eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Carlos Villanueva

Periodista, dirige marbellaconfidencial.es un nuevo medio digital centrado en la información local de Marbella y el periodismo de investigación. Trabajó en la edición andaluza de El Mundo desde su creación, en 1996, hasta 2013. Gran parte de su labor la ha desarrollado en el medio televisivo para Canal Sur, Antena 3, TVE, Telecinco y Cuatro, en el marco de la crónica de tribunales, los sucesos y la investigación principalmente. Ha cubierto para distintos medios, escritos y audiovisuales, diversos acontecimientos acaecidos  en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

La Fiscalía de Málaga pide la extradición de Carlos Fernández por el ‘caso Malaya’

La Fiscalía de Málaga ha decidido solicitar la extradición del prófugo Carlos Fernández en el ‘caso Malaya’, al considerar que esta causa por corrupción municipal, en la que el exconcejal del PA no pudo ser juzgado, al ser declarado en rebeldía, no ha prescrito para él. A partir de ahora será el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, quien deberá pronunciarse y pedir al Gobierno, como es previsible, que se dirija a las autoridades argentinas para reclamar al ahora encarcelado y ser juzgado en la Audiencia de Málaga, como lo fueron sus compañeros del Partido Andalucista, los que aparecen en la foto que ilustra esta noticia: Pedro Pérez ‘Chotis’ y María José Lanzat, ambos condenados por cohecho (recibir sobornos) y encarcelados por ello.

Según ha podido saber Marbella Confidencial, el criterio del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, a la hora de pedir la extradición de Fernández a Argentina se rige por considerar que la pena de inhabilitación que acarrea el delito de cohecho (artículo 419 del Código Penal), por el que se acusaba a Fernández, no ha prescrito, porque lo hace a los 15 años.

Seguir leyendo »

OSP rompe el pacto de gobierno en Marbella y anuncia una moción de censura que llevará a la alcaldía al PP

"No podíamos seguir aguantando más chantajes de Podemos". Los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña, han anunciado pasadas las 23:00 horas de este viernes la ruptura del pacto de Gobierno que suscribieron con PSOE e IU en 2015, así como la consiguiente moción de censura que presentarán el lunes junto al Partido Popular, según ha adelantado Marbellaconfidencial. Suman las 14 firmas necesarias para desbancar a José Bernal de la Alcaldía de Marbella y llevar al PP al gobierno del Consistorio. Su formación firmará una moción de censura con el principal partido de la oposición en la Corporación municipal de Marbella (Málaga) para gobernar el municipio hasta 2019.

Osorio, presidente del partido, ha asegurado que la decisión se produce tras una reunión del Consejo Consultivo de la formación, que por abrumadora mayoría de votos ha decidido dar este sorprendente giro de timón, motivado por las últimas amenazas de Podemos para retirar su apoyo al Ejecutivo local si, como finalmente ha hecho, mantenía privatizada la zona azul de aparcamientos.

Seguir leyendo »

La Fiscalía tramita una denuncia por prevaricación contra el concejal responsable del Starlite de Marbella

La Fiscalía de Área de Marbella, dirigida por Julio Martínez Carazo, tramita ya una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada contra el teniente de alcalde Javier Porcuna, delegado de Seguridad Ciudadana, e Industria, entre otras delegaciones. La actuación del Ministerio Fiscal, emprendida el pasado 25 de julio, tiene su origen en los hechos que puso en su conocimiento el abogado Marco Arafat, el pasado 12 de julio, en relación con las actividades que desarrolla el festival musical veraniego Starlite.

Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial “Porcuna podría estar decretando, al parecer en contra de la voluntad del propio alcalde de Marbella, José Bernal, autorizaciones a sabiendas de su manifiesta ilegalidad, contraviniendo así la ley, las Ordenanzas  Municipales y la propia licencia otorgada a Starlite (BENDEUS S.L.) para permitirle a esa empresa a toda costa excederse del horario legal durante los meses de julio y agosto de este verano de 2017, ya por varios años consecutivos”, reza el acta de la denuncia. En opinión del citado letrado la conducta del edil del PSOE “de comprobarse podría constituir un presunto delito de prevaricación continuada”.

Seguir leyendo »

Un concejal de Marbella autorizó verbalmente a Starlite como discoteca sin tener permiso para ello

Las diversas actas de inspección levantadas por la Policía Local, el pasado verano, contra la empresa Bendeus S.L., organizadora del Festival Starlite, unidas a una serie de informes, recogen que los responsables del evento justificaron en reiteradas ocasiones que tenían una “autorización verbal” del concejal delegado de Industria, Javier Porcuna, para operar como discoteca, actividad para la que no disponían de licencia, ya que sólo contaban con el permiso para funcionar como auditorio, otorgado por la Junta de Andalucía.

La extensa documentación a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial refleja que entre el 11 y el 18 de agosto de 2016 los agentes inspeccionaron el recinto donde cada año se celebra el famoso festival de música, ubicado en la Cantera de Nagüeles. Concretamente, el 11 de agosto los efectivos que acudieron allí, vinculados a la Unidad Administrativa del citado cuerpo de seguridad hicieron constar las “quejas” de los vecinos de la Urbanización Azata Montebello sobre “los problemas que vienen sufriendo por las actividades” de Starlite.

Seguir leyendo »

El PP silenció que el TC falló a su favor sobre la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella

El Partido Popular de Marbella nunca dio a conocer públicamente que el Tribunal Constitucional (TC) le había dado la razón en julio de 2015, tras un recurso interpuesto en 2006 por 68 diputados conservadores del Congreso, que consiguió anular el artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitió a la Junta de Andalucía retirar las competencias urbanísticas al municipio.

Tras declarar el TC que la medida adoptada por el Gobierno presidido por Manuel Chaves era inconstitucional, llama poderosamente la atención que la presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, exalcaldesa de la ciudad entre junio de 2007 y junio de 2015, no aprovechara el espaldarazo que brindó a sus tesis el citado tribunal para reprobar la actuación de la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

La portavoz adjunta del PP en el Senado tardó siete meses en declarar datos sobre sus sociedades

La actual portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no declaró ante la Cámara Alta datos sobre sus dos sociedades patrimoniales, poseedoras de cuatro inmuebles, hasta finales de julio del presente año, cuando presentó una modificación de su declaración de bienes y rentas. Hasta ese momento nada había hecho constar sobre Crasel Panorámica S.L. y Hacienda Property S.L. desde que tomó posesión de su acta, tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Ssegún la documentación consultada por Marbella Confidencial, Muñoz presentó una primera declaración de bienes y rentas de senadores el 11 de enero de 2016. En ella no aparece mención alguna a las dos sociedades cuya titularidad comparte al 50% con su marido, Lars Broberg.

Seguir leyendo »

'Titi' Muñoz 'on tour'

La exalcaldesa de Marbella, Ángeles 'Titi' Muñoz, está de gira, 'on tour', como los grandes artistas cuando van de conciertos y diseñan esas camisetas que por la espalda llevan escritos los sitios donde tocarán cada día. O como Morante de la Puebla, que tiene una cuenta de Twitter específica: 'Morante on tour', se llama.

La portavoz del PP en el Senado no se ha ido a China, ni a Dubai, países que solía visitar con mucha asiduidad a costa del erario público, cuando gobernaba. El tour lo está haciendo desde el miércoles por radios locales, periódicos y algunas televisiones, no todas, porque a Onda Luz TV siempre se ha negado a ir. Ella sabrá por qué.

Seguir leyendo »

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz vende por 12 millones su lujosa mansión

"Impresionante mansión en el Valle del Golf, con soberbias vistas al mar y a la montaña". Así arranca el anuncio, en inglés, que tiene puesto en su página web la inmobiliaria  Panorama para promocionar la venta de la lujosa villa, ubicada en Benahavís (Málaga), propiedad de la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, actual concejala y senadora del PP, por un precio de casi 12 millones de euros, concretamente 11.950.000 euros, según informa marbellaconfidencial. El citado portal inmobiliario relata que esta casa, situada en Benahavís y que se ha visto envuelta en el polémico deslinde frustrado que Muñoz quiso llevar a cabo, fue diseñada por el arquitecto Ángel Taborda. A lo largo de una galería fotográfica de 12 imágenes el interesado en adquirir esta casa puede recorrer todas las instancias de la finca, símbolo del lujo y ostentación en el que aún reside Muñoz junto a su marido, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg.

La puesta a la venta de esta polémica vivienda ha sido adelantada por el diario digital Marbella 24 horas este domingo en su portada. Cabe recordar que la finca fue adquirida por la sociedad Crasel Panorámica S.L., propiedad al 50% de la senadora y su cónyuge, casados en separación de bienes. Tal y como desveló eldiario.es/andalucia en marzo de 2014, sobre el inmueble pesa un crédito hipotecario de 3 millones de euros, producto de una inversión que la sociedad del matrimonio llevó a cabo en el banco Nordea Bank S.A. de Luxemburgo. Se trató de un producto financiero destinado a la evasión fiscal, según informó el abogado Antonio Flores, que descubrió la operación bancaria.

Seguir leyendo »

Ricardo Galeote, el contacto de Correa con el PP en la Costa del Sol

Ricardo Galeote, el exconcejal del PP en Estepona, así como exgerente del Palacio de Congresos de la citada localidad, cargo que ocupó entre 1999 y 2003 antes de ser edil (ya en mayo de 2003) era además de amigo de Francisco Correa, el contacto político del líder de la trama Gürtel en la Costa del Sol.

Galeote, imputado en el caso, por recibir comisiones, al igual que su padre José, exedil del municipio madrileño de Boadilla del Monte, es hermano del exeuroparlamentario Gerardo Galeote, también salpicado por el sumario que instruyó el juez Ruz, pero nunca encausado. Ello, sin embargo, no evitó el fin de su prometedora carrera política en Génova como asesor de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

El nuevo gobierno de Marbella firma su acuerdo para desalojar al PP

Los máximos representantes del gobierno municipal que regirá Marbella a partir del sábado, presidido por el socialista José Bernal, han firmado este viernes su acuerdo cuatripartito (PSOE, OPS, IU y Costa del Sol Sí Puede), junto a destacados dirigentes socialistas y de Izquierda Unida como Francisco Conejo y José Ántonio Castro, respectivamente. El futuro regidor, que devuelve la Alcaldía de Marbella al PSOE tras 24 años, ha destacado la “transparencia” que, según ha dicho, va a caracterizar su gestión municipal, en el marco del “interés general”, especialmente centrado en quienes “peor lo están pasando”, según informa marbellaconfidencial.es. Desde OSP, quien será teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha subrayado, como una “parte importante” para decantarse en el pacto por “el grupo de izquierdas”, el “compromiso” del PSOE andaluz trasladado a la Junta de Andalucía, para refinanciar la deuda que Marbella mantiene con la administración autonómica.

Otro compromiso asumido por los socialistas, ha añadido Piña, es la asunción de la llamada “deuda histórica” en materia de inversiones que dejaron de venir a Marbella “por las políticas del GIL”, durante la gestión de dicho partido entre 1991 y 2006. El presidente del partido sampedreño ha hablado del “proyecto de ley” que se llevará al Parlamento Andaluz para que los aplazamientos de la deuda “sean a más largo plazo”. Lo cierto es que PSOE e IU no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante tal iniciativa, por lo que tendrán que contar con el apoyo de Podemos, formación que auspició la marca municipalista Costa del Sol Sí Puede, cuyos dos concejales en Marbella, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, no entrarán en el equipo de gobierno con delegaciones asignadas, pero sí integrarán la junta de gobierno local. Piña ha querido hacer un llamamiento a la “tranquilidad” porque, según ha dicho, “antes de empezar ya nos están machacando con que se van a ir los inversores”, en clara abusión a las últimas declaraciones de la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, a un diario provincial este viernes. El presidente de OSP ha recordado la “facilidad” para hacer modificaciones en el PGOU,  un instrumento que –ha insistido– “tiene que ser un revulsivo para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Seguir leyendo »