eldiario.es

Menú

Antarctic Ice Marathon 2015

Una vez más, la Antártida acogió carreras de Maratón y Medio Maratón

- PUBLICIDAD -
Corredores del Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

Corredores del Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

El pasado 21 de noviembre 55 corredores, de 20 nacionalidades distintas, partían de la ciudad chilena de Punta Arenas con destino a La Antártida. Un avión de carga ruso Ilyushin 76 trasladó al pelotón internacional de corredores hasta la base polar Union Glacier. Aprovechando una ventana de buen tiempo, a las pocas horas de pisar el continente antártico la organización puso en marcha el maratón más austral del mundo.

En esta época del año el sol brilla durante las 24 horas del día (sol de media noche) en amplias zona de La Antártida. Por tanto, si la climatología acompaña, cualquier actividad deportiva que se emprenda no tiene por qué depender del horario nocturno, salvo para dormir las horas necesarias.

Soportando unas condiciones más benévolas que en ediciones pasadas, los maratonianos compitieron sobre la distancia del legendario Filípides con el termómetro marcando 17 grados bajo cero y el viento en calma. Condiciones difícilmente mejorables.

Participante de la edición 2015 del Antarctic Ice Marathon (© Antarctic Ice Marathon).

Participante de la edición 2015 del Antarctic Ice Marathon (© Antarctic Ice Marathon).

Pódium británico

Desde que sonó la bocina de salida el británico Paul Webb y su compatriota Luke Wigman libraron una bonita pugna atlética hasta que los kilómetros finales zanjaron la carrera a favor de Webb, con un crono de 3:35:25 (por menos de un minuto no se hizo con el récord de la prueba, en manos del checo Petr Vabrousek). Wigman entró segundo, 3:38:53, y el también británico Ben Walmsley tercero, 4:55:33. Pleno de corredores británicos en el pódium masculino.

Por su lado, la corredora chilena Silvana Camelio, 4:40:01, se imponía a la cubano-mexicana Nahila Hernández, 4:49:31, y a la irlandesa Eleanor Dorran, 5:46:31. La participación femenina ha sumado 14 corredoras.

El entorno en las que se desarrolla este maratón, con temperaturas bajo cero, viento y terreno de nieve más o menos transitable, condicionan que los tiempos finales de los vencedores aumenten en más de una hora frente a un maratón convencional.

El cuanto al White Continet Half Marathon (1/2 Maratón), fueron el corredor neozelandés Ben Comesky y la corredora británica Clare Ainsworth quienes se hicieron con las respectivas victorias.

Paul Webb ganando el Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

Paul Webb ganando el Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

 

Seven Continents Marathon

Además de vivir una gran aventura, 18 de los participantes del Antarctic Ice Marathon 2015 han completado aquí el reto Seven Continents Marathon, para lo cual es preceptivo competir al menos en distancia maratón en cada uno de los siete continentes: África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida.

El Antarctic Ice Marathon se ha celebrado en la periferia de la base polar Union Glacier (operativa entre noviembre y enero), al abrigo de las montañas Ellsworth. Durante su estancia los corredores se han alojado en las tiendas de campaña de la base polar, compartiendo la estancia con los montañeros que en estos días se dirigen al Monte Vinson (4.897 metros), la montaña más alta de La Antártida.

Silvana Camelio cruza en primer lugar la línea de meta del Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

Silvana Camelio cruza en primer lugar la línea de meta del Antarctic Ice Marathon 2015 (© Antarctic Ice Marathon).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha