de movilidad que reduzca de una vez las emisiones contaminantes. Desde los años 60 del siglo pasado, todas las actuaciones sobre el espacio público han privilegiado el uso del coche, y han marcado las políticas públicas de movilidad. Las ciudades han perdido arbolado, bulevares, espacios de descanso y calidad de vida. Sin embargo, hoy nos encontramos con que el paradigma de las ciudades inteligentes es el acceso a los servicios de movilidad y la recuperación del espacio para las personas; y debemos dar una respuesta a las necesidades de movilidad de forma más inteligente, eficiente, limpia y solidaria. Un ejemplo lo tenemos en la calle Alcalá, donde el nuevo carril bus desplaza a 90.000 personas cada hora en siete líneas de autobús, frente a 18.000 coches con una ocupación de 1,2 pasajeros cada uno en el otro carril. Está claro, reducir el uso del coche aumenta la eficiencia del autobús. Otro ejemplo, la reforma de la Plaza de España y de la Gran Vía, que comenzará en el primer trimestre de 2018 transformará por completo el centro de la ciudad, eliminando el tráfico de paso y reequilibrando el espacio con la ampliación de las aceras y la pacificación de calles y plazas. Si a esto sumamos, que la movilidad sostenible es clave para para mitigar los efectos del cambio climático, las olas de calor y fenómenos metereológicos extremos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos ante un reto en el que la contribución de las ciudades es determinante: impulso del transporte público y de la movilidad activa (caminar y pedalear) o la apuesta por la movilidad eléctrica en la renovación de las flotas y el parque de vehículos.

Seguir leyendo »

No, este Ayuntamiento no hace lo que intentó Gallardón con el SER

Desde la presentación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático se ha abierto el debate sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado, un debate que viene de lejos y en el que ambos hemos participado desde hace años. Nos sorprende que en determinadas ocasiones se falte a la honestidad que se debería dar de oficio y que, por buscar el titular fácil o el minuto de gloria en YouTube, se pretenda reescribir la realidad, en este caso la historia de nuestra ciudad.

Corrían los últimos meses de 2005 y el que fuera por aquel entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la segunda fase de la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado, el SER, a 17 barrios más, algunos limítrofes de la M30 y los tres cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel.

Seguir leyendo »

El billete único intermodal: una reivindicación ciudadana

Casi 200.000 personas han apoyado el billete único intermodal de transportes en la consulta ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido la propuesta con mayor respaldo, gracias al 94% de votos favorables. Pero no solo ha sido la ciudadanía madrileña la que ha impulsado este cambio. También en la Asamblea Regional fue aprobada una proposición similar para la creación de un billete único, con el respaldo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ahora la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y su consejero de Transportes, Pedro Rollán, han salido prestos a negar esta posibilidad, que ni siquiera se plantean estudiar.

Barcelona, Valencia, Lisboa, Roma, Bruselas, entre otras muchas ciudades, han implantado el billete único; y otro buen número, soluciones que favorecen la intermodalidad. En Madrid, esta está cubierta para los usuarios frecuentes con el abono de transportes, pero para el resto el transbordo entre los diferentes modos está penalizado, encareciendo su vida diaria y favoreciendo el uso del vehículo privado.

Seguir leyendo »

Sordera medioambiental

En las últimas semanas hemos observado desde el Gobierno municipal algo que nos preocupa enormemente: algunos padecen sordera medioambiental. Por más veces que decimos desde el Ayuntamiento de Madrid que nuestra ciudad ha incumplido reiteradamente los valores límite fijados por la normativa europea y nacional desde que la regulación entró en vigor en 2010, hace ya 7 años, hay quien no parece darle mayor importancia, lo cual nos resulta insólito en 2017.

Añadido a esto, Madrid ha sido una de las pocas ciudades europeas que supera no solo el valor límite anual al igual, por cierto, que Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, y en 2015 Córdoba, para desgracia de sus millones de habitantes, sino también el valor límite horario. Esto es especialmente grave ya que supone que durante ciertos periodos de tiempo (los episodios de alta contaminación, de los que ya hemos sufrido varios) la población de la ciudad está sometida a niveles muy elevados de dióxido de nitrógeno, lo que significa un riesgo importante para la salud de la ciudadanía madrileña y muy especialmente, para las poblaciones más vulnerables: pacientes de enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, niños, ancianos, embarazadas, diabéticos, etc.

Seguir leyendo »

Autonomía local y remunicipalización en los ayuntamientos: un objetivo alcanzable

Esta semana estamos celebrando el aniversario de las elecciones municipales y autonómicas con que se inició el cambio en la ciudad de Madrid. Como equipo de Gobierno al que pertenezco, es un buen momento para recordar que estamos desarrollando una estrategia de recuperación de los servicios públicos, estudiándolos cada caso, uno por uno, teniendo en cuenta el dimensionamiento, el número de trabajadoras y trabajadores, y las particularidades de cada uno de los servicios. No todos son iguales ni de la misma envergadura.

El gobierno de Ahora Madrid está analizando la mejor tipología de gestión pública posible, manteniendo e incluso mejorando tanto la calidad como la eficiencia de los servicios, porque también queremos mejorarlos además de recuperarlos. Y de una forma muy importante, estamos estudiando que este cambio de gestión no afecte a la cantidad, calidad o a los derechos de los trabajadores involucrados, que no genere ni un atisbo de incertidumbre en el mantenimiento y continuidad de sus puestos de trabajo, que defendemos y defenderemos.

Seguir leyendo »

Se Vende: Tu Hospital, Tu dignidad, Tu sanidad

Este mensaje se lee en las movilizaciones de La Princesa y en las del resto de hospitales madrileños. La hoja de ruta de la sanidad madrileña muestra el estado penoso y paupérrimo de la democracia, hace visible los poderosos lobbies de presión de la sanidad privada, deja en evidencia la peligrosa laguna de las incompatibilidades entre cargos públicos e intereses privados y hace un tránsito perfectamente calculado entre el modelo de sanidad como derecho universal al modelo de negocio de los seguros.

Con todo lo más grave es que dinamita el modelo de planificación sanitaria que integraba los diferentes ámbitos: desde la primaria a la hospitalaria, centros de especialidades o las Urgencias. Un sistema que incorporaba investigación y avances médicos a través de los hospitales universitarios públicos y garantizaba la atención integral con equipos multidisciplinares entre los centros hospitalarios y el resto del sistema.

Seguir leyendo »