Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Las escritoras Rosa Montero y Soledad Puértolas desafían al concejal de festejos de Monzón

Festejo con vaquillas. Foto: © The Animal Day / Jon Amad

El caballo de Nietzsche

La polémica inclusión de vaquillas contraviene las ordenanzas y salta fronteras

Las escritoras Rosa Montero, Soledad Puértolas, Isabel Pisano, Marta Navarro García y Ruth Toledano, así como los representantes de las ONGs animalistas internacionales Fundación Franz Weber (Leonardo Anselmi), Libera! (Carlos López) y Plataforma Manos Rojas (Julio Ortega Fraile), se han dirigido al primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Festejos de Monzón, Javier Vilarrubí Llorens, del Partido Aragonés (PAR), desafiándole a que presente la dimisión si se demuestra por veterinarios y etólogos que las vaquillas sufren durante los espectáculos, como ya han puesto en evidencia los profesionales de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal).

De esta manera, gente de la cultura y del movimiento animalista ha irrumpido en la polémica surgida recientemente en la capital del Cinca Medio tras conocerse la pretensión del citado concejal de programar vaquillas en las fiestas montisonenses en honor a San Mateo, que tendrán lugar en la semana del 21 de septiembre, a pesar de carecer de tradición y de contradecir de forma flagrante la ordenanza municipal aprobada hace apenas dos meses, que señala:

Articulo 8. Espectáculos prohibidos.

Quedan prohibidos los espectáculos siguientes:

d) Los que utilicen animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades, aunque el local o recinto se encuentre cerrado al publico en general, que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas o etológicas, la muerte de los mismos o la realización de actos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores.

Monzón, municipio pionero en la defensa de los animales

El Ayuntamiento de Monzón, en la provincia de Huesca, es pionero en el respeto y en la defensa efectiva de los derechos de los animales. En un municipio en el que los espectáculos con vaquillas ya no están permitidos por la normativa municipal, el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y de Medio Ambiente, Javier Vilarrubí Llorens, pretende llevar al Patronato la idea de volver a introducirlas este año, retrotrayendo a la población a un pasado ya superadode diversiones ligadas al sufrimiento de eres vivos. No parece que los recientes (y repetidos) sucesos con toros y vaquillas le disuadan ni le hagan reconocer su violencia y peligrosidad para humanos y animales. Una petición popular abierta en change.org y una página en Facebook dan muestras del rechazo de la población de Monzón a las pretensiones del concejal.

Vilarrubí Llorens ha asegurado en diversas ocasiones en un foro púbico que las vaquillas no sufrirán ningún tipo de maltrato. Julio Ortega Fraile, como coordinador del colectivo de miembros del mundo de la cultura y por la abolición de la tauromaquia “Manos Rojas” y delegado de la Asociación Animalista LIBERA!, le preguntó en ese mismo foro en reiteradas ocasiones si estaría dispuesto a firmar un documento en el que indicase que dimitiría si un veterinario y etólogo certifica, con datos avalados por la ciencia, que las vaquillas han dado muestras evidentes de haber sido sometidas en Monzón a algún tipo de maltrato físico o psicológico. Javier Vilarrubí Llorens respondió siempre con evasivas y no se atrevió a vincular su continuidad como concejal a una promesa que viene realizando públicamente.

Los firmantes apelan al progreso, la ética y la decencia política

Los abajo firmantes, expresando nuestro absoluto rechazo a las gravísimas consecuencias que a menudo tienen para los ciudadanos los espectáculos con toros o vaquillas, al indiscutible sufrimiento padecido siempre por los animales, y apelando al progreso, a la ética y a la decencia política, exigimos de forma pública a Javier Vilarrubí Llorens, concejal de Festejos y Medio Ambiente de Monzón, que demuestre estar convencido de la veracidad de sus afirmaciones firmando dicho documento y, si no es así, que abandone su intención de recuperar para las fiestas un espectáculo ya abolido.

Rosa Montero, escritora, periodista y miembro de “Manos Rojas”

Soledad Puértolas, escritora, académica de la Lengua y miembro de “Manos Rojas”·

Isabel Pisano, escritora, periodista y miembro de “Manos Rojas”

Marta Navarro García, escritora y miembro de “Manos Rojas”

Ruth Toledano, escritora, periodista y miembro de “Manos Rojas”

Leonardo Anselmi, portavoz en el sur de Europa y Latinoamérica de la Fundación Franz Weber

Carlos López, presidente de la Asociación Animalista LIBERA!

Julio Ortega Fraile, escritor, delegado de LIBERA! y coordinador de “Manos Rojas”

José Enrique Zaldívar Laguía, presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal)

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats