Canarias continúa con el segundo salario más bajo del país con 1.402 euros mensuales

Canarias continúa con el segundo salario más bajo del país con 1.402 euros mensualesia

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El salario medio del Archipiélago canario se encuentra en 1.402 euros por mes, un 14,5% más bajo (238 euros menos por mes) en comparación con el salario medio de toda España (1.640 euros mensuales) y el segundo más bajo del país, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

En el último año, el salario canario ha crecido un 1,1%, lo que equivale a 15 euros mensuales, al mismo tiempo que el español lo hacía un 0,4%. Canarias es una de las seis regiones en las que el salario medio se ha incrementado en los dos últimos años. Las otras son la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia y Andalucía.

Si se compara el salario actual con el de 2010, la evolución del sueldo canario es más desfavorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración media en Canarias acumula una subida de apenas un 0,1%, mientras que el incremento del salario español es de un 1,5%.

Por primera vez desde 1933, tanto en España como en Canarias el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. En 2015, la variación negativa en la comunidad ha sido de un 0,8% de media.

La caída de los precios al consumo ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el incremento del salario. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media canaria ha subido un 1,9%, su segundo incremento anual consecutivo.

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2010 hasta la actualidad, el resultado para el archipiélago es negativo, aunque algo mejor que el obtenido por la remuneración media española. Mientras el salario medio canario ha perdido un 3,8% de su poder de compra, el nacional lo ha hecho un 4,5%.

En términos monetarios, este deterioro es equivalente a 55 euros mensuales en el archipiélago canario frente a 78 para el conjunto de España. Esto quiere decir que, para que la remuneración media de Canarias recuperara el poder de compra que tenía en 2010, debería incrementarse en 55 euros mensuales (660 euros al cabo del año).

El salario canario en los distintos sectores

De los tres grandes sectores económicos (Industria, Construcción, Servicios), el sector industrial continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en Canarias, con 1.520 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 8,5% (118 euros mensuales).

La situación opuesta se registra en la Construcción que, con una remuneración media de 1.360 euros, es la más baja, quedando un 3% por debajo de la media canaria (42 euros/mes). Por su parte, en los Servicios el salario medio canario es de 1.396 euros, ligeramente inferior a la media regional, del 0,4%.

Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada se observa en la Industria, donde el salario canario queda 374 euros al mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.894 euros. Esa diferencia implica que el salario industrial canario es un 19,7% más bajo que el respectivo nacional.

En el último año, el salario medio canario ha caído en la Industria (-0,4%) y en la Construcción (-2,2%). Por lo tanto, el incremento de la remuneración media total se explica por el aumento del salario en los Servicios (+1,3%).

Es el sector Servicios el único cuyo salario medio actual resulta inferior al de 2010 (-0,3%). En cambio, tanto la Industria como la Construcción acumulan incrementos en sus respectivas remuneraciones medias a lo largo del último lustro, de un 2,3% y un 2,1%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la inflación, entre 2010 y 2015, el salario medio industrial en Canarias ha disminuido un 1,8% en términos reales (su subida nominal ha sido superada por el crecimiento de los precios al consumo). Es un recorte del poder de compra que contrasta con la mejoría alcanzada por el salario medio industrial del conjunto de España, de un 0,6%.

Tanto en la Construcción como en los Servicios se han producido retrocesos en el poder de compra del salario canario, aunque de diferente magnitud. En la Construcción, la pérdida acumulada desde 2010 es de un 1,9%. Es un descenso que resulta casi igual al sufrido por el salario medio del sector en todo el país, que es de un 2%.

En los Servicios la pérdida ha sido más acentuada, totalizando un 4,2% en el último lustro. Sin embargo, es un deterioro más benigno que el sufrido por el salario medio de los Servicios en el conjunto de España, que alcanza al 5,7%.

El salario canario en el contexto autonómico

Canarias es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos (por debajo de 1.500 euros por mes), ocupando la segunda peor posición relativa entre ellas. El salario medio canario es el segundo más bajo entre todas las remuneraciones autonómicas. Extremadura es la única autonomía que presenta un salario inferior (1.334 euros al mes).

Este salario ha aumentado en el último año un 1,1%. De hecho, Canarias es una de las cuatro regiones donde la remuneración se ha incrementado más de un 1%. Las otras son La Rioja (+1,8%), Castilla y León (+1,6%) y Baleares (+1,4%).

Cuando se analiza la variación del salario medio a lo largo del periodo 2010-2015, la comunidad canaria queda en una situación desfavorable. Aunque ha evitado colocarse entre las seis autonomías que han visto reducirse su salario, su tímido incremento (+0,1%) es el más bajo entre todas las autonomías con aumentos, por lo que hay once comunidades que han logrado un resultado mejor que el de Canarias.

El salario canario se ha mantenido desde 2009 como el segundo más bajo entre todas las autonomías. Además, su distancia respecto del salario más alto se ha incrementado. Ahora, la remuneración media en Canarias es un 28,1% menor que la del País Vasco, cuando en 2010 la diferencia era de un 26,9%.

Los datos anteriores indican, por ejemplo, que cada mes, de media, un asalariado en Canarias percibe 548 euros menos que un colega vasco, 544 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid y 323 euros menos que un empleado en Cataluña. Al mismo tiempo, un asalariado medio cobra cada mes en la autonomía canaria 68 euros más que un par en Extremadura.

Todas las comunidades autónomas han visto caer el poder de compra de sus salarios medios entre 2010 y 2015. Canarias, con su descenso de un 3,8%, forma parte del reducido grupo de tres comunidades autónomas en las que el retroceso en el poder de compra ha sido menor al 4%.

El Archipiélago canario presenta también la segunda menor remuneración media tanto en la Industria (1.520 euros/mes) como en la Construcción (1.360 euros/mes). En cambio avanza un lugar en los Servicios, donde consigue la 15º colocación (1.396 euros/mes).

En igual sentido, Canarias tiene un deterioro del salario real similar al registrado en el conjunto de España entre 2010 y 2015. En la Industria, el salario canario es el tercero que resintió en mayor medida su poder de compra a lo largo del quinquenio analizado, con una pérdida de un 1,8%.

En el sector constructor, Canarias tiene un resultado mucho mejor en comparación con las demás autonomías. Pese a que el salario medio de este sector canario perdió un 1,9% de su capacidad de compra entre 2010 y 2015, es un resultado más moderado que la pérdida media nacional (-2%).

En los Servicios todas las comunidades han visto mermada la capacidad de compra de sus respectivos salarios medios. En este caso, la región canaria muestra el segundo retroceso más moderado. El poder de compra de la remuneración media canaria en los Servicios tuvo en el período 2010-2015 un retroceso de un 4,2%, que se compara con una caída de un 5,7% en todo el país.

Etiquetas
stats