eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo García

Periodista de Valladolid afincado en Bruselas muy alejado de Castilla La Vieja. Tras seis años en Madrid, donde pasé por El País y conocí la fundación de Vozpópuli, en 2014 dejé el segundo para instalarme en la capital de la cerveza y de Europa, por este orden. Efímeramente Pau Collantes, recupero mi insípido nombre para informarles de las entrañas que se cocinan en la enorme casquería que es la Unión Europea. Unas entrañas cada vez más ulceradas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4270

Bruselas intenta que EEUU reconozca en el TTIP 205 productos regionales protegidos, 25 españoles

La UE y EEUU están atrancados en varios puntos de la negociación del TTIP, el tratado de libre comercio e inversión en el que están inmersos ambos lados. Los episodios más complicados son las licitaciones públicas, los servicios, la protección al medio ambiente, los alimentos modificados genéticamente, los experimentos con animales… Y quizás por encima de todos estos escollos, las denominaciones de origen: Estados Unidos no reconoce las indicaciones geográficas, a diferencia de Europa que sí lo hace.

Por eso EEUU puede permitirse fabricar imitaciones de Champagne o vino de Jerez sin seguir un proceso determinado y sin hacerlo en el territorio o región al que pertenezca la denominación de origen. Sobre el Champagne o el Jerez, los documentos filtrados por Greenpeace Holanda revelaron que estas son   dos de las 17 marcas las que Washington rechaza reconocer y que se seguirán produciendo en territorio estadounidense. Por eso ante el temor a un fracaso en el capítulo de denominaciones, la Comisión Europea reconoce que va a dar la batalla por 205 especialidades protegidas, entre las cuales hay quesos, jamones, aceites, cervezas y otros productos.

Seguir leyendo »

El consorcio del AVE a La Meca ignora a los técnicos que piden soluciones al problema de la arena

La prórroga de 14 meses concedida por los saudíes al consorcio español que construye el AVE a La Meca (una moratoria que se acordó hace un mes pero que se oficializó este martes) supone un alivio para las empresas nacionales, si no fuera porque el mayor contrato jamás obtenido por España en el extranjero (6.700 millones de euros) no gana para sustos. El principal, el problema de la arena del desierto que invade, en algunos casos completamente, algunos tramos de la vía y que ahora vuelve a estar sobre la mesa.

Según ha sabido este diario a través de un nuevo episodio de correspondencia entre Renfe, Adif e Ineco (las tres firmas públicas de las doce que componen el consorcio Al Shula), técnicos del operador ferroviario y del administrador de infraestructuras enviaron a la ingeniera Ineco el 6 de abril una carta solicitando una reunión entre expertos para abordar el tema, que viene coleando desde hace cuatro años. Pero según varias fuentes, la petición ha sido ignorada.

Seguir leyendo »

La Troika estudiará por primera vez la reestructuración de la deuda griega

El Eurogrupo, la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha expresado este lunes su intención de estudiar un posible alivio de la deuda pública griega (por encima del 180% del PIB), más de seis años después del estallido de la crisis de la deuda helena. En teoría, se tratará de concretar dicho acuerdo el próximo 24 de mayo, dentro de dos semanas, y de concretar algún tipo de reducción en la carga de la deuda estar sería sujeta a nuevas condiciones.

Igualmente, las instituciones acreedoras –la antigua Troika- han hablado de terminar la primera revisión del tercer rescate, dotada de 86.000 millones de euros. De esa cantidad faltan 5.200 millones de euros por entregar a Atenas, que ha llevado a cabo un programa vertiginoso de reformas (y recortes, aunque éstos se han centrado en las clases más pudientes de la sociedad griega) desde el doloroso acuerdo del pasado 13 de julio de 2015.

Seguir leyendo »

Aviso al TTIP: la ratificación del acuerdo entre la UE y Canadá dispara la tensión en países europeos

Cada vez llaman más la atención los tratados de libre comercio e inversión que negocia la UE con otros países o regiones geográficas, empezando por el TTIP (siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos. La filtración masiva de documentos de este último acuerdo el 1 de mayo por parte de Greenpeace Holanda ha reafirmado la teoría de que el TTIP no se terminará de negociar “políticamente” bajo el mandato de Barack Obama, tal y como desea la Comisión Europea.

Apenas dos días antes de estas revelaciones hubo una disputa entre estados miembros en Bruselas a cuenta de otro tratado comercial. Se trata del denominado CETA (siglas en inglés), el acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Canadá. Canadá supone un mercado de unas 33 millones de personas mientras que el TTIP se negocia con un país que tiene diez veces más población: por eso la negociación del CETA, llevada a cabo con sigilo, solo ha empezado a despertar interés antes de su conclusión.

Seguir leyendo »

Todos los partidos españoles en Bruselas menos el PP exigen que Cañete se explique en la Eurocámara

Las delegaciones de los principales partidos españoles en el Parlamento Europeo, con la excepción del PP, unirán fuerzas para pedir la comparecencia del comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, por los opacos negocios de su mujer, Micaela Domecq. PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida ya se están movilizando para que el exministro de Agricultura acuda a la sesión plenaria de Estrasburgo, que arranca el próximo lunes.

Así lo confirman portavoces de los cuatro partidos. Domecq, esposa de Cañete, aparece en los Papeles de Panamá y, según se ha sabido esta semana, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012, el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, tal como ha publicado El Confidencial . "Demasiadas sombras de duda le rodean. No podemos recibir el silencio por respuesta", clama Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo.

Seguir leyendo »

Bruselas ampara los recortes en España tras empeorar su previsión de crecimiento y déficit

El déficit en España no bajará del 3% del PIB hasta 2018, según la Comisión Europea, lo que supone dos años más por encima del límite dado por el Ejecutivo comunitario. En las previsiones económicas de primavera presentadas este martes, Bruselas corrige al alza la estimación del déficit que el Gobierno en funciones presentó el pasado viernes (3,9% frente a 3,6% en 2016; 3,1% frente a 2,9% en 2017) y rebaja en dos décimas el crecimiento que espera para este ejercicio hasta el 2,6% del PIB.

Y todo ello a pesar de cierto viento a favor, principalmente el bajo precio del petróleo, el efecto de las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) “y la vuelta de un desarrollo positivo del mercado laboral”, aunque basado en empleos temporales de baja calidad.

Seguir leyendo »

EEUU rechaza dejar de producir imitaciones del Champagne, Oporto y Jerez con el TTIP

Las filtraciones del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que negocian la UE y Estados Unidos, realizadas por Greenpeace Holanda y conocidas como TTIPLeaks, amenazan con minar la "confianza" entre ambas partes, en palabras del negociador de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero. Según el Ejecutivo comunitario, las revelaciones han dado lugar a conclusiones "erróneas e incompletas". Pero las filtraciones también retratan la foto de la discusión, y eso es importante porque permiten conocer las posiciones de ambos países.

Es el caso del apartado ‘Tactical Stay of Play’ (traducible como situación táctica), en el cual Estados Unidos muestra su rechazo total a dejar de producir hasta 17 denominaciones protegidas en Europa, que entrarían en la categoría de vinos ‘semi-genéricos’: así aparece en los papeles y así lo ha confirmado a eldiario.es la Comisión Europea. Los productores estadounidenses seguirán fabricando Champagne, Oporto y Jerez porque son tres de las 17 indicaciones geográficas. Algo que solo es posible al no reconocer EEUU las denominaciones de origen.

Seguir leyendo »

Bruselas dice que la filtración del TTIP es “incompleta” y que se interpretan mal los documentos

La Comisión Europea ha salido en tromba para responder a la filtración masiva de documentos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio e inversión (TTIP, en inglés: casi 250 páginas repartidas en decenas de tomos) hecha pública el domingo por la tarde por Greenpeace Holanda. eldiario.es  ha puesto a disposición de sus lectores los documentos íntegrosfiltrados por la ONG. "Efectivamente, los documentos son incompletos y en algunos puntos completamente falsos", ha subrayado en una rueda de prensa el negociador europeo, el español Ignacio García-Bercero.

Los documentos, recogidos por algunas de las principales cabeceras europeas junto con anotaciones de Greenpeace, revelan las diferencias "irreversibles" en opinión de EEUU acerca de algunos puntos sobre la mesa como protección medioambiental, cosméticos u organismos genéticamente modificados (OGM). En una entrada urgente de su blog este lunes por la mañana, la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, ha señalado que esas discrepancias no reflejan para nada el resultado final ya que se trata solo de "textos consolidados".

Seguir leyendo »

La filtración de documentos sobre el TTIP revela diferencias "irreconciliables" entre la UE y EEUU

Una serie de documentos filtrados acerca de las negociaciones del tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, más conocido por sus siglas en inglés TTIP, revela diferencias "irreconciliables" entre ambas partes. Los informes pertenecen a la víspera de la 13ª ronda negociadora que tuvo lugar en Nueva York la semana pasada y pueden suponer la puntilla a un tratado que no iba bien encaminado: si bien las cuestiones donde las posiciones parecen más enfrentadas (cosméticos, protección medioambiental, organismos genéticamente modificados) no son las más complejas, la imposibilidad de lograr un acuerdo en estos puntos deja la negociación en evidencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que los dos capítulos más espinosos, compras públicas y denominaciones de origen, ni siquiera han sido abordados.

La filtración, publicada por varias medios internacionales entre ellos The Guardian, procede de Greenpeace Holanda y refleja principalmente la impotencia de Washington por cambiar estándares a la baja allí donde la Unión Europea los mantiene más elevados (pruebas en laboratorio, por citar un caso). Por ejemplo, en los cosméticos "la visión de UE y la de Estados Unidos  permanecen irreconciliables" porque las restricciones de la UE afectarán a las empresas norteamericanas.

Seguir leyendo »

La ruptura de UPyD deja a sus cuatro europarlamentarios desperdigados en Bruselas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) murió dos veces en Bruselas en 2014. La primera vez fue el 25 de mayo, cuando parecía que el partido magenta iba a echar raíces tras siete años de existencia. Las elecciones europeas dieron a UPyD poco más de un millón de votos y cuatro eurodiputados y a Ciudadanos –hasta entonces Ciutadans, solo presente en Cataluña- medio millón de votos y dos escaños. La segunda muerte llegó cinco meses más tarde, el 17 de octubre de 2014. Las críticas de la dirección propiciaron la renuncia del ex portavoz en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner, que era favorable a pactar con Ciudadanos. Parecía una dimisión más, pero fue el pistoletazo de salida para la desintegración de UPyD.

Ahora, año y medio después de la dimisión de Sosa Wagner, el partido está clínicamente muerto y sus cuatro eurodiputados desperdigados por Bruselas, cada uno a su aire. Dos de ellos responden ante estructuras partidistas: Maite Pagazaurtundúa continúa en la formación rosa (es la única cargo electo junto con Gorka Maneiro en País Vasco) y Teresa Giménez Barbat se ha integrado junto con Carolina Punset y Javier Nart en la delegación de Ciudadanos Europeos, próxima a Ciudadanos. Los otros dos no responden ante nadie: Beatriz Becerra y Enrique Calvet Chambon solo trabajan para la familia liberal europea.

Seguir leyendo »