Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autonomía local y remunicipalización en los ayuntamientos: un objetivo alcanzable

Inés Sabanés

Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid —

Esta semana estamos celebrando el aniversario de las elecciones municipales y autonómicas con que se inició el cambio en la ciudad de Madrid. Como equipo de Gobierno al que pertenezco, es un buen momento para recordar que estamos desarrollando una estrategia de recuperación de los servicios públicos, estudiándolos cada caso, uno por uno, teniendo en cuenta el dimensionamiento, el número de trabajadoras y trabajadores, y las particularidades de cada uno de los servicios. No todos son iguales ni de la misma envergadura.

El gobierno de Ahora Madrid está analizando la mejor tipología de gestión pública posible, manteniendo e incluso mejorando tanto la calidad como la eficiencia de los servicios, porque también queremos mejorarlos además de recuperarlos. Y de una forma muy importante, estamos estudiando que este cambio de gestión no afecte a la cantidad, calidad o a los derechos de los trabajadores involucrados, que no genere ni un atisbo de incertidumbre en el mantenimiento y continuidad de sus puestos de trabajo, que defendemos y defenderemos.

Tenemos que hablar del contexto normativo y jurídico estatal, que desgraciadamente no ayuda en absoluto para conseguirlo. Hay toda una maquinaria, que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y de décadas de gobierno conservador en nuestra ciudad, de privatización y externalización. En definitiva, de un desprecio absoluto hacia los servicios públicos como ya anunciaba Manuela Carmena hace ahora hoy un año, cuando empezamos a dibujar el proyecto del Madrid que queremos.

A nivel estatal nos encontramos con la realidad de la Ley de Contratación del Sector Público, la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad. Para que Madrid pueda encaminarse hacia la recuperación de la gestión pública de sus servicios, es necesario cambiar estos marcos legislativos. Nadie niega ya el debate en los ayuntamientos de cualquier signo sobre la eficacia dudosa del modelo privatizador, y sobre el ahorro y la eficiencia de retornar determinados servicios al ámbito de la gestión directa. Experiencias como las de Francia, Alemania y Reino Unido han puesto encima de la mesa estas reflexiones de forma clara y contundente.

Como responsable de servicios tan importantes para la ciudad como son la limpieza, la recogida y el tratamiento de residuos, el cuidado y mantenimiento del agua y zonas verdes, que, por cierto, recomiendo disfrutar estos días de nuestros parques y jardines: están preciosos. Como responsable, digo, de tareas básicas del cuidado de esta gran ciudad que es Madrid, considero fundamental compartir esta  reivindicación de cara al futuro.

Sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 26 de Junio, los ayuntamientos tendremos que recuperar nuestra autonomía local y reclamar la capacidad de municipalizar sin riesgos, y para  desarrollar la gestión de nuestros servicios respondiendo a nuestros compromisos electorales con la independencia propia de mantener las mejores condiciones para los ayuntamiento.

Y es que el municipalismo era esto. Gracias por apoyarnos, y bienvenidos al Madrid que construiremos juntas y juntos.

Etiquetas
stats