Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quinta concentración para el Equipo Español Masculino de Alpinismo

Equipo Español Masculino de Alpinismo.

FEDME

Del 5 al 11 septiembre tuvo lugar en el Pirineo occidental francés la quinta concentración del Equipo Español de Alpinismo. Fue una concentración magnífica a pesar de que algunos de los miembros del Equipo se incorporaban a la escalada tras un parón obligado por lesión por lo que se escalaron rutas variadas y diversas, es decir, se combinaron por esta circunstancia rutas de mucho nivel con otras de menor dificultad pero igualmente comprometidas.

La concentración arrancó en el macizo de Vignemale, concretamente en su cara norte, uno de los circos pirenaicos más alpinos de la cordillera, y el equipo arrancó con la escalada de la cara norte de la Pique Longue du Vignemale de 3.299 metros, donde escalaron la Vía norte clásica (Barrio – Bellocq 1933) y el Diedro Amarillo de los Hermanos Ravier (Jean y Pierre) y Bernard Grenier de 1964. Esta última vía se confirmó como una de las más difíciles de las que abrieron los Hermanos Ravier en su época. Además, está ah sido posiblemente la primera repetición de esta vía tras el gran desprendimiento sufrido hace 4 años en la cara norte y que dejó la parte central de esta ruta en condiciones más expuestas de lo habitual. También hay que destacar que Pablo Ruiz consiguió encadenar la vía en libre, apuntándose probablemente la segunda ascensión que se conozca hasta la fecha.

El equipo prosiguió la concentración en la cara norte de la Torre de Marboré, utilizando el refugio de Serradets o de la Brecha de Rolando, propiedad del Club Alpin Francais de Tarbes situado a 2.587 metros debajo de la Brecha de Rolando en su cara norte. El refugio fue el campo base durante cuatro días en los que los miembros del Equipo escalaron sin descanso rutas clásicas y también rutas de mucho nivel técnico, como Agur eta Ohore o Jakpot. Destacó también la escalada en libre de Agur eta Ohore con tan sólo 2 caídas.

Etiquetas
stats