eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ferrer

Científico Titular de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente Coordinador Institucional del CSIC en la Delegación de Andalucía desde marzo de 2012, así como director del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la EBD desde 1996 a 2000, es director de la Raptor Research Foundation y  presidente de la Fundación Migres desde 2003. Además es investigador asociado de Hawk Mountain Sanctuary en Pensilvania(USA) así como profesor adjunto de la Universidad de Boise, Idaho (USA). Premio Medio Ambiente de Andalucía 2000 y Distinción especial de la Junta de Andalucía 2004, entre otros, su actividad científica se centra en la Biología de la Conservación, trabajando especialmente con aves de presa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Mosterín, filósofo de la vida  

El pasado lunes 4 de octubre nos dejo Jesús Mosterín. Filósofo de relevancia internacional y encendido defensor de la vida y la naturaleza. Jesús había nacido en Bilbao en 1941 y su formación tuvo lugar en España, Alemania y Estados Unidos. Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y Profesor de Investigación del CSIC, ha sido uno de los pocos pensadores españoles de los últimos tiempos que ha alcanzado relevancia internacional con su filosofía analítica como herramienta para comprender y explicar la realidad. Ha sido el mejor filósofo de la biología que jamás hayamos tenido.

Quizás menos conocida, y desde luego reconocida, ha sido su enorme contribución al conocimiento, aprecio y protección de la naturaleza. Editor de la famosísima enciclopedia de Fauna, que todos atribuimos al eminente naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, estuvo muy relacionado con los orígenes de Doñana, siendo amigo y admirador de José Antonio Valverde y Javier Castroviejo, aunque conservado sus sanas y eternas discrepancias con ellos.

Seguir leyendo »

Incendio en Doñana: pensando en la recuperación

Este fin de semana se vivieron momentos tremendos en Doñana y su entorno.  Un incendio con varios frentes cuyo origen habrá tiempo de investigar, se alió con unos vientos anormalmente fuertes para, en poco tiempo, generar una situación extremadamente peligrosa y absolutamente descontrolada en la que nada parecía poder detener el avance de las llamas. En poco tiempo, dos poblaciones turísticas costeras, Matalascañas y Mazagón, se vieron rodeadas con probablemente más de 50.000 personas situadas entre el fuego y la playa.

A media tarde, el fuego amenazaba el centro de recepción de visitantes del Parque Nacional, conocido como Palacio del Acebuche, que hubo que evacuar de inmediato. Personas y vehículos fueron trasladados y se dio acertadamente  la inevitable orden de desalojo de uno de los cinco centros de cría en cautividad del lince ibérico situado allí. Aquellos linces que se encontraban en cercados más pequeños acompañados de sus crías fueron capturados y trasladados inmediatamente. Aquellos otros que se encontraban en cercados de mayores dimensiones y que no era literalmente posible capturarles en esa situación de emergencia, se opto por abrirles las puertas para que, en el caso de que llegase el fuego, al menos tuvieran una posibilidad de escape.

Seguir leyendo »

Museos de ciencia: construir experiencias

La divulgación de la ciencia se ha incorporado de forma irreversible a la difusión de la cultura. Y, en ella, los museos de ciencia son absolutos protagonistas. Un informe de asistencia y penetración en públicos de estos centros dirigido por el antropólogo Pablo Francescutti arroja una cifra anual de visitantes a museos de ciencia, tecnología y planetarios en España cercana a los cinco millones de personas, situándolos como agentes relevantes en el encuentro entre las personas y la investigación. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la actualidad hay en España 121 museos de ciencia.

Además del interés creciente del público por estas temáticas, y lo valioso de la colaboración privada, mucho tiene que ver el impulso desde la esfera pública. La potenciación y creación de redes estables de divulgación y difusión científico-tecnológicas fue, en 2007, una de las líneas de actuación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que se materializó con la creación de la Red Nacional de Museos y Centros de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta red de museos existen desde pequeños centros de carácter local hasta gigantescos contenedores con vocación internacional; existe iniciativa privada, fundaciones mixtas, sector público, administraciones estatales, autonómicas o locales; y más aún, a veces los centros disponen de una importante autonomía de funcionamiento y en otros casos son únicamente servicios dentro de instituciones mayores en las que no solo se realizan actividades relacionadas con la cultura científica y tecnológica.

Seguir leyendo »

El CSIC cumple 75 años

El avance del conocimiento científico a lo largo de la Historia ha dado lugar a significativas innovaciones que han generado grandes cambios y beneficios para la Humanidad: comprender el origen y la evolución del planeta Tierra y del Universo, así como las funciones de la Naturaleza, nos ha proporcionado ideas y saberes que han ejercido una tremenda influencia en nuestra interacción con el medio natural, en la consolidación de nuestro pensamiento y en la organización de nuestra vida en sociedad.

Hoy, más que nunca y ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, la Ciencia debe ser un bien común que tenga por fin último profundizar en el conocimiento de los fenómenos naturales y sociales y aportar sabiduría y soluciones en beneficio de todos. La conmemoración del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una magnífica ocasión para recordar la trascendencia de la Ciencia en el avance social. El CSIC, con más de 14.000 personas trabajando, es el principal organismo de investigación de España y el tercero de Europa en tamaño e impacto, siendo la primera entidad generadora de patentes nacionales.

Seguir leyendo »

Aznalcóllar, dieciséis años después

La catástrofe ocurrida en la mina de Aznalcóllar en abril de 1998 fue, sin lugar a dudas, uno de los desastres ambientales que mayor interés despertó en el mundo, y uno de los más graves de Europa occidental, no sólo por su envergadura sino también por haber ocurrido en las proximidades de uno de los parajes naturales más importantes y emblemáticos de Europa: Doñana. Después de 16 años del accidente resulta interesante hacer un balance de lo ocurrido, sus causas, sus efectos y las lecciones que hemos aprendido para el futuro.

En primer lugar habría que recordar que denuncias sobre la falta de estabilidad de la presa por parte de ecologistas y técnicos, tanto de las propias empresas implicadas como de las administraciones encargadas de la tutela ambiental, se habían sucedido durante más de una década antes de la rotura final. Tan sólo 8 meses antes del accidente, la Estación Biológica de Doñana CSIC volvía a pedir por escrito que se exigiera a la empresa la elaboración de un plan de emergencia ante la eventualidad de una rotura de la balsa, petición que fue de nuevo desestimada.

Seguir leyendo »