Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Pero ¿qué es la feminización de la pobreza?

Yoni Hinojosa es la primera alcaldesa de Chacán, un municipio rural de Perú. Foto: Salva Campillo / AeA

Ayuda en Acción

  • Mujeres invisibles pretende hacer visibles a todas esas mujeres que día a día superan enormes barreras para poder ejercer sus derechos

En los países donde la organización está presente, la violación de los derechos de las mujeres forma parte de la vida cotidiana de todas ellas: no tienen acceso y control de los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad; sufren peores condiciones de trabajo, tienen dificultades para ejercer su derecho a la salud, no disfrutan de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas, sufren discriminación y violencia…

Además, el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, lo que ha dado lugar a conceptos como la “feminización de la pobreza” o a afirmaciones como “la pobreza tiene rostro de mujer”.

En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Ayuda en Acción cree en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza. Y precisamente es la realidad y la feminización de la pobreza lo que nos empuja a no cesar de luchar por los derechos de la mujer…

¿Igualdad de oportunidades?

¿Igualdad de oportunidades?De los 1.300 millones de personas que viven en pobreza extrema, 910 millones son mujeres.

Dos tercios de las 796 millones de personas adultas analfabetas son mujeres. El 61% de los 123 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir también son mujeres.

Sólo entre el 1% y el 3% de las mujeres empleadas son propietarias de una empresa.

A comienzos de 2013, la representación de las mujeres en los Parlamentos del mundo no superaba el 20%.

Las mujeres de los países empobrecidos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable, pero producen el 70% de los alimentos.

Ser pobre, ser niña o vivir en una zona en conflicto aumenta la probabilidad de no acceder a la educación.

Matrimonio, embarazo y maternidad: el estigma femenino

Matrimonio, embarazo y maternidad: el estigma femeninoEn 2012, se produjeron 287.00 muertes maternas por complicaciones en el embarazo que se podían haber evitado.

Cada minuto, una mujer muere en el mundo por complicaciones durante el embarazo o parto.

350 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a servicios de planificación familiar.

Cada año, 600.000 mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años, se infectan de VIH/SIDA.

En los países en desarrollo, más de 60 millones de mujeres y niñas son forzadas al matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años. Más de la mitad de ellas viven en Asia meridional.

En Bangladesh, un 32% de la población infantil se casa antes de los 15 años y un 66%, antes de los 18. En Mozambique, los porcentajes son del 21% y 56% respectivamente; y en India, del 18% y 47%.

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujerCada 15 segundos, una mujer es maltratada en alguna parte del mundo.

El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas.

La violencia de género es la principal causa de muerte o discapacidad de las mujeres de entre 16 y 44 años.

Unos 150 millones de niñas menores de 18 años han experimentado actos de violencia sexual y explotación.

El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de de niños.

#MUJERES INVISIBLES

Ayuda en Acción lleva más de 30 años contribuyendo a hacer visibles a muchas mujeres a través de sus historias, mujeres invisibles para la mayoría de las personas y que tienen que superar día a día enormes obstáculos para ejercer sus derechos.

Mujeres Invisibles pretende que las mujeres puedan disfrutar de plena autonomía en la toma de decisiones relativas a sus propias vidas.

En www.ayudaenaccion.org/mujeresinvisibles, podrás conocer la historia de superación de mujeres como Ibeth, Tomasa, Marka, Melvi, Sabina, María o Yoni. Mujeres luchadoras que son referentes en sus comunidades. Que alzan la voz y pasan de la invisibilidad a ser #mujeresvisibles.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats