Ampliación de la plantilla y más centros abiertos las 24 horas, entre las medidas del Plan de Urgencias de Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera (8i), presentó hoy a los sindicatos representados en el Servicio Canario de la Salud el borrador del nuevo plan de urgencias en la comunidad autónoma. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El colapso que viven los servicios de Urgencias de los centros y hospitales canarios ha sido eje de las críticas del personal sanitario, así como de los pacientes en los últimos años. Ante esta situación, que ha llegado a generar huelgas y protestas por parte de los profesionales, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de este área un borrador del Plan de Urgencias del Archipiélago. El objetivo es frenar esta masificación de usuarios con las que se encuentra a menudo este servicio.

Entre las principales medidas de este borrador, de más de 200 páginas, se encuentra la de aumentar el horario de servicios de algunos centros del Archipiélago, al menos en 33 donde la saturación es mayor, y hacer que abran 24 horas al día. Para ello, se matiza que no se ampliarán las horas de trabajo del personal sino que se incorporará una plantilla nueva.

Además, esta ampliación de horario afectaría a unos 33 centros, especialmente en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ya que es donde “más problemas” se producen en el servicio de Urgencias.

Según apunta Alejandro Pérez, de Comisiones Obreras (CCOO), es “positivo” que este documento haya llegado a los sindicatos. Y es que, “después de 20 años ya era hora de que tuviéramos este borrador”. En estos momentos, se encuentran valorándolo y estudiando qué otras propuestas pueden hacer.

Leopoldo Cejas, del sindicato Satse, considera que, por lo pronto “se ha hecho un buen trabajo descriptivo”, donde se refleja la situación que vive este servicio. En este sentido, señala que celebra la inciativa, aunque a priori “se echen en falta objetivos a corto plazo, un poco más definidos y una ficha financiera que lo soporte”.

“La apertura de los centros, el incremento de la plantilla...”, señala Cejas, son aportaciones “necesarias”, pues solucionarían una parte de los problemas, pero “requieren inversión” y se debe valorar en cuánto tiempo se hará efectivo y qué otras opciones a corto plazo se pueden barajar. Además, subraya que otra de las opciones a trabajar es la derivación de las urgencias sociosanitarias.

El portavoz de Satse insiste en que, en principio, “la idea y la música suena bien” y en que se ha hecho “un buen trabajo recopilatorio”, aunque ahora es el momento de hacer un análisis más profundo. Es necesario ver “cómo se va a coordinar y concretar más las propuestas”, puntualiza. Asimismo, señala que aún no han tenido tiempo de estudiar el borrador pero prevé que la próxima semana tendrá unas conclusiones más claras al respecto.

Como punto de partida, los sindicatos celebran la medida, aunque ahora tienen un mes para hacer las aportaciones que consideren oportunas. En ese plazo se convocará a la Mesa Sectorial de Sanidad para seguir avanzando en este borrador. El objetivo de la Consejería es que en el mes de abril pueda estar finalizado el documento.

El consejero del área, Jesús Morera, ha destacado a través de un comunicado “el buen entendimiento con los sindicatos durante la reunión” y resaltó “que en este primer contacto ya han hecho aportaciones muy interesantes”.

El borrador, que ya se ha presentado a los partidos con representación en el Parlamento, se entregará a partir de la semana que viene a los profesionales de urgencias de Atención Primaria y de los hospitales con el fin de que puedan participar y realizar también aportaciones.

Según explica la Consejería, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias recoge estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias del ámbito hospitalario y extrahospitalario, para “responder a las necesidades y expectativas de la población, así como a las de los profesionales del sistema; medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad”.

La primera redacción del borrador se realizó entre septiembre y diciembre de 2015 y conllevó a la elaboración de un análisis de la situación con visitas a todas las islas y a los servicios de urgencias hospitalarios y extra-hospitalarios, así como salas operativas del 112.

Aunque el borrador pretenden que esté listo en abril, el período de negociación continuará hasta el mes de mayo para que, previsiblemente en junio, ya pueda ponerse en marcha.

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