eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Rodríguez

Diputado en el Parlamento de Canarias por parte del parte que preside, Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003.

Reformar la Constitución para seguir avanzando

A menos de un año de la celebración del cuarenta aniversario de la Constitución Española del 78, su reforma lleva más de una década en la agenda política sin que llegue a concretarse. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español, el PSOE hizo pública una propuesta de modificación que incluía la supresión de la preferencia masculina en el acceso al trono, la recepción en el texto constitucional del proceso de construcción europea, la inclusión de la denominación de las comunidades autónomas y la reforma del Senado. 

Al final, no se logró avanzar un milímetro y la reforma más relevante, exprés, sin refrendo de la ciudadanía y auspiciada por las presiones de algunas potencias europeas y de los mercados fue la del artículo 135, llevada a cabo en el verano de 2011 con el acuerdo del PSOE y del PP. La misma que da sustento a las políticas de austeridad y recortes que tantos estragos sociales han causado, que tanto daño han infligido a los servicios públicos, y cuyas consecuencias se siguen y se seguirán percibiendo. 

Seguir leyendo »

Presupuesto canario, sin enmienda (y 3)

Nuestra enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad canaria para 2018 fue rechazada, con el voto en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, CC, PP y ASG, y la abstención del PSOE. Con ella cuestionamos unas cuentas públicas en las que crecen mucho los ingresos, gracias a las aportaciones estatales, en lo que ha sido decisiva Nueva Canarias (NC). Pero en las que se reduce el aporte de Canarias por la implementación de unas rebajas fiscales que no han sido compensadas con otros incrementos selectivos. Además, consideramos que este presupuesto no aborda, de manera decidida, los graves problemas sociales y económicos que padecen las Islas. Señalamos entonces, y reiteramos hoy, que se pierde una gran oportunidad.

Respecto a los ingresos, señalamos en nuestra enmienda a la totalidad que no cubren las necesidades urgentes de la sociedad canaria y que consideramos  imprescindible mejorar estas cuentas públicas aumentando los recursos propios de la comunidad canaria, a partir de modificaciones fiscales para compensar las rebajas planteadas.

Seguir leyendo »

Presupuestos canarios, mismo modelo económico (2)

El Gobierno canario habla permanentemente de diversificación económica y de construir un nuevo modelo productivo para el Archipiélago. Pero en la práctica, sus decisiones, distan mucho de producir avances en esa dirección. La orientación es la misma de siempre: construcción y turismo. Como muestra, de forma diáfana, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dotado con 1.600 millones de euros en 10 años, convertido en clientelar, con problemas de ejecución, sin responder a ninguna estrategia de futuro ni entrar en prioridades como las infraestructuras hidráulicas, turísticas o educativas, ni en los servicios públicos. Tampoco contribuyen al cambio de modelo los presupuestos de la comunidad canaria para 2018, como se puede observar en el tratamiento que reciben la I+D+i, la industria y el turismo.

Nos encontramos en un entorno de crecimiento de la economía canaria, gracias al turismo y su capacidad de arrastre. Con los presupuestos más expansivos y los que más crecen en términos absolutos de la historia de Canarias. Sin embargo, el presupuesto de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -competente en la  planificación, dirección y orientación de la política económica, mediante la adopción de medidas de impulso al desarrollo económico- se reduce un 4,20%. Disminuye en valores absolutos y también en su peso específico en el conjunto del presupuesto, pasando del 1,83% en 2017 al 1,58% en 2018. Además, la capacidad de gestión se encuentra bajo mínimos. A septiembre de 2017, tan sólo un 31,12% de presupuesto ejecutado.

Seguir leyendo »

Presupuesto de 2018, un fracaso en políticas sociales (1)

Una ley de presupuestos es una de las de mayor contenido ideológico y político. En ella se plasma qué papel se le asigna a la fiscalidad, qué preponderancia se da a los servicios públicos, qué modelo económico se defiende, qué lugar ocupan las personas y sus problemas; cuáles son, en definitiva, las políticas prioritarias del Gobierno. Por eso, un análisis riguroso de las cuentas públicas de Canarias para 2018 nos llevó a presentar, como organización que pretende ser alternativa, una enmienda a la totalidad. Rechazada en el Parlamento por los grupos que apoyan al Gobierno, CC, PP y ASG, con la muy curiosa abstención del PSOE.

Continuaremos intentando modificar los presupuestos mediante las enmiendas parciales. Aún a sabiendas de que no se pueden incrementar los ingresos ni tampoco los gastos y con enormes limitaciones para mover los créditos presupuestarios entre secciones y capítulos. Es imposible cambiar los grandes parámetros y lograr que estén más dirigidos al bienestar de la mayoría y a la lucha contra las desigualdades sociales, así como la apuesta por una economía sostenible y diversificada.

Seguir leyendo »

Presupuestos 2018, oportunidad perdida

Los presupuestos de la comunidad canaria para 2018 han iniciado su trámite parlamentario. Se trata de unas cuentas públicas que comienzan a revertir los recortes de los últimos años pero con las que, por desgracia, se pierde una oportunidad para afrontar con rigor la cohesión territorial y social, así como para contribuir al crecimiento, la diversificación y la internacionalización de nuestra economía. Suben sus ingresos, gracias a las transferencias estatales, pero fallan al mantener una fiscalidad regresiva y en su orientación del gasto. 

Respecto a los ingresos, su gran aumento está vinculado, en primer lugar, a la aprobación de la Disposición Final 19 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017 que permite a Canarias acceder al Fondo de Competitividad del sistema de financiación, al eliminar  los recursos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) del cómputo de la capacidad fiscal de la comunidad canaria para acceder a este fondo. Esto supondrá disponer de 416 millones de euros más que el presente año. 

Seguir leyendo »

Presupuestos Canarias: prioridades del gasto

Las cuentas públicas canarias para 2018 disponen de 1.200 millones de euros de ingresos más que las de 2017. Para ello ha sido determinante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y el papel jugado por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo que ha posibilitado, con su aprobación, conseguir separar los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, así como desbloquear convenios y partidas finalistas.

El capítulo de ingresos es positivo. Pero podía serlo más. Comparto, en general, buena parte de las rebajas fiscales establecidas. Otras, no tanto, como las de la telefonía -bajando el IGIC del 7% al 3%-, que apenas impactan en los usuarios pero que suponen detraer 40 millones de euros de ingresos a Canarias. Globalmente, las rebajas fiscales suponen disponer de 125 millones de euros menos en ingresos en las arcas públicas canarias y, además, una reducción, en la misma cantidad, de la capacidad de gasto en aplicación del artículo 12 de la ley estatal de estabilidad presupuestaria. Esas deducciones debieron ser compensadas con incrementos que posibilitaran, por ejemplo, aumentar las partidas para los servicios públicos o implementar un verdadero plan contra la pobreza y la exclusión, implantando una renta básica canaria.

Seguir leyendo »

Ingresos históricos: ya no valen disculpas

Durante los últimos ejercicios económicos el Gobierno de Canarias se ha escudado en la falta de recursos para justificar sus políticas conservadoras de austeridad. Unas políticas de ajuste que han debilitado y deteriorado los servicios públicos y reducido de forma notable las inversiones públicas. Asimismo, ha faltado decisión para afrontar con rigor la creciente pobreza que se padece en nuestra tierra y que no remite con el crecimiento económico, sino que aumenta de manera importante.

En los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2018, el Ejecutivo de CC no puede seguir con esa táctica justificadora. Las circunstancias han cambiado. Lo hicieron ya este año con la aprobación en junio de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha permitido que Canarias dispusiera de un crédito extraordinario de 340 millones de euros adicionales presupuesto autonómico inicial y varios cientos de millones (hasta 707) para inversiones y políticas sectoriales, superando una larga etapa de maltrato. Por eso los apoyamos en las Cortes. Con compromisos que se proyectan también a 2018.

Seguir leyendo »

¿Una Canarias más pobre?

Afirmar que Canarias es más pobre tras varios años de récord en llegadas de turistas y de crecimiento sostenido del Producto Interior Bruto (PIB) puede parecer un enorme contrasentido. Efectivamente, Canarias no es más pobre. Una parte muy importante de sus hombres y mujeres, sí. Ahí reside la profunda y terrible contradicción. En nuestra tierra crece la desigualdad y nos colocamos líderes de esta y de la pobreza en el conjunto del Estado. Una situación de enorme gravedad, absolutamente intolerable, por la que pasa de puntillas el Gobierno de Canarias, como si aquí no sucediera nada, como si nada tuvieran que ver sus erráticas políticas.

Y ¡vaya que sucede!. La publicación del VII informe  El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), coloca a Canarias como la comunidad con mayor pobreza en la tasa Arope en el año 2016. Una tasa que tiene en cuenta los ingresos familiares, las carencias materiales y la baja intensidad del empleo y que es utilizada internacionalmente para conocer los niveles de pobreza y exclusión social.

Seguir leyendo »

Priorizar la educación

Los dos grandes servicios públicos, sanidad y educación, han sufrido una significativa reducción presupuestaria y una notable pérdida de recursos humanos desde el comienzo de la crisis económica. En el caso de la sanidad lo han padecido directamente sus profesionales -con menos efectivos, con mucha más carga de trabajo y peores condiciones laborales- y usuarios -ampliándose los tiempos de espera, tanto diagnósticos como quirúrgicos y de consultas especializadas-. Otro tanto ha sucedido en la educación, con la eliminación de especialistas y ampliación de las ratios profesor/alumno o reduciéndose sensiblemente la cuantía de las becas universitarias. Dejando gravemente deteriorados a dos de los grandes pilares del estado social.

Con relación a la educación, Canarias presenta notables retrasos en distintos parámetros respecto a las medias españolas y europeas. Aunque es cierto que, por distintas razones, de índole educativo pero también vinculadas con el mercado laboral (con altas tasas de desempleo juvenil), se han reducido los escandalosos niveles de abandono escolar temprano. Situándonos ligeramente por debajo de la media estatal pero muy lejos de los datos europeos.

Seguir leyendo »

REF: cohesión económica, social y territorial

Nueva Canarias (NC) ha presentado un conjunto de enmiendas a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en sus aspectos económicos, que se encuentra actualmente en su fase última de tramitación en el Congreso de los Diputados. Texto esencial que culmina un trabajo iniciado en la pasada legislatura cuando, por unanimidad, el Parlamento canario aprobó una resolución en abril de 2015, que incluía aspectos tan importantes que van desde la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica hasta la bonificación del transporte de personas y mercancías, pasando por el establecimiento de precios de referencia en las comunicaciones aéreas de Canarias con la Península, como señala el artículo 6.3. Ahora se trata de lograr el anclaje del REF en el nuevo Estatuto y en una posible reforma de la Constitución.

En el texto del REF en tramitación se señala que su modificación incluye “una serie de medidas económicas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos”. Para que nuestros ciudadanos y empresas puedan estar en condiciones similares a las del resto de España y de la Unión Europea (UE), pese al hándicap que supone nuestra lejanía, insularidad y limitaciones de carácter permanente.

Seguir leyendo »