eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Leiva

Formada en el periodismo anglosajón, con un máster en Periodismo Internacional por la City, University of London. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 95

Los mejores tuits de Trump de la semana

Donald Trump comenzó el año con amenazas a Corea del Norte, Pakistán, la Autoridad Palestina y su peor enemigo, los medios de comunicación. Lo normal, hasta que el libro de Michael Wolff  Fire and Fury desveló una Casa Blanca llena de intrigas y con serias dudas sobre la personalidad de su inquilino. Su respuesta: negar que esté loco. 

....Actually, throughout my life, my two greatest assets have been mental stability and being, like, really smart. Crooked Hillary Clinton also played these cards very hard and, as everyone knows, went down in flames. I went from VERY successful businessman, to top T.V. Star.....

Seguir leyendo »

El panorama electoral mundial en 2018

A nivel electoral, 2018 será un año agitado.  El continente americano empezará con elecciones presidenciales en Costa Rica y pondrá el cierre a la oleada de comicios con la renovación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por completo y parte de su Senado.

Donald Trump verá su presidencia sometida a examen en las urnas en noviembre de este año. El fracaso electoral de los republicanos en Alabama ha dado esperanza a los demócratas, pero allí se enfrentaban a Roy Moore, un candidato muy dañado por acusaciones de violencia sexual. Aún así, se espera que los demócratas se hagan con el poder de la Cámara de Representantes o del Senado.  El sistema estadounidense permite que las cámaras del Congreso estén dominadas por el partido de la oposición. Durante los mandatos de Obama, el congreso lo dominaron los demócratas los primeros dos años, después estuvo cuatro años dividido  y controlado por los republicanos en los últimos dos.

Seguir leyendo »

Quiénes son los países que apoyaron a EEUU en la votación de la ONU sobre Israel

El jueves 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU, en una votación no vinculante, votó contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar en el futuro su embajada en esa ciudad. Hubo 128 votos a favor de una resolución de rechazo, nueve en contra y 35 abstenciones. 

Jerusalén siempre ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí. En la partición de Palestina en 1947, Jerusalén quedó al margen, bajo control internacional. Sin embargo, en la guerra árabe-israelí de 1948, conocida por Israel como la guerra de independencia y por los palestinos como el comienzo de la Nakba (la catástrofe), Israel pasó a controlar el 77% del territorio –la ONU le había asignado el 55% en el 47). Jerusalén se dividió y en el 67 Israel conquistó Jerusalén Este, aunque nunca ha sido reconocido internacionalmente su control sobre esa parte de la ciudad. Israel considera a Jerusalén oficialmente como su capital, donde están todas las instituciones de gobierno, excepto el Ministerio de Defensa. 

Seguir leyendo »

Irlanda, un paso más hacia la despenalización del aborto

Sólo durante el año pasado se practicaron 3.265 abortos en Inglaterra y Escocia a residentes en Irlanda. A esta cifra hay que añadir los 724 abortos de residentes en Irlanda del Norte. Estas cifras representan más de dos tercios del total de abortos practicados. Casi 4.000 personas que se vieron obligadas a hacer un viaje con el único fin de abortar, según el Ministerio de Sanidad británico.

Savita Halappanavar, de tan sólo 31 años, murió a causa de un aborto séptico. A las 17 semanas de gestación, esta condición –una infección de la placenta y el feto que puede extenderse– acabó con su vida porque no le practicaron un aborto seguro cuando se sabía que el feto no iba a vivir. ¿La razón? Halappanavar estaba en Irlanda, y allí, abortar, incluso en estas condiciones, no es tarea fácil.

Seguir leyendo »

Macron en África: del discurso racista a las promesas paternalistas

Macron pronunció este martes su primer discurso en África, una tradición de los presidentes franceses tras ser investidos. En su caso, ha sido un discurso en la Universidad de Uagadugú, en  Burkina Faso. Allí, tras encontrarse con su homólogo  Roch Marc Christian Kaboré, ha dedicado sus palabras a la juventud. Una juventud que ayer, a modo de recibimiento al presidente francés, cambió el nombre del bulevar Charles De Gaulle por el de  Thomas Sankara, el revolucionario marxista que se opuso a las políticas imperialistas, conocido como "el Che Guevara africano".

Seguir leyendo »

"La UE no quiere la independencia de Catalunya por la amenaza del subnacionalismo en sus Estados"

"Entender la fuerza de los regionalismos o de los nacionalismos subestatales es entender cómo se ha modernizado el país". Así empieza, taza de té en mano, Sebastian Balfour, catedrático emérito de la London School of Economics, a proporcionar un análisis histórico para entender mejor la crisis en Catalunya.

El historiador e hispanista se basa en el ejemplo de Francia que, al igual que España, ha tenido grandes diversidades lingüísticas y étnicas que se han ido homogeneizando en una identidad nacional predominante. La Revolución Francesa fue el principal determinante. "No sólo a través de la administración, de la política, de la educación sino a través de las guerras. La guerra es un crisol de identidades nacionales. Es una forma de sublimar identidades locales dentro de una identidad predominante. En Gran Bretaña el proceso fue algo distinto, ya que no fueron sólo las guerras, sino también el proceso brutal de la Revolución Industrial, los principales catalizadores de la identidad nacional británica. Como vemos en ambos casos, es la presencia de un Estado fuerte que tiene la capacidad de imponer su control sobre todo el territorio nacional lo que contribuye a favorecer la homogeneización de una identidad nacional".  

Seguir leyendo »

Catalanes en Reino Unido: así se vive entre el Brexit y la DUI

El cielo londinense está despejado y el sol brilla con fuerza, pero esto no es lo más inusual de la escena. Delante del Parlamento británico ondean esteladas y senyeras. Se entona L’estaca y una niña escala hacia la cumbre de un improvisado castell. La manifestación, hace unos días en Londres, pedía la libertad de los Jordis.

El INE dice que unos 284.000 catalanes viven en el extranjero. Y, aunque las cifras no son del todo fiables (puede haber muchos no registrados), cuenta 16.000 antiguos residentes en Cataluña que han declarado vivir en Reino Unido. De hecho, Reino Unido es el segundo país europeo, después de Alemania, con más catalanes. Unos catalanes que ahora lidian a la vez con el Brexit y el conflicto independentista. 

Seguir leyendo »

Elecciones anticipadas en Japón: ¿un 'hara kiri' político para Shinzo Abe?

En plena crisis con Corea del Norte, el primer ministro japonés apuesta todo a unas elecciones anticipadas para afianzar su poder. El pasado 25 de septiembre, Shinzo Abe convocó a los ciudadanos a las urnas para este mes de octubre.

Los expertos apuntan a que es muy posible que la jugada no le salga del todo bien al actual primer ministro y líder de los liberaldemócratas, y acabe haciéndose un hara kiri político Yuriko Koike, actual gobernadora de Tokio y antigua ministra de Defensa de Abe, ha anunciado que su nuevo partido, el Kibo no To, "Partido de la Esperanza", participará en las elecciones.

Seguir leyendo »

Los kurdos votan por la independencia sin saber si el resultado tendrá consecuencias

“Me sentí orgulloso de votar. Aunque Turquía, Irán e Irak nos estuviesen amenazando, no se notaba en Erbil o en otras ciudades. Nuestra voluntad es mucho mayor”, con esta ilusión habla Mahmood Scott, de 32 años, sobre el día del referéndum desde la capital de la región kurda en el norte de Irak.

Scott es veterinario y es director ejecutivo en Irak de una compañía de logística petrolífera. Él, junto a más del 93% de los 282.017 votos emitidos, se decantó por el sí a la independencia del Kurdistán iraquí.

Seguir leyendo »

Ramón Rovira descifra a Trump, el presidente de los 140 caracteres: "Tiene muchos talones de Aquiles"

¿Y si Obama es en parte responsable de que Trump sea ahora presidente? Es posible que cuando Obama se mofó  del ahora presidente de los Estados Unidos durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca en 2011, se disparara de forma definitiva el afán de Trump por hacerse con el Despacho Oval. Así lo cuenta Ramón Rovira, corresponsal entre 1996 y 2001 en Estados Unidos para TV3, en su acercamiento literario al controvertido presidente.

El periodista se aventura a descifrar la enigmática figura del 45º presidente de los Estados Unidos para intentar comprender qué motivaciones hay detrás de su inesperado ascenso al poder. Su nuevo libro, Yo, Trump, editado por Ediciones B y que ha salido a la venta este mes, analiza en 26 capítulos los principales elementos alrededor de los que han girado tanto su campaña como sus primeros meses en el Despacho Oval.

Seguir leyendo »