Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colin Haley y Andy Wyatt “vuelan” en el Fitz Roy

Colin Haley en la 'Supercanaleta' al Fitz Roy (© Andy Wyatt).

Los norteamericanos Colin Haley y Andy Wyatt se han apuntado estos días una fantástica y “fugaz” ascensión al Fitz Roy al escalar el icónico pico de 3.405 metros en tan solo “21 horas y 8 minutos”.

La cordada norteamericana viajó desde El Chaltén hasta el puente de Río Eléctrico, donde aparcaron el vehículo. Y fue desde ahí desde donde han establecido el que es hasta la fecha el récord de velocidad, de coche a coche, escalando la clásica Supercanaleta (1.600m, 80°, 5+) a la cara Oeste de Fitz Roy, para después descender por la vía Francesa en la cara Sur. A las 10:15 pm arrancaban la marcha y alcanzaban la rimaya a las 3:40 am. A las 11:14 pisaban la cima sin contratiempos, y a las 19: 23 detenían el crono después de cruzar el valle de Río blanco.

Según anunciaba en la web pataclimb.com el alpinista local Rolando Garibotti ésta es posiblemente la primera ascensión y descenso en un solo día por la Supercanaleta. En 2009, Jorge Ackermann, Tomy Aguilo y Milena Gómez completaban la actividad en 36 horas, y en 2014, Simon Gietl y Gerhard Fiegl lo hacían en 31 horas y 30 minutos.

Etiquetas
stats