eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Rodríguez

Diputado en el Parlamento de Canarias por parte del parte que preside, Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003.

Turismo y alquiler vacacional

El turismo bate todos los años récords en el mundo. Cada vez más personas viajan a otros lugares para disfrutar de su tiempo libre: 1.235 millones lo hicieron en 2016 (un 3,9% más que en 2015), según la Organización Mundial del Turismo (OMT); y se estima que la cifra puede elevarse hasta 1.800 millones en 2030. Su peso es creciente en el conjunto de la economía. Se calcula que la actividad ya supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La riqueza y el empleo que genera el turismo son esenciales en España y, de forma especial, en comunidades como Canarias, en la que representa casi un tercio de su PIB y más de un tercio del empleo. La tendencia es continuar en esa línea, un crecimiento al que ha ayudado la bajada de los precios del petróleo, la expansión de los vuelos de bajo coste y la crisis de seguridad en varios países receptores. Pero es preciso corregir algunas disfunciones, que lo pueden hacer morir de éxito, defendiendo un modelo que apueste por la cualificación, por la renovación, por la diversificación, por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y por un empleo de calidad. Duradero. Sostenible.

Seguir leyendo »

RTVC, al borde del abismo

 Conocíamos estos días que la Radiotelevisión Canaria (RTVC) puede quedarse el próximo septiembre sin poder transmitir sus señales de televisión y radio al no haber renovado el contrato con Abertis, empresa responsable del transporte de las señales radioeléctricas. Un ‘éxito más de la ‘brillante gestión’ de Santiago Negrín, presidente de su Consejo Rector porque Clavijo así lo quiso; tanto que la decisión de su nombramiento estaba tomada y pactada antes de que llegara a la Presidencia del Ejecutivo, lo que constituyó algo más que una anomalía democrática.

En su período al frente del Consejo Rector de RTVC ha empeorado, con creces, la situación de la televisión canaria, poniendo incluso en peligro su viabilidad futura. Se ha incrementando la opacidad en la gestión y el partidismo, se han puesto en marcha dudosos procedimientos de contratación denunciados por la consejera María Lorenzo, quien desarrolla una impecable tarea en el órgano en defensa de la legalidad vigente.

Seguir leyendo »

Nuevo REF, nuevos derechos

Nueva Canarias (NC), en los acuerdos establecidos con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y con relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico incluyó cinco mejoras de enorme trascendencia. Medidas que afectan al transporte de personas y mercancías y a nuestro sector primario; y que buscan reducir el impacto de nuestra lejanía y fraccionamiento territorial, disminuyendo los hándicaps que padece el Archipiélago. Consideramos una buena noticia para Canarias que el Consejo de Ministros, del pasado viernes, 23 de junio, haya iniciado el proceso para la aprobación definitiva de la reforma del REF económico.

Una buena noticia que no resulta empañada por la esperpéntica rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno de Canarias y su consejero de Economía ese mismo día y en la que, en una muestra de absoluto desconocimiento, aseguraron que la bonificación para los billetes aéreos solo afectaba a las islas no capitalinas y solo era efectiva hasta final de año; lo que, finalizada la rueda de prensa, tuvieron que rectificar muy poco después.

Seguir leyendo »

Transición energética canaria

La supervivencia del planeta exige actuaciones urgentes para evitar una mayor degradación que dificulte gravemente la vida en las próximas décadas y que la haga inviable a medio plazo. Mucho más ahora en que un irresponsable y populista presidente de Estados Unidos se descuelga de la lucha contra el cambio climático. Entre las acciones fundamentales de las comunidades y de los estados se encuentra el diseñar y poner en marcha un plan de transición energética. Se trata de establecer las bases para pasar del modelo actual -dependiente, contaminante, centralizado y controlado por grandes oligopolios, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear - a otro democrático, menos costoso, más limpio, eficiente y seguro, centrado en renovables. 

Las consecuencias del modelo energético actual no sólo son económicas, por la dependencia del precio de los combustibles fósiles utilizados, sometido a los carteles de los países productores, que supone un alto coste para los estados. También repercute en un elevado y creciente deterioro medioambiental y en la  salud de los ciudadanos y ciudadanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen unos siete millones de muertes anuales en el mundo por la contaminación atmosférica. En España se estiman por encima de 15.000 fallecimientos al año por esta causa.

Seguir leyendo »

Abaratar el transporte, cohesionar Canarias

Uno de los elementos de mayor trascendencia en nuestro acuerdo con el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) económico es, sin duda, todo lo vinculado al abaratamiento del transporte de personas en barco y avión entre las islas, así como el 100% de ayuda al transporte de mercancías, entre las islas y entre éstas y la Península. Medidas que benefician directamente a la ciudadanía y a nuestras empresas, que ayudan a una mayor cohesión del Archipiélago, que unen a los territorios y acercan a los hombres y mujeres de Canarias. Y que mejoran el mercado único en el Archipiélago.

La movilidad de mercancías y personas es básica para el bienestar, el desarrollo económico y la igualdad entre los habitantes de los distintos territorios que conforman Canarias. En una comunidad alejada más de 1.000 kilómetros del continente al que pertenecemos social, política y económicamente, fraccionada además en ocho territorios habitados, las políticas de transportes son esenciales para reducir sus hándicaps y colocarnos en situación de equidad con los ciudadanos y ciudadanas continentales, así como con las empresas.

Seguir leyendo »

PGE 2017: derechos, equidad y servicios públicos

En Nueva Canarias (NC) diferenciamos perfectamente entre investidura y legislatura. Leales a nuestros planteamientos políticos, a nuestros compromisos con nuestra gente y con nuestro aliado en los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016, apoyamos la investidura de Pedro Sánchez y sus 200 medidas regeneracionistas y progresistas. Asimismo, votamos no, en las dos ocasiones, a la investidura de Mariano Rajoy. Si el PP está al frente del Ejecutivo no lo es por nuestro apoyo. Fueron otros los que impidieron un Gobierno de cambio. 

Pero una vez en marcha la legislatura tomamos, como corresponde, decisiones en cada una de las leyes que se debaten en las Cortes Generales; lo hacemos en Canarias y en Madrid. Por eso, aunque nos parecía insuficiente, apoyamos la subida del salario mínimo, para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras en peores condiciones. También la eliminación de incentivos y bonificaciones al impuesto de sociedades, lo que ha permitido recaudar en 2017 más de 5.000 millones de euros para los servicios públicos. Por el contrario, votamos no, en dos ocasiones, al decreto de desmantelamiento de la estiba. 

Seguir leyendo »

30M: más cerca, más iguales

Construir un país no puede ser un lema vacío, sin contenido, sin concreción en las políticas que se ponen en práctica para alcanzar ese objetivo. Un país no puede construirse a espaldas de las necesidades de sus habitantes. No es sólo una articulación política-institucional. Es, de manera determinante, un proceso de cohesión social y de proyecto común. Y ahí residen muchas de nuestras profundas carencias que, cuando celebramos el Día de Canarias, también deben de estar presentes para saber dónde estamos y para ser conscientes de la perentoria necesidad de superación de una realidad claramente insatisfactoria.

Para construir este pequeño país es muy importante, sin duda, incrementar el autogobierno a través de la reforma estatutaria que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales, aumentando la capacidad de decisión en diversos ámbitos. Pero también es muy relevante el buen gobierno, la dirección adecuada de nuestras competencias en materia sanitaria, educativa, de aplicación de la ley de dependencia o en las legislaciones y políticas en los ámbitos territoriales y medioambientales.  Así como mejorar sustancialmente la calidad de la democracia con un sistema electoral que favorezca la mayor pluralidad y reduzca la actual e injusta desproporcionalidad entre los territorios.

Seguir leyendo »

Una negociación compleja

La negociación entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 está siendo, como preveíamos, compleja. Aunque en el primer encuentro de máximo nivel se han producido avances, quedan muchos aspectos por concretar y los próximos días, con el intercambio de documentos y el análisis de los mismos por las partes, serán cruciales para determinar nuestro apoyo o no a las cuentas públicas. El proceso negociador resulta más complicado aún por las grandes diferencias que nos separan del Ejecutivo del PP. Nos hemos opuesto a sus políticas de austeridad y recortes. Rechazamos la reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ley mordaza. En las dos ocasiones dimos un no a la investidura de Mariano Rajoy y apostamos por establecer un gobierno de progreso, regeneracionista y reformista, que no se forjó por diferencias entre los partidos emergentes.

Diferenciamos esa situación de investidura de nuestra responsabilidad política en el debate y aprobación de las leyes que se discutan en un Congreso de los Diputados sin mayorías absolutas. Nos hemos opuesto al decreto de desmantelamiento de la estiba pero hemos apoyado la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, pese a que no satisface nuestras pretensiones, porque impacta positivamente en aquellos que se encuentran en peores condiciones salariales. O a la eliminación de distintas exenciones de impuestos a las grandes empresas -lo que permitirá este año recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales- convencidos de que es imprescindible incrementar los recursos públicos para educación, sanidad o dependencia.

Seguir leyendo »

Las ‘kellys’, la otra cara de la moneda

El turismo sigue viviendo un momento dulce en Canarias. Se producen nuevos records en llegada de visitantes: 14,9 millones en 2016 (13,3 extranjeros y 1,6 españoles), un 12,6% más que en 2015. Con elevados niveles de ocupación. Con superación, año tras año, del volumen de ingresos. Con buenas perspectivas para el conjunto de 2017, corroboradas por datos como el del pasado mes de febrero, en el que el gasto de los turistas alcanzó los 1.400 millones de euros, un 11% más respecto al mismo mes de 2016.

Sin embargo, pese al éxito de las macro cifras, el sector turístico no repercute de manera suficiente ni en el empleo que genera ni, especialmente, en su calidad. La otra cara de la moneda de las mareantes cifras (como los 15.136 millones de euros de ingresos por visitantes extranjeros en 2016) es una realidad de malas condiciones laborales, de precariedad y de bajos salarios.

Seguir leyendo »

Por una mayoría progresista en 2019

El IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) ha supuesto un impulso al nacionalismo progresista, fortaleciéndolo política y organizativamente. Con el compromiso de alcanzar en 2019 una mayoría de progreso en Canarias. Para que sea una tierra más unida, con empleo de calidad, con mayor equidad, más solidaria, con oportunidades para nuestros jóvenes, más sostenible…

Pese a la mejora macroeconómica, Canarias sigue atravesando una profunda crisis social. Lo confirman los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE: 35% de la población en riesgo de pobreza. También otros preocupantes datos: el 25% de paro en la última EPA o el 50,6% de desempleo juvenil (ocho puntos más que la media estatal); o esos 102.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados. Con los salarios y pensiones más bajas de todo el Estado.

Seguir leyendo »