Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece a los 81 años Francesc Guillamon

Francesc Guillamon (© FEEC).

Ayer martes 17 de febrero de 2015, fallecía Francesc Guillamon, conocido en el mundo de la montaña como Paquito, a los 81 años de edad. Guillamon ha sido un pionero y todo referente en la escalada en nuestro país. Un destacado escalador vanguardista que comenzaba su personal idilio con la montaña a principios de la década de los 50 cuando se unía al Club de Barcelona, donde no solo empezaría a escalar sino también a practicar espeleología y esquí. Durante la década de los 50 y 60 formó una cordada histórica junto a su primo Josep Manuel Anglada, la Anglada-Guillamon, abriendo varías vías clásicas que firmaban así en Terradets, el Pedraforca, Riglos o Montserrat. A principios de los 60 daría el salto al extranjero y formaría parte de algunas de las expediciones más destacadas de la época como la primera catalana a los Andes donde abrió vías en varios picos vírgenes. En 1963 formaba parte de la expedición que abría la primera vía directa al Siula Grande en los Ándes peruanos.

Su trayectoria, no solo deportiva, ya que también fue Secretario de la Comisión de expediciones de la Real Federación Española de montaña y escalada deportiva de 1965 a 1975 y Vicepresidente de la Federación de Cataluña excursionistas desde 1997 a 2008, le valió las medallas de oro al mérito deportivo de la Ciudad de Barcelona y de la Diputación de Barcelona.

Descanse en paz

Etiquetas
stats