Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

El CSIC cumple 75 años

Trabajo de campo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana.

Miguel Ferrer

Coordinador CSIC en Andalucía —

El avance del conocimiento científico a lo largo de la Historia ha dado lugar a significativas innovaciones que han generado grandes cambios y beneficios para la Humanidad: comprender el origen y la evolución del planeta Tierra y del Universo, así como las funciones de la Naturaleza, nos ha proporcionado ideas y saberes que han ejercido una tremenda influencia en nuestra interacción con el medio natural, en la consolidación de nuestro pensamiento y en la organización de nuestra vida en sociedad.

Hoy, más que nunca y ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, la Ciencia debe ser un bien común que tenga por fin último profundizar en el conocimiento de los fenómenos naturales y sociales y aportar sabiduría y soluciones en beneficio de todos. La conmemoración del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una magnífica ocasión para recordar la trascendencia de la Ciencia en el avance social. El CSIC, con más de 14.000 personas trabajando, es el principal organismo de investigación de España y el tercero de Europa en tamaño e impacto, siendo la primera entidad generadora de patentes nacionales.

En el origen del CSIC está la herencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE 1907-1939), que fue creada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1907 como parte del proyecto modernizador impulsado por la Institución Libre de Enseñanza. La JAE estuvo presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1939 se crea formalmente el CSIC con la vocación de su implantación en todo el territorio español y con el mandato de establecer una estrecha relación con el sector económico.

En la actualidad, el CSIC gestiona algunos de los laboratorios científicos más reconocidos del país como la reserva biológica de Doñana, la base antártica Juan Carlos I o los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa. También la sala blanca del Centro Nacional de Microelectrónica (Barcelona), o, en colaboración con el Instituto Max Planck, el observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería. El CSIC esta asimismo presente en las excavaciones de Atapuerca, en busca de nuestros orígenes o en el proyecto Human Brain, para conocer el funcionamiento de nuestro cerebro.

El CSIC está contribuyendo de manera decisiva a la investigación en enfermedades de elevada trascendencia para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Así, por ejemplo, se estudia el envejecimiento y el funcionamiento del cerebro para poder entender las patologías del sistema nervioso y el origen de las enfermedades neurodegenerativas. La integración y explotación de la información genómica ayudará a descubrir las bases moleculares de afecciones como el cáncer o las enfermedades metabólicas, autoinmunes y raras. El estudio de los virus, bacterias y parásitos permitirá desarrollar nuevos medicamentos y vacunas para controlar enfermedades como la gripe, la tuberculosis o la malaria. El impacto de nuestro estilo de vida en la salud del futuro es también objeto de las investigaciones de más de 3.000 personas que trabajan en esta área.

El CSIC ha consolidado una estructura estable para comunicar e implicar a la ciudadanía en el conocimiento científico generado en sus centros e institutos. A través de la Red de Cultura Científica, los centros y delegaciones del CSIC organizan unas 4.000 actividades de divulgación científica al año con diversos formatos y dirigidas a distintos colectivos, en las que participan más de un millón de personas. El CSIC cuenta también con grandes espacios de divulgación, con una oferta continua de actividades en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Hemos cumplido 75 años pero sin duda lo mejor esta aún por venir.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

stats