Opinión y blogs

eldiario.es

Volcán Muhabura, 4.127 m, Uganda - Ruanda

África profunda. África tropical. África desconocida. Unos europeos por las montañas del Continente Madre.

- PUBLICIDAD -

Hola amigos

Agosto de 2013, Uganda, África.

Una mirada retrospectiva, desde el bienestar del Primer Mundo, hacia el Tercer Mundo, que quizás lo es económicamente, pero en calidad humana, doy fe de que nos supera con creces.


Uganda. Aquí es donde estoy por un tiempo
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5137038







País de contrastes, y pese a ser uno de los estados más pobres del mundo, es difícil por no decir imposible encontrar a alguien que no sonría

Igualito que en nuestra viciada y decadente sociedad occidental, avanzada, del primer mundo, rica, próspera, y ...... amargada ...

Por aquí, los locales, negros como tizones, nos llaman a los blancos, "muzungus", palabra acuñada hace un par de siglos en la región de los Grandes Lagos de África del Este, para referirse a la gente de procedencia europea, vamos, a los guiris que estamos por aquí, como norma general con una sonrisa de oreja a oreja, y los niños especialmente, esperando que les devolvamos ese "yambo" que nos lanzan desde sus cabañas o casas de adobe en el mejor de los casos.


En esta ocasión, como el chiste, nos juntamos 4 belgas, 2 franceses, 1 sueco y un español !!!!!!

Para ir desde el lugar que me encuentro, en mitad de la nada, a Kisoro, punto de partida para la excursión al Muhabura, volcán extinto de 4.127 m. y compartido por Ruanda y Uganda, solamente hay 305 km.

Para los primeros 30 km, se tarda la friolera de 1 hora

En coche, no en bici

De Ibanda a Mbarara, 70 km, otra horica.

Desde Mbarara a Kabale, hay unos 140 km, en obras, con tramos por tierra, otros por restos de carretera y otros por donde se puede...

4 horas !!!!!!!!!

Por fín de Kabale a Kisoro, 65 km de carretera de montaña, pero en unas condiciones que más quisiera alguna de nuestra tierra jejeje

1 hora y media, sin dormirte...

En fín , sumas los tiempos, añades un par de paradicas a comer y comprar algo en el super de Mbarara, te acostumbras a ir siempre por la izquierda, keep left, como los ingleses, y tras 9 horas llegas a tu destino.

En fín, que la mayor aventura de la actividad, sin duda, es el viaje de ida y vuelta, alto compromiso y máxima exposición.

Pero seguramente lo será más si se va en autobús, pues todos ellos, absolutamente todos, nos adelantaron por la carretera en construcción, a nuestro potente Toyota 4x4, a bastante más velocidad que nosotros, y echando a la cuneta sin contemplaciones o haciendo parar al que viene enfrente, para eso son los más grandes, los más fuertes.

La ley de la selva, el que más cojones tiene o los tiene más gordos, gana !!!!!


Impactante, también es el Campo de Refugiados de Kisoro, receptor de los cercanos y conflictivos paises de Ruanda y RD del Congo, especialmente éste último, donde los combates entre Ejército del Congo, Rebeldes y en medio, la misión de las Naciones Unidas recibiendo, dejan un reguero de personas que no tienen otra opción que el exilio.....

























































En Kisoro ( Uganda ), nos alojamos en el Country Side Guest House, y lo recomiendo sin dudarlo.

Muy barato, sorprendentemente limpio, mosquiteras en las habitaciones, y de 8 que estuvimos, nadie volvió con cagalera de la comida.

Suficiente para estar en la África profunda.

55.000 chelines la habitación doble con desayuno.
60.000 chelines 4 cenas.

Total, 2 días, 110.000 de habitación, más 60.000 de cenas, 170.000 chelines.

Entre 2 paisanos, a 85.000 chelines 2 días.

Al día, media pensión, 42.500 chelines , no llega a 13 lereles.......

Además, Ema, el jefe del cotarro, un crack !!!!

No sé si definirlo como mafiosillo local, porque conocía a todo el mundo en Parque Nacional, monte, fronteras, tiendas, y nos sacaba todo más barato y con eficacia, o sea, un tío eficiente, no porque usase malas artes.....

Todo, "for free", es decir, por la cara, y lo mismo nos buscaba un taxi por 4 duros que llevó al grupo que fue al volcán Sabinyo, que a nosotros nos guió con el vehículo por los caminos hasta la salida para el Muhabura, y nos esperó allí hasta la bajada.

El staff, muy agradable y con buena mano para la comida, sabiendo donde estamos, claro, en la África profunda.

La cocina, el que sea escrupuloso, que no pase a verla, porque no se explicará como no hemos vuelto ninguno con cagalera, pero es lo normal en este tipo de "terreno de aventura", y ni de lejos es de las más insalubres que he visto, bastante peores en Sudamérica y Asia....





Y ahora, el monte, que me he liado....






Montaña tropical. Más bien, ecuatorial, ya que estamos a 1º al Sur de la linea del Ecuador.

1.850 metracos de desnivel, desde donde dejamos el coche, hasta la cima.

Subida agradable, y bajada no tanto.

Las mismas escaleras de madera artesanas que nos ayudarán a subir por los sitos más pinos, nos exigirán o tiento o bajar culo al valle si no queremos acabar a sus pies, dada la humedad reinante y su tosco acabado.

A la entrada del Parque Nacional de Mgahinga, que es donde está ubicado nuestro volcán, hay que pagar obligatoriamente los 60 dólares, a menos que seas local o como nosotros, estés con permiso de trabajo y te hagan reducción..

A pagar las tasas correspondientes, a escuchar la charla previa de los guías locales, obligatorios, y a recoger al escolta armado que nos acompañará por si aparece algún animal de gran tamaña, tipo búfalo o elefante, que haberlos hailos.

También hay gorilas de montaña, de hecho, solo quedan en este parque nacional y otros pocos en Ruanda y Congo.

Ah, si quereis verlos, o intentarlo, habreis de reservar con meses de antelación y pagar..... 500 dólares per cápita por día o intento para ello !!!!!

Nosotros fuimos 5 a intentar el pico, lógicamente, sin aclimatación previa, por falta de tiempo ni para dar un garbeillo, y de ellos, solo yo montañero, o al menos, que lo declarase....

El ritmo del guía local, como suele suceder en estos sitios, infernal.

Y como también suele ser normal, el más flojo del grupo, lo intentó seguir...

Al rato, todos miraban para atrás flipando porque yo iba el último a mi ritmo, como si tuviese que ir el primero...

A mí me va a pillar de pardillo el local, jejejeje

En la primera parada, a 3.150 m, tras casi 700 metros en una hora, me los puse a rueda, y conseguimos subir 4 de los 5, ya que uno de ellos se vació por completo, lógico por otra parte, llegando a la cima en unas sorprendentes 3h30 desde la entrada del parque, con un desnivel positivo de 1.750 m !!!!!!

Allí estaban los 3, más felices que perdices, en su primer, y seguramente último 4.000, eso sí, con una niebla del copón, que nos impidió disfrutar de las vistas hacia Ruanda y darnos un baño en el lago cimero.

La bajada, una tortura, todo hay que decirlo.

Muy rápida porque el terreno obliga, pero las 4 culadas de rigor per cápita no te las quita ni Perry.












































Y ya en el suelo, visita a la frontera con la República Democrática del Congo, ojito a lo de democrático, flipando del lugar. Mejor verlo en fotos, porque por mucho que escriba, no se puede describir....

Y para despedirnos, un paseo por uno de los lagos de la zona, con paseo en canoa "manufacturada", de lo más relajante que he hecho en mi vida.



















Un saludo y hasta pronto

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha