Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran actuación de la Selección Juvenil de Carreras por Montaña en los Campeonatos del Mundo

Campeonatos Mundo.

La estación de Vall Nord acogía este año la impresionante prueba vertical de los Campeonatos del Mundo Juveniles. Una cita que consistía en superar una dura vertical de 3,5 km y 1.020 m de desnivel positivo que culminaba a 2.570 metros en la Cima de Alt de la Capa.

Una prueba en la que la Selección Nacional arrasaba consiguiendo los mejores resultados de entre los 17 países participantes. La prueba contó con la participación de jóvenes venidos de países como Italia, Francia, Portugal o República Checa, pero también más lejanos como Japón o Estados Unidos. En términos de participación cabe destacar que este año se ha producido un claro incremento de países y participantes en referencia a la edición del año pasado. Un dato que pone en relieve el auge de esta modalidad.

La categoría Youth A contaba con una representación española inmejorable. Nico Molina supo medir a la perfección sus fuerzas para conseguir el mejor tiempo en la categoría cadete y el décimo mejor tiempo en la clasificación general proclamándose Campeón del Mundo. El andaluz salía como un rayo para bajar la intensidad en el ecuador de la carrera y volver a apretar los dientes en el último tramo para asegurar la victoria. Arnau Casas se proclamaba subcampeón del Mundo cadete con un tiempo de 45 minutos y 40 segundos. Aunque el resultado se resume en una medalla de plata, el catalán aseguraba no sentirse del todo satisfecho al no encontrar las buenas sensaciones. El portugués Diogo Gomes cerraba el podio más joven de la prueba.

En féminas, Jana Aguilar se proclamaba Campeona en su categoría tras llevar a cabo una carrera brillante con muy buenas sensaciones. La joven valenciana Laia Mateu conseguía una buena cuarta posición. En definitiva, la categoría de cadetes se cerraba con hasta 3 jóvenes subidos en el podio: dos oros y una plata.

En la Youth B, Jan Margarit se imponía con solvencia consiguiendo el mejor tiempo de su categoría, y también de la prueba, al llegar a la cima en escasos 38 minutos. Margarit se hacía con el título de Campeón del Mundo mostrándose contento con el resultado. Daniel Osanz también llevaba a cabo una gran carrera, pero aun así se quedaba sin opciones al podio consiguiendo una cuarta posición. Aunque las sensaciones no fueron del todo buenas Osanz se mostraba contento con el resultado. Marc Tresserra conseguía la quinta plaza en una modalidad que no es su especialidad, pero en la que pese a no sentirse cómodo es capaz de quedar entre los cinco mejores.

En chicas, Irati Zubizarreta dio la gran sorpresa. La vasca se estrenaba en la Selección por todo lo alto con una medalla de bronce en la segunda vertical de su carrera deportiva. Yaiza Miñana se estrenaba también como seleccionada tras su victoria en el Campeonato de España de KV. La aragonesa se mostró muy contenta de formar parte de la Selección y de poder participar en unos campeonatos del mundo.

En la categoría sub 23, el madrileño Antonio Alcalde conseguía el título de subcampeón al completar el recorrido en 38 minutos y 53 segundos. fueron tan solo 3 segundos los que le separaron del título de Campeón. Oriol Cardona, gran especialista en la modalidad vertical, tanto en carreras por montaña como en esquí de montaña, no tuvo buenas sensaciones, aunque el catalán se hizo con una cuarta posición en la modalidad promesa a escasos minutos del bronce.

En féminas, la madrileña Fátima de Diego se impuso en una carrera en la que fue claramente superior en la subida. Clàudia Sabata salió con malas sensaciones, pero finalmente se supo sobreponer haciendo una carrera de menos a más, cruzando el arco de meta en un sprint espectacular. Ambas corredoras se estrenan con buenos resultados en la Selección Española de Carreras aunque ya han sido seleccionadas por la Federación para competir en la modalidad de Esquí de Montaña.

Segunda jornada

Los jóvenes de la Selección Española volvieron a brillar en la segunda y última prueba de los Campeonatos del Mundo. La cita contaba con un recorrido que podríamos definir como dos verticales y un par de descensos distribuido en 15 km y 1.415 metros de desnivel positivo. La rápida y dura prueba hizo sudar y llorar a más de un corredor: sin duda la dureza de la prueba fue una de las tónicas de la jornada y alguna de las sentencias más repetidas por los corredores de la selección.

En categoría cadete, Nico Molina se proclamaba Campeón del Mundo cadete tras una carrera increíble en la que sufría y luchaba por hacerse con el título de Campeón. El andaluz cruzaba la línea de meta muy cansado y por supuesto muy emocionado con esta victoria. Las yagas en las plantas de los pies se lo pusieron difícil, pero las ganas de vencer del andaluz pudieron con todo. Arnau Casas también sufrió mucho, pero al final quiso luchar por llegar a la meta y poder puntuar para en la combinada. Tanto luchó el catalán que se subió al podio con la medalla de bronce. Jana Aguilar no perdona tampoco en la carrera de 15 km femenina proclamándose subcampeona del mundo en su categoría. La catalana también señalço la dureza de la prueba, especialmente en los últimos tramos de bajada en los que no se siente tan cómoda como en las subidas. La valenciana Laia Mateu se quedó fuera del podio, pero con una buenísima cuarta posición de la general en su categoría.

En juniors, Marc Trassera tenía muchas ganas de correr y se proclamaba subcampeón del Mundo Junior. Trasserra hizo una carrera muy mantenida y durante gran parte del recorrido protagonizó un mano a mano con el vencedor de la prueba, el italiano Roberto de Lorenzi, quien se imponía en la modalidad y cruzaba primero la línea de meta, tan solo unos segundos antes que el promesa Oriol Cardona, segundo mejor tiempo de la prueba. El aragonés Daniel Osanz resolvía la carrera con buenas sensaciones consiguiendo la quinta posición en la sub 23 y mostrándose contento con el resultado. En chicas, Irati Zubizarreta volvía a subirse a un podio tras su tercer puesto en la carrera vertical. La fuerte corredora vasca se imponía con solvencia en su categoría, sintiéndose muy bien en las subidas hasta que al superar la cima el flato apareció y la acompañó hasta cruzar la línea de meta.

En categoría sub 23, Oriol Cardona se proclamaba también Campeón del Mundo sub 23 tras realizar una carrera de 10. El catalán dominaba la carrera sub 23 de principio a fin con buenas sensaciones, quitándose la espinita del KV en la que se quedó fuera del podio. Cardona quiso destacar el atractivo de la carrera poniendo hincapié en el recorrido, un circuito que el catalán completaba en 1:40:40. El andaluz Alberto González paraba el crono en 1:57:03 con buenas sensaciones y una décimo segunda posición. Antonio Alcalde llegaba al primer avituallamiento con un fuerte dolor en la pierna que le obligaría a retirarse tras el primer tramo de fuerte pendiente.

En féminas el podio estuvo copado por las tres féminas sub 23 de la Selección Española: Clàudia Sabata se imponía en la prueba haciendo una carrera de menos a más y alzándose con el título de Campeona del Mundo sub 23. Antes de empezar la carrera la catalana no se sentía al 100%, pero las buenas sensaciones afloraron y antes del ecuador Clàudia Sabata era primera tras rebasar a Fátima de Diego. Sabata mantuvo el liderazgo hasta el final sin rival. Fátima de Diego se hacía en la Skyrace con la segunda posición y el título de subcampeona. La madrileña que durante los primeros kilómetros avanzaba en un impresionante mano a mano con Clàudia Sabata se mostraba muy satisfecha con el resultado y también con la victoria de su compañera de equipo. El tercer puesto lo copaba la también catalana Júlia Font quien se mostraba muy satisfecha con su resultado, remarcando la dureza de la carrera, especialmente en las últimas bajadas en las que el cansancio empieza a acusar.

Los Campeonatos del Mundo se cierran con unos resultados impecables para una selección que ha arrasado en estos mundiales con hasta 27 medallas en su haber y situándose primera en el Ranking Mundial de países, por delante de Italia y República Checa, de entre los 15 que han asistido a esta segunda edición disputada en el impresionante Parque Natural de Comapedrosa.

Etiquetas
stats