eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Román Rodríguez

Diputado en el Parlamento de Canarias por parte del parte que preside, Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003.

'Muévete'

Muévete es una popular canción de Juan Formell, a la que Rubén Blades modificó su letra, convirtiéndola en un hermoso himno contra el racismo. Pero no voy a hablar aquí de la música y de las imprescindibles reivindicaciones de un mundo más justo, que comparto. Sino sobre otra movilidad, la de las personas y las mercancías, que es esencial para la actividad humana y constituye uno de los grandes problemas del desarrollo sostenible. Con consecuencias para la economía, el medio ambiente, la salud de la población y el adecuado funcionamiento de nuestra vida cotidiana.

Estos días se han venido celebrando en miles de pueblos y ciudades de la Unión Europea una serie de actos en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Desde hace años muchas ciudades europeas han ido tomando distintas medidas efectivas para mejorar la movilidad, potenciando el transporte público y el uso de la bicicleta, así como la movilidad compartida. Trabajando, por tanto, para la reducción progresiva de la contaminación –tanto la del aire como la acústica-, los atascos y los accidentes.

Seguir leyendo »

Sostenibilidad frente a desarrollismo

Existe una gran preocupación por los distintos efectos del cambio climático.  El incremento del poder devastador de los huracanes. El aumento de sequías e inundaciones, la desaparición de especies y los problemas alimentarios. El crecimiento del nivel del mar que puede anegar a ciudades costeras de todo el mundo. Los negacionistas, con el presidente de Estados Unidos a la cabeza, ven ahora las consecuencias de sus (malas) decisiones sobre la salud del planeta, las que insisten en no poner freno a las emisiones contaminantes.

En un plano distinto, pero vinculado, en Canarias se están tomando decisiones erróneas que condicionan su presente y su futuro. Lo hemos visto nítidamente este verano con la crisis por la presencia de numerosos vertidos de aguas sin depurar al litoral de las Islas. Un problema medioambiental y de salud, que afecta, asimismo, a la imagen del turismo, nuestra principal industria.

Seguir leyendo »

Nuevo curso, viejos problemas

Canarias inicia el nuevo curso político con un Gobierno, el de Coalición Canaria que, tras maltratar y romper con el PSOE a finales de 2016 y no llegar a un acuerdo con el PP a comienzos del verano, dispone de un minoritario apoyo parlamentario. Apenas un tercio de la Cámara, que representa poco más del 17% de los votos de los electores que fueron a las urnas en mayo de 2015. Pero que, como si no fuera consciente de su soledad, sigue comportándose en muchas ocasiones de forma arrogante y soberbia. Un Gobierno, el de la derecha insularista, responsable del retroceso de los servicios públicos y de adoptar decisiones en materia territorial y ambiental claramente desarrollistas, como la aprobación de la Ley del Suelo y la derogación de las directrices. Al que combatimos democráticamente desde la defensa del interés general, del desarrollo sostenible y, en definitiva, del bienestar colectivo de los hombres y mujeres de esta tierra. Un Ejecutivo que el pasado verano ha dado muestras, una vez más, de su ineficacia y falta de liderazgo. Incapaz de afrontar con determinación distintos problemas, como la extensión de las microalgas y los numerosos vertidos incontrolados en nuestras costas de aguas residuales sin depurar y la crisis del buque Cheshire, que afectan al litoral de las Islas. Todo esto puede tener distintas consecuencias sobre el medioambiente, la salud y la industria turística. Las fuerzas políticas de la oposición han obligado al Gobierno de Canarias a que se pronuncie en el Parlamento sobre estos asuntos, en los que se ha movido entre el irresponsable silencio inicial y las posteriores declaraciones, que solo han añadido confusión y han generado más inseguridad y una mayor desconfianza. En el que, lejos de realizar autocrítica por sus errores de comunicación, se empeñan en responsabilizar a la oposición, a los medios y a las redes sociales. Siendo incapaces de proponer soluciones para el futuro. Desde Nueva Canarias continuaremos ejerciendo nuestro papel de oposición crítica con un Ejecutivo que, traspasada ya la mitad de la actual legislatura, vive de las rentas del buen momento macroeconómico y, especialmente, de las cifras del turismo. Pero que, en lo que son sus estrictas competencias, en lo que depende de su acción y decisiones, desde las territoriales y medioambientales a las vinculadas a la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda; naufraga claramente. Sanidad y educación

Los nacionalistas de izquierda ejercemos en el Parlamento de Canarias una oposición rigurosa y crítica pero, al mismo tiempo, nítidamente constructiva. Como la que llevamos a cabo en materia económica, presupuestaria y fiscal con alternativas viables que posibiliten diversificar la economía y generar riqueza y empleo. Así como mejorar sustancialmente la actual y deficiente financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Así como su organización y gestión profesionalizada. Lo seguiremos haciendo con un especial énfasis en el ámbito de las políticas sociales. Imprescindibles en una Canarias con el 24,30% de desempleo -según datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año-, con más de 106.000 parados sin prestaciones, con los salarios y las pensiones más bajas del conjunto del Estado y con elevados índices de pobreza. Una comunidad que presenta, también, enormes carencias en materia de vivienda, pese a la importante demanda existente, la de esas miles de personas y familias con escasos recursos que no pueden acceder en modo alguno a una casa en el mercado libre. Asimismo, tiene un enorme retraso en el desarrollo de la ley de la dependencia, como confirman recientes informes que nos colocan, una vez más, a la cola de las comunidades autónomas en su aplicación. Alquiler vacacional

Seguir leyendo »

El Gobierno y sus incompetencias

Distintas circunstancias han hecho que este verano haya sido pródigo en acontecimientos noticiables en Canarias. Algunos de ellos con posibles graves consecuencias para el medioambiente y la salud ciudadana: desde los numerosos vertidos incontrolados en el litoral a la crisis de las microalgas, pasando por el caso del incendiado buque Cheshire. Y en casi todos ellos se ha echado en falta una mayor diligencia, una mejor información a la opinión pública y un necesario liderazgo por parte del Gobierno de Canarias, evitando de esta manera cualquier tipo de innecesario alarmismo. Así como las correspondientes actuaciones del Ejecutivo.

Algunos de estos asuntos afectan directamente al litoral de las Islas. Como la controversia sobre las microalgas y la preocupación por los numerosos vertidos en nuestras costas de aguas residuales sin tratar. Me referiré inicialmente a este último caso.

Seguir leyendo »

Gobiernos en minoría

El curso político se cierra en Canarias con un Gobierno incapaz de consolidar una mayoría parlamentaria tras la expulsión de los socialistas, el pasado mes de diciembre, y el fracaso de las conversaciones para integrar al PP en el Ejecutivo. Y con dos acontecimientos de muy distinto signo. La aprobación por unanimidad del crédito extraordinario, que supone 340 millones de euros adicionales para los servicios públicos, fruto del desbloqueo de Nueva Canarias (NC) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Y el desastre en la gestión de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que ha llevado a que toda la oposición sume sus fuerzas para pedir la dimisión del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, y la apertura de un proceso de cambio profundo en la radio televisión pública canaria.

Tras la salida del PSOE, el Ejecutivo está sustentado solo en 18 diputados de CC, que se elevan hasta 21 por el apoyo de ASG. Es decir, un tercio de la Cámara y el 17% de los votantes en los comicios de 2015. Un Gobierno, por tanto, muy débil, el de menores apoyos en nuestra historia autonómica y que lleva seis meses más atento en mantener sillones que en buscar soluciones a los problemas de las Islas. Frente a él, la mayoría, 39 escaños, la tiene una oposición plural y diversa que puede marcar la agenda política y encontrar espacios de encuentro con iniciativas conjuntas en diversos temas.

Seguir leyendo »

800 millones para Canarias

Canarias ha sufrido un déficit en financiación autonómica de unos 5.000 millones de euros en relación con la media de las comunidades de régimen común desde la aprobación del modelo vigente, en el año 2009. Lo que ha afectado gravemente al desarrollo de las competencias de nuestra comunidad y, especialmente, a los recursos destinados al funcionamiento de los servicios públicos, deteriorando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Algunas decisiones han ido recortando, aunque solo parcialmente, ese profundo maltrato. Entre ellas, la renuncia del Estado al 50% del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), acordada entre Zapatero y Rivero en el año 2010, y, más recientemente, en 2016, ya con Rajoy y Clavijo, la recuperación del otro 50% del extinto impuesto. Conjuntamente suponen casi 300 millones de euros anuales para las Islas; otro asunto bien distinto es cómo se han gestionado.

Seguir leyendo »

Turismo y alquiler vacacional

El turismo bate todos los años récords en el mundo. Cada vez más personas viajan a otros lugares para disfrutar de su tiempo libre: 1.235 millones lo hicieron en 2016 (un 3,9% más que en 2015), según la Organización Mundial del Turismo (OMT); y se estima que la cifra puede elevarse hasta 1.800 millones en 2030. Su peso es creciente en el conjunto de la economía. Se calcula que la actividad ya supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La riqueza y el empleo que genera el turismo son esenciales en España y, de forma especial, en comunidades como Canarias, en la que representa casi un tercio de su PIB y más de un tercio del empleo. La tendencia es continuar en esa línea, un crecimiento al que ha ayudado la bajada de los precios del petróleo, la expansión de los vuelos de bajo coste y la crisis de seguridad en varios países receptores. Pero es preciso corregir algunas disfunciones, que lo pueden hacer morir de éxito, defendiendo un modelo que apueste por la cualificación, por la renovación, por la diversificación, por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y por un empleo de calidad. Duradero. Sostenible.

Seguir leyendo »

RTVC, al borde del abismo

 Conocíamos estos días que la Radiotelevisión Canaria (RTVC) puede quedarse el próximo septiembre sin poder transmitir sus señales de televisión y radio al no haber renovado el contrato con Abertis, empresa responsable del transporte de las señales radioeléctricas. Un ‘éxito más de la ‘brillante gestión’ de Santiago Negrín, presidente de su Consejo Rector porque Clavijo así lo quiso; tanto que la decisión de su nombramiento estaba tomada y pactada antes de que llegara a la Presidencia del Ejecutivo, lo que constituyó algo más que una anomalía democrática.

En su período al frente del Consejo Rector de RTVC ha empeorado, con creces, la situación de la televisión canaria, poniendo incluso en peligro su viabilidad futura. Se ha incrementando la opacidad en la gestión y el partidismo, se han puesto en marcha dudosos procedimientos de contratación denunciados por la consejera María Lorenzo, quien desarrolla una impecable tarea en el órgano en defensa de la legalidad vigente.

Seguir leyendo »

Nuevo REF, nuevos derechos

Nueva Canarias (NC), en los acuerdos establecidos con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y con relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico incluyó cinco mejoras de enorme trascendencia. Medidas que afectan al transporte de personas y mercancías y a nuestro sector primario; y que buscan reducir el impacto de nuestra lejanía y fraccionamiento territorial, disminuyendo los hándicaps que padece el Archipiélago. Consideramos una buena noticia para Canarias que el Consejo de Ministros, del pasado viernes, 23 de junio, haya iniciado el proceso para la aprobación definitiva de la reforma del REF económico.

Una buena noticia que no resulta empañada por la esperpéntica rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno de Canarias y su consejero de Economía ese mismo día y en la que, en una muestra de absoluto desconocimiento, aseguraron que la bonificación para los billetes aéreos solo afectaba a las islas no capitalinas y solo era efectiva hasta final de año; lo que, finalizada la rueda de prensa, tuvieron que rectificar muy poco después.

Seguir leyendo »

Transición energética canaria

La supervivencia del planeta exige actuaciones urgentes para evitar una mayor degradación que dificulte gravemente la vida en las próximas décadas y que la haga inviable a medio plazo. Mucho más ahora en que un irresponsable y populista presidente de Estados Unidos se descuelga de la lucha contra el cambio climático. Entre las acciones fundamentales de las comunidades y de los estados se encuentra el diseñar y poner en marcha un plan de transición energética. Se trata de establecer las bases para pasar del modelo actual -dependiente, contaminante, centralizado y controlado por grandes oligopolios, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear - a otro democrático, menos costoso, más limpio, eficiente y seguro, centrado en renovables. 

Las consecuencias del modelo energético actual no sólo son económicas, por la dependencia del precio de los combustibles fósiles utilizados, sometido a los carteles de los países productores, que supone un alto coste para los estados. También repercute en un elevado y creciente deterioro medioambiental y en la  salud de los ciudadanos y ciudadanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen unos siete millones de muertes anuales en el mundo por la contaminación atmosférica. En España se estiman por encima de 15.000 fallecimientos al año por esta causa.

Seguir leyendo »