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Román Rodríguez

Diputado en el Parlamento de Canarias por parte del parte que preside, Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003.

30M: más cerca, más iguales

Construir un país no puede ser un lema vacío, sin contenido, sin concreción en las políticas que se ponen en práctica para alcanzar ese objetivo. Un país no puede construirse a espaldas de las necesidades de sus habitantes. No es sólo una articulación política-institucional. Es, de manera determinante, un proceso de cohesión social y de proyecto común. Y ahí residen muchas de nuestras profundas carencias que, cuando celebramos el Día de Canarias, también deben de estar presentes para saber dónde estamos y para ser conscientes de la perentoria necesidad de superación de una realidad claramente insatisfactoria.

Para construir este pequeño país es muy importante, sin duda, incrementar el autogobierno a través de la reforma estatutaria que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales, aumentando la capacidad de decisión en diversos ámbitos. Pero también es muy relevante el buen gobierno, la dirección adecuada de nuestras competencias en materia sanitaria, educativa, de aplicación de la ley de dependencia o en las legislaciones y políticas en los ámbitos territoriales y medioambientales.  Así como mejorar sustancialmente la calidad de la democracia con un sistema electoral que favorezca la mayor pluralidad y reduzca la actual e injusta desproporcionalidad entre los territorios.

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Una negociación compleja

La negociación entre Nueva Canarias (NC) y el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 está siendo, como preveíamos, compleja. Aunque en el primer encuentro de máximo nivel se han producido avances, quedan muchos aspectos por concretar y los próximos días, con el intercambio de documentos y el análisis de los mismos por las partes, serán cruciales para determinar nuestro apoyo o no a las cuentas públicas. El proceso negociador resulta más complicado aún por las grandes diferencias que nos separan del Ejecutivo del PP. Nos hemos opuesto a sus políticas de austeridad y recortes. Rechazamos la reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ley mordaza. En las dos ocasiones dimos un no a la investidura de Mariano Rajoy y apostamos por establecer un gobierno de progreso, regeneracionista y reformista, que no se forjó por diferencias entre los partidos emergentes.

Diferenciamos esa situación de investidura de nuestra responsabilidad política en el debate y aprobación de las leyes que se discutan en un Congreso de los Diputados sin mayorías absolutas. Nos hemos opuesto al decreto de desmantelamiento de la estiba pero hemos apoyado la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, pese a que no satisface nuestras pretensiones, porque impacta positivamente en aquellos que se encuentran en peores condiciones salariales. O a la eliminación de distintas exenciones de impuestos a las grandes empresas -lo que permitirá este año recaudar unos 5.000 millones de euros adicionales- convencidos de que es imprescindible incrementar los recursos públicos para educación, sanidad o dependencia.

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Las ‘kellys’, la otra cara de la moneda

El turismo sigue viviendo un momento dulce en Canarias. Se producen nuevos records en llegada de visitantes: 14,9 millones en 2016 (13,3 extranjeros y 1,6 españoles), un 12,6% más que en 2015. Con elevados niveles de ocupación. Con superación, año tras año, del volumen de ingresos. Con buenas perspectivas para el conjunto de 2017, corroboradas por datos como el del pasado mes de febrero, en el que el gasto de los turistas alcanzó los 1.400 millones de euros, un 11% más respecto al mismo mes de 2016.

Sin embargo, pese al éxito de las macro cifras, el sector turístico no repercute de manera suficiente ni en el empleo que genera ni, especialmente, en su calidad. La otra cara de la moneda de las mareantes cifras (como los 15.136 millones de euros de ingresos por visitantes extranjeros en 2016) es una realidad de malas condiciones laborales, de precariedad y de bajos salarios.

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Por una mayoría progresista en 2019

El IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) ha supuesto un impulso al nacionalismo progresista, fortaleciéndolo política y organizativamente. Con el compromiso de alcanzar en 2019 una mayoría de progreso en Canarias. Para que sea una tierra más unida, con empleo de calidad, con mayor equidad, más solidaria, con oportunidades para nuestros jóvenes, más sostenible…

Pese a la mejora macroeconómica, Canarias sigue atravesando una profunda crisis social. Lo confirman los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE: 35% de la población en riesgo de pobreza. También otros preocupantes datos: el 25% de paro en la última EPA o el 50,6% de desempleo juvenil (ocho puntos más que la media estatal); o esos 102.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran desempleados. Con los salarios y pensiones más bajas de todo el Estado.

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Cuatro años de compromiso con Canarias

Celebraremos, los próximos 5 y 6 de mayo, el IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC). Un encuentro que servirá para consolidar una formación política joven que, en apenas 12 años, ha crecido, y mucho, en presencia institucional y territorial. Que gobierna en numerosas instituciones desde la defensa del interés general y en otras, como el Parlamento canario y las Cortes Generales, hace una oposición constructiva.

Desde nuestro anterior Congreso, al final de 2012, vivimos algunos de los años más duros de la crisis económica, con consecuencias terribles: altas tasas de pobreza y paro así como un severo deterioro del estado de bienestar. Hemos sido muy críticos con las decisiones de los gobiernos español y canario. Con las reformas estructurales que suponen limitaciones y pérdidas de derechos, así como con las políticas de austeridad y recortes, con graves efectos sobre el empleo, los servicios públicos y las inversiones. Los datos son contundentes. En la recién publicada Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra comunidad es la segunda, con el 35%, en población en riesgo de pobreza. El Producto Interior Bruto (PIB) crece pero la desigualdad aumenta y nos alejamos de la riqueza media española. Y  la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), supera el 25%.

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Sin tomate

El tomate canario, uno de nuestros tradicionales productos agrícolas de exportación, no tiene garantizado, ni mucho menos, su futuro. Hasta el momento ha logrado sobrevivir, con enormes dificultades, aunque ha reducido de forma notable el volumen de su producción así como los ingresos y el empleo que genera. Además, ahora, nuevas sombras se ciernen sobre el sector, entre ellas las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit, lo que obliga a los gobiernos de Canarias y de España a reaccionar y adoptar medidas en beneficio del mismo.

Como he señalado en otras ocasiones, hablar del tomate es hacerlo sobre uno de los más tradicionales cultivos de exportación de Canarias. Tiene tras de sí una historia, que destaca por su presencia en nuestro sector primario durante más de 130 años. También una significativa relevancia, tanto económica como en la generación de empleo, en varias de las islas, especialmente en algunas comarcas de Gran Canaria y, también, en el Sur de Tenerife y de Fuerteventura.

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Con la gente, con la tierra, con Canarias

Nueva Canarias (NC) celebrará los próximos 5 y 6 de mayo su IV Congreso nacional, bajo el lema Con la gente, con la tierra, con Canarias. Un encuentro en el que participarán 400 delegados y delegadas procedentes de todos los territorios insulares, que profundizarán en su proceso de consolidación como fuerza nacionalista y de izquierdas.

Desde su nacimiento, hace 12 años, nuestra organización ha ido creciendo en su implantación territorial y en su presencia en las instituciones. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, pese a la aparición de nuevas formaciones políticas, NC fue la única de las ya existentes en las Islas que aumentó su representación en ayuntamientos, cabildos y Parlamento canario.

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Sureste: sostenible y solidario

El Sureste de Gran Canaria constituye un ejemplo de superación, compromiso colectivo, solidaridad y visión de futuro. Desde los elevados niveles de pobreza y la carencia absoluta de infraestructuras que pervivieron hasta finales de los años setenta, ha sido evidente la transformación socioeconómica de esta zona en la que hoy residen unos 130.000 habitantes y que aúna una gran variedad de paisajes de interior y de costas en sus 178,99 kilómetros cuadrados de superficie, que suponen el 11% del total de la isla.

Una transformación llevada a cabo desde un municipalismo progresista, estrechamente vinculado a las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas. Lo que ha permitido lograr una notable mejora de la calidad de vida, unas infraestructuras públicas y una oferta de servicios que superan claramente la media de Canarias, incluyendo a las capitales del Archipiélago.

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Más autogobierno, más democracia

La reforma del Estatuto de Autonomía, que actualmente se tramita en las Cortes, constituye una gran oportunidad para Canarias. Oportunidad doble, además. Por un lado, para avanzar en su autogobierno tras haber desaprovechado por estrechos intereses partidistas su actualización en 2007. Por otro, para comenzar a transformar nuestro muy desequilibrado e injusto sistema electoral, para ganar en democracia. En Nueva Canarias (NC) fuimos muy críticos con el proceso de tramitación de la reforma estatutaria desarrollado a finales de la pasada legislatura, cuando se iban a producir significativos cambios en el mapa político en Canarias y en el Estado. Aunque compartíamos muchos de sus contenidos, entendíamos que debió hacerse mediante un proceso participativo, que implicara a la sociedad canaria, y no en los despachos. Además, consideramos que en el texto debió abordarse de forma nítida el imprescindible cambio en el modelo electoral. Ahora nos encontramos en otro momento político. Canarias no puede volver a cometer el grave error de 2007. Entonces, CC con la colaboración del PP decidió retirar el Estatuto en tramitación en las Cortes por su temor a que se pudiera modificar el sistema electoral. En lugar de aspirar a más autogobierno y más democracia, prefirieron sacrificar el primero para evitar la segunda. Como señalaba, el nuevo Estatuto, si en las Cortes se respetan sus elementos esenciales, va a suponer que nuestra comunidad pueda disponer de más competencias en distintos ámbitos. Entre ellos, sanidad y comercio exterior, puertos y aeropuertos de interés general, telecomunicaciones y gestión del litoral. Así como en el transporte marítimo interinsular. Reconociendo, además, las aguas canarias (el mar que conecta las islas y el espacio aéreo) como parte del territorio canario y el ejercicio de competencias en dichos espacios. El nuevo Estatuto apuesta por el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), señalando que este “sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe del Parlamento Canario que, para ser favorable, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros”. Derechos sociales

El Estatuto reformado también recoge en su texto el reconocimiento de la lejanía e insularidad, obligando al Estado a la adopción de políticas específicas para afrontarlas, tal y como ya ha hecho la Unión Europea con el establecimiento del status de Región Ultraperiférica. Posibilita, asimismo, que Canarias pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Este Estatuto de segunda generación, aunque llega con algo de retraso, incorpora significativos avances en materia de derechos sociales. Así, afirma que “los poderes públicos canarios garantizarán las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas a la igualdad, la no discriminación, la participación en la vida pública, al desarrollo económico, la libertad y el respeto a los derechos humanos”. En su articulado se incluye un amplio capítulo sobre derechos y deberes en torno a la familia, los menores, las personas mayores y las personas en situación de discapacidad o dependencia; y otros dirigidos a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Sistema electoral

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Gobierno en minoría y sin resultados

El recién celebrado debate sobre la nacionalidad canaria ha confirmado que Canarias tiene un Gobierno precario, en minoría, con escaso apoyo parlamentario y social. Con un presidente que acudió al mismo con pocos resultados que mostrar y tuvo que recurrir a la presentación de planes de futuro, casi como si se tratara de una investidura. Con una oposición plural que es hoy mayoría y que, a través de decenas de propuestas de resolución aprobadas, marcó la agenda del Ejecutivo en muy variados asuntos.

El debate confirmó la parálisis en los asuntos que dependen del Gobierno: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Lo que llevó hace una semanas a la mayoría del Parlamento, a todos los grupos menos el de CC, a marcarle, a través de una moción, un listado de deberes sobre cómo debe abordarse la grave crisis de la sanidad, con actuaciones concretas sobre mejora de la asistencia sanitaria, propuestas sobre personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), planificación, organización y gestión y, especialmente, medidas dirigidas a garantizar la suficiencia financiera.

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