Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera repetición de ‘Ritter der Kokosnuss’ (M12, WI5)

Ines Papert en la vía 'Ritter der Kokosnuss', en Breitwangflue (© visualimpact.ch/Thomas Senf).

En 2013, el alemán Robert Jasper nos sorprendía al presentarnos Ritter der Kokosnuss (M12, WI5), una durísima vía mixta en Breitwangflue, en Kandersteg (Suiza). Desde entonces la vía seguía intacta… hasta ahora ya que Ines Papert ha logrado la primera repetición de esta técnica vía al segundo intento. Rahel Schelb y Thomas Senf se encargaron de plasmar en imagines la escalada de la excampeona del Mundo de Escalada en Hielo. Así lo cuenta la propia Ines:

He estado dos años soñando con repetir esta increíble línea. Robert Jasper contaba su experiencia de la primera escalada en el cortometraje de Hans Hornberger. Palabras tan inspiradoras como ”roca quebradiza“ y ”pobre protección“ me hacían tener un gran respeto por la vía, pero también despertaron mi curiosidad sobre las enormes dagas colgantes que amenazan colgando desde el inclinado desplome.

Al final recibí la tan esperada llamada de Rahel Schelb y Thomas Senf desde Suiza: las condiciones en Breitwangflue no eran las ideales, pero sí lo suficientemente buenas como para realizar un primer intento. Así que decidí viajar a Kandersteg.

La mañana del 23 de enero de 2015 me planté junto a Rahel Schelb bajo el enorme techo para enfrentarme a este duro reto. Mientras ascendía por el primer largo de M9 se me rompió un agarre y caí, chocando contra una de las gotas heladas que había por debajo. El hielo se rompió, pero afortunadamente ¡mi espalda no! Seguí escalando hasta la reunión, y después el largo de M12, antes de abandonar mi primer intento. No obstante, ya había tomado una decisión ¡Volvería pronto!

Dos días de descanso me ayudaron a aliviar el dolor en las costillas, y así, el 26 de enero volvimos, esta vez junto al fotógrafo Thomas Senf. Escalé el primer largo de M9 y el segundo de M12 sin caerme. En el siguiente de M9 tuve que confiar plenamente en mis habilidades para escalar a vista: sentía como mis pies resbalaban de los apoyos, dejándome colgando de enganches de manos muy pobres, suspendida durante segundos sobre el vacío, y ya casi sin fuerzas para seguir. Pero entonces, gracias a la insistencia, conseguí superar el desplome. Algunos pasos muy delicados más, y de repente me encontré bajo una ducha de nieve y hielo. Pero no importaba… ¡lo había conseguido, estaba sana y salva, y muy feliz! Rahel y Thomas me gritaban palabras de ánimo, y se les veía tan felices como a mí. En momentos así es bonito saber que estás con buenos amigos“

Web de Ines Papert: www.ines-papert.de

Etiquetas
stats