Henry Sicilia inicia la carrera para ser presidente de Asprocan

Henry Sicilia (derecha), primer directivo de Asaga-Canarias, junto a Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan, en Bruselas.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Henry Sicilia, actual responsable de la organización profesional agraria Asaga-Canarias (una de las cuatro existentes en las Islas, junto a COAG-Canarias, UPA-Canarias y Palca) y conocido empresario de la agricultura (plátano), la ganadería (vacuno-porcino) y la industria de los piensos en Tenerife (está en Cereales Archipiélago, SA, en la fábrica que esta sociedad compró a la Cooperativa del Campo La Candelaria, que preside Pedro Molina), ya ha iniciado la carrera para intentar convertirse en el nuevo presidente de la todopoderosa Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), una entidad sin ánimo de lucro que maneja en torno a seis millones de euros al año (financiados por los plataneros de las Islas, que reciben 141 millones anuales de la UE), con un gasto en publicidad y promoción de la marca Plátano de Canarias que se suele situar en cuatro millones.

La canaria Asprocan pertenece a la comunitaria Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), de la que hasta hace nada siempre había sido presidente (unos 28 años) al que todos identifican como el principal apoyo de Sicilia en su nuevo propósito institucional, Leopoldo Cólogan.

El hoy presidente de Asaga-Canarias, cargo que compagina con sus funciones actuales de secretario en Asprocan, ha decidido, tal y como aseguran diversas fuentes consultadas en el sector platanero, iniciar su campaña con el propósito de convertirse en poco tiempo, casi con total seguridad en marzo o abril próximos, en la nueva cabeza visible de la organización agraria más potente y rica del Archipiélago.

La idea de Sicilia, que ya fracasó en su intento de ser consejero regional de Agricultura en el gabinete de Fernando Clavijo, o sea, a través de Coalición Canaria (CC), es sustituir al para muchos ya “desgastado” Santiago Rodríguez, palmero afincado en Las Galletas (sur de Tenerife) que, a finales del mes próximo, cumplirá cuatro años seguidos en el cargo, de 2012 a 2016.

Sicilia, según aseguran varios conocedores de este proceso, cuenta con el apoyo, se puede decir que seguro, de al menos tres organizaciones de productores de plátanos (OPP) de las seis que en la actualidad integran Asprocan, y ya trabaja para captar el respaldo de las restantes o que no se opongan a su elección: las dos con más peso en Gran Canaria y la palmera Europlátano.

El hombre que gusta a Cólogan

En teoría, Sicilia tiene cerrado el respaldo de la más potente de las seis, la tinerfeña Coplaca (la de Leopoldo Cólogan), más Agriten (a la que pertenece el actual presidente, Santiago Rodríguez) y Cupalma. La elección del presidente en el seno de Asprocan siempre se ha adoptado por consenso, algo que Sicilia está cada vez más cerca de tener bien atado.

El actual responsable de Asaga-Canarias vuelve a emprender otra iniciativa para liderar a colectivos de agricultores canarios. El año pasado, tras las elecciones autonómicas, hizo todo lo posible por alcanzar la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con el que al final no contó el presidente autonómico, Fernando Clavijo. Luego, Sicilia se empeñó en ser el representante de Asprocan en la APEB, tras la salida de Cólogan de la organización y la pérdida de la presidencia de esa entidad por parte de Asprocan. Esta segunda intención tampoco se saldó con éxito.

Con opciones de hacer cumbre

Pese a esos imprevistos, Henry Sicilia aún tiene fuerzas y ganas y lo vuelve a intentar algo más arriba. Todo apunta a que tiene opciones de conseguirlo, sobre todo por dos razones: por los apoyos ya garantizados, entre ellos el de Cólogan y Coplaca, y por las tantas voces que piden en voz baja el relevo más temprano que tarde de Santiago Rodríguez, un ejecutivo que ha demostrado poca capacidad para dominar la situación en el peor momento por el que quizá esté pasando el plátano isleño desde que su marco de apoyo comunitario se gestiona dentro del programa Posei (los 141 millones en ayudas directas de la UE).

Sicilia es cuñado de Juan Pedro Dávila, exdirector general de Ganadería en el Gobierno de Canarias y a la vez empresario del sector pecuario tinerfeño. En estos momentos, Dávila tiene su puesto de trabajo en Agricultura, donde desempeña el puesto de asesor de Fernando Clavijo para el sector primario. Tanto Dávila como Sicilia, que comparten negocios, son habituales en estancias de la Consejería de Agricultura localizadas en el edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife.

Si Sicilia accede a la presidencia de Asprocan, éste abandonará el principal cargo ejecutivo en Asaga-Canarias, puesto que parece que no va a ocupar su actual mano derecha, Hernán Tejera, en funciones de secretario en esa organización profesional agraria. De darse esa situación, las fuentes consultadas indican que se buscará a otra persona que reúna la condición de agricultor o ganadero, perfil que no tiene Tejera.

Etiquetas
stats