eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Sánchez Díez

Periodista española afincada (de momento) en Nueva York, donde forma parte del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism. Especializada en contenido digital, ha escrito para Condé Nast Traveler, El País y Verne y trabajó en el difunto Soitu.es. Ha escrito y/o sacado fotos desde el Sáhara occidental, México, Japón, Israel, Estados Unidos y los Territorios Palestinos. También le gustan los koalas, las postales antiguas y los dinosaurios.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 85

Joseph Stiglitz: "No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán, se aprovecharán de la gente"

Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 1943) abandonó su carrera en física para dedicarse a la economía. Su tesis ya trataba sobre la desigualdad y, tras toda una carrera dedicada a la economía (un Nobel incluido en 2001), la brecha entre pobres y ricos todavía no parece ofrecerle tregua. Fue consejero de Bill Clinton durante su presidencia y economista jefe del Banco Mundial hasta el año 2000. Tras años predicando contra los excesos del Fondo Monetario Internacional y la desregularización del sector financiero, como una Casandra de la ciencia económica en un mundo dominado por las tesis neoliberales, la crisis financiera le dio buena parte de razón. Desde su despacho en la Universidad de Columbia, recibe a eldiario.es para hablar de los nuevos movimientos de oposición a la globalización, la regularización de Silicon Valley, el futuro del euro, la irrupción de Trump, la lucha contra el cambio climático y un sector financiero al que, según advierte, debemos seguir vigilando de cerca.

Hace 15 años escribió ‘El malestar de la globalización ’. Hoy estamos presenciando nuevas olas de descontento: desde el Brexit hasta la victoria de Donald Trump pasando por el auge de los populismos nacionalistas en Europa. ¿Se ha convertido el statu quo económico en una fuente de resultados políticos  inesperados cada vez más frecuentes?

Seguir leyendo »

Miedo y asco a los millennials

Uno de los géneros predilectos del periodismo actual es la anatomía del millennial . Son textos arrogantes y antipáticos. Los reconocerás por su falta de matices y porque invariablemente los retratan como una tribu de YouTubers caprichosos y zombies incapaces de levantar la vista de un smartphone de última generación.

Seguir leyendo »

Delmer Berg, el último brigadista del Batallón Lincoln

Nadie se lo había pedido, pero en enero de 1938, a los 22 años,  Delmer Berg dejó su casa en California y usó un pasaporte que decía "Not Valid for Travel to Spain" para hacer precisamente lo contrario. Cogió un autobús a Nueva York, un barco a Francia y cruzó los Pirineos a pie para unirse al frente republicano en la Guerra Civil española. Hoy tiene 99 años y es el último brigadista vivo del Batallón Lincoln, la unidad compuesta por combatientes estadounidenses que formó parte de la XV Brigada Internacional, también conocida a veces como Brigada Lincoln.

Seguir leyendo »

Hacer o morir en Brooklyn

James "Rocky" Robinson es un corpulento paramédico de raza negra de Brooklyn. A sus 74 años, dice que ha visto casi todas las formas en que una persona puede morir.

Seguir leyendo »