eldiario.es

Focos

Laura Villadiego

Es licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas. Después de estudiar en París y trabajar en España y Bruselas, se mudó a Camboya donde pasó dos años y medio colaborando para diversos medios, principalmente Efe, el diario Público y Foreign Policy. Ahora vive en Tailandia desde donde cubre la región del Sudeste Asiático. Es cofundadora de Carro de Combate junto a Nazaret Castro y tiene además un blog personal, El mundo desencajado.

Represión y confiscación masiva de tierras en Camboya, un eterno país en venta

En febrero de 2007, la vida de Tep Vanny cambió en un despacho que ella nunca pisó. Su casa, una pequeña vivienda unifamiliar en un barrio popular de Phnom Penh, la capital camboyana, fue incluida dentro de un plan de desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento de la ciudad había concedido a una empresa china para construir un complejo de apartamentos de lujo, oficinas y centros comerciales.

Junto a la suya, otras 4.000 familias se vieron de la noche a la mañana privadas de sus casas. Vanny dejó el puesto de verduras con el que completaba el salario de su marido y pasó a liderar uno de los movimientos de lucha por los derechos humanos más importantes del país.

Seguir leyendo »

Los productos que estás consumiendo estas navidades y llevan aceite de palma

Hace dos años, muchos europeos comenzaron a encontrarse en las etiquetas con un nuevo ingrediente que llevaba décadas en sus dietas diarias sin que muchos lo supieran. El cambio en la legislación europea sobre el etiquetado que entró en vigor en diciembre de 2014 obligó a los fabricantes a dejar de esconder el tipo de aceite de utilizaban bajo la etiqueta de "aceite vegetal" y a especificar la procedencia concreta de las grasas utilizadas. Y muchos consumidores empezaron a darse cuenta de que muchos de los productos que consumen cada día tenían en su composición aceite de palma.

El aceite de palma es el tipo de aceite más utilizado en la actualidad, con aproximadamente un tercio del total del aceite vegetal consumido mundialmente. En Europa se utiliza fundamentalmente en alimentación y cosmética, aunque cada vez más se ha extendido como biocombustible gracias a las nuevas políticas energéticas de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Así es la industria del aceite de palma en Indonesia: trabajo infantil, discriminación y contaminación

Todas las entradas a la PT Abdi Budi Mulia, una gran plantación de palma aceitera en la isla indonesia de Sumatra, están custodiadas por una garita de seguridad. Solo los trabajadores tienen permiso para entrar, aunque los controles son poco exhaustivos y es posible traspasar la barrera con el coche y la ayuda adecuados.

Una vez dentro, la estampa es monótona. Durante kilómetros, las grandes palmas se suceden las unas a las otras, todas con la misma distancia de separación para asegurar su mejor rendimiento, aunque muchas de ellas dobladas debido a la mala calidad del suelo turboso. Es mediodía y los trabajadores se apresuran bajo el abrasador sol tropical a recoger los racimos de frutos de palma para no ser penalizados por no llegar al mínimo diario exigido.

Seguir leyendo »

Las críticas contra el principal sello de aceite de palma sostenible enturbian su reunión anual

Redatus Musa se ha cansado de repetirlo: "Pedimos a la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible que se tome en serio de una vez nuestras quejas porque hace muchos años que protestamos. Es la última vez que lo decimos. Si no hay respuesta, la comunidad buscará sus propias soluciones".

El líder indígena ha volado más de 4.000 kilómetros, los que separan Sanggau, la provincia de la que procede en el centro de la isla indonesia de Borneo, de Bangkok, para llevarle personalmente el mensaje a la Mesa Redonda para el Aceite Sostenible que celebra en la capital tailandesa su decimocuarta reunión anual.

Seguir leyendo »

Tailandia vela la muerte de su rey bajo mordaza

"Nuestra vida va a cambiar mucho. (Bhumibol Adulyadej) fue un gran rey. Sin embargo, ahora...". Lek baja la mirada y se muerde los labios. No se atreve a seguir hablando. El profesor de música, cuyo nombre ha sido cambiado para preservar su identidad, había acudido el pasado jueves 13 de octubre al hospital Siriraj de Bangkok a llorar la muerte del que había sido su monarca durante siete décadas. Lek tenía, sin embargo, miedo a expresar sus dudas sobre el futuro de su país ahora que el venerado rey les ha dejado.

Los temores de Lek no son infundados. Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del planeta, que contempla penas de prisión acumulativas de entre tres y 15 años a cualquiera que " difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente", según dicta el artículo 112 del Código Penal del país.

Seguir leyendo »

Amos Yee, el joven que pone a prueba la limitada libertad de expresión de Singapur

"¿Sabéis qué? Tras dos años, me estoy cansando de mi pelo largo, creo que me lo voy a cortar pronto. Por suerte para mí te lo cortan gratis en prisión”. A sus 17 años, Amos Yee es un provocador. Su perfil de Facebook está lleno de sátiras, tacos, comentarios polémicos e ironías sobre el gobierno de Singapur, las políticas del país o los tabúes sociales de la pequeña isla en la que nació. Sátiras que le han llevado recientemente a su segunda condena de prisión en tan sólo dos años y que le harán pasar las próximas seis semanas en prisión cuando su pena se haga efectiva a partir de este jueves 13 de octubre.

Amos Yee revolucionó Singapur en marzo de 2015 cuando subió a Youtube un vídeo criticando, tan sólo unos días después de su muerte, al antiguo primer ministro del país Lee Kuan Yew, considerado el padre de la pequeña isla y el artífice de que haya conseguido uno de los desarrollos económicos más rápidos de la historia. "Lee Kuan Yew está por fin muerto”, decía en su vídeo. "Era una persona horrible.[...] Era un dictador que consiguió engañar a la mayor parte del mundo para que pensaran que era un demócrata", continúa en los ocho minutos en los que compara al antiguo primer ministro con Jesús, porque los dos están "ávidos de poder y son malvados pero han conseguido que la gente crea que son compasivos". Poco después subió a su blog una caricatura de Lee teniendo sexo con la antigua primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, conocida por su mano dura y sus políticas neoliberales.

Seguir leyendo »

¿Qué hay detrás de la alimentación escolar en España?

Se acerca el final del curso escolar y, con los colegios, cerrarán sus puertas la mayor parte de los comedores escolares que alimentan diariamente a 1.639.376 niños y niñas, un 40% del total del alumnado en España, según el Ministerio de Educación. Un servicio que para unos 400.000 niños y niñas de familias sin recursos significa la única garantía de poder recibir una alimentación equilibrada, según Save the Children.

Pero, ¿qué sabemos sobre estos centros en los que muchos de nuestros hijos e hijas realizan la comida más importante del día? ¿Qué conocemos sobre la calidad alimentaria en los comedores escolares españoles? ¿O sobre la sostenibilidad medioambiental del sistema de restauración colectiva? ¿O la concentración empresarial del sector de los catering?

Seguir leyendo »

Los ataques homófobos se disparan en Indonesia, país islámico 'modelo' en derechos LGTBI

Yuli Rustinawati recibe a menudo mensajes amenazantes en su teléfono. "Estás yendo contra la religión. Vete al infierno", decía uno de ellos. Yuli no gusta a muchos en Indonesia. Es una mujer que lleva el pelo corto, habla claro y sobre todo, es una de las pocas personas que se atreve a decir que la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) debería tener los mismos derechos que el resto de personas. "La situación es dura para nosotros. No nos sentimos seguros", asegura la presidenta de Arus Pelangi, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de esta comunidad en el país.

Los últimos meses han sido especialmente complicados. Autoridades y grupos radicales islámicos han incrementado la presión sobre ellos y han intentado cancelar cualquier evento en el que se hablara sobre sus derechos. El último de ellos fue un festival literario celebrado a principios del mes de mayo en el que se había programado una charla sobre LGTBI. En las redes sociales el hashtag #tolakLGBT (rechaza a los LGBT) se convirtió en trending topic y saltó a la vida real en las pancartas en algunas manifestaciones en ciudades como la universitaria Yogyakarta.

Seguir leyendo »

Andy Hall: "Ya nadie quiere investigar y enfrentarse a la industria en Tailandia"

El pasado mes de mayo, la jungla tailandesa reveló uno de sus muchos secretos: una treintena de tumbas en las que yacían restos humanos no identificados, pero que la policía sospechaba que eran de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y Myanmar (Birmania). A escasos metros, los árboles aún escondían los restos de un campo de detención donde los inmigrantes habían sido supuestamente retenidos en espera de ser vendidos a barcos pesqueros o de que sus familias pagaran sus rescates.

Los campos eran la confirmación de algo que llevaba tiempo siendo denunciado: el floreciente tráfico de personas que nutre a buena parte de la industria del Sudeste Asiático y del que Tailandia es una pieza clave. El país asiático es un lugar de paso para inmigrantes de países pobres, procedentes fundamentalmente de Bangladesh, Myanmar, Camboya y Laos, que buscan mejor fortuna en naciones más ricas como Malasia. L a misma industria tailandesa ha sido denunciada en numerosas ocasiones por recurrir a estas redes de tráfico para conseguir mano de obra barata de la que luego abusa. 

Seguir leyendo »

Consumidores denuncian en EEUU a Nestlé y Mars por sospechas de trabajo esclavo

Monica Sud, una californiana que solía hacer sus compras en la cadena de supermercados Costco presentó una demanda en agosto contra la empresa por vender gambas producidas en Tailandia, un país en el que esta industria ha sido frecuentemente relacionada con esclavitud y otros abusos laborales, y no informarle de ello. "Los consumidores de California están financiando sin saberlo el trabajo esclavo", aseguraba Niall McCarthy, uno de los abogados de Sud, en un comunicado.

La demanda presentada por Sud causó sorpresa por ser la primera de este tipo. Poco después se abrieron dos casos más en los tribunales de California, contra Nestlé, Mars y Hershey, por el supuesto uso de trabajo esclavo en sus proveedores y se espera que haya nuevas denuncias en los próximos meses.

Seguir leyendo »