La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias cuenta con 45 instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos

El viceconsejero de Industria, Comercio y Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza (d), preside la primera reunión sobre geotermia

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Industria del Gobierno canario quiere diversificar las fuentes de energía del Archipiélago, con un impulso de la eólica, la geotérmica y la fotovoltaica, ha indicado hoy el viceconsejero de Industria, Comercio y Energía, Adrián Mendoza.

El Grupo de Trabajo de Geotermia en Canarias se ha reunido este miércoles con el objetivo de analizar las posibilidades de explotación de este tipo de energía renovable en las islas y determinar qué acciones se deben impulsar desde la administración para facilitar su desarrollo.

El viceconsejero ha recordado que existen la geotermia de alta temperatura, destinada a la generación de energía eléctrica, y la de baja temperatura, orientada a la climatización y a la producción de frío.

Actualmente, no hay plantas de geotermia de alta temperatura en Canarias, pero sí de baja temperatura que producen energía para climatización de hoteles, y el año pasado, el Gobierno de Canarias financió casi un millón de euros para climatización de centros turísticos y piscinas municipales.

El archipiélago cuenta con 45 instalaciones de geotermia en establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y la mayoría de ellas están en esta última isla.

El Grupo de Trabajo Geotermia en Canarias elaborará dos manuales destinados tanto a la empresa instaladora como al futuro cliente sobre las posibilidades que ofrece la geotermia, los trámites de legalización y las oportunidades de financiación de proyectos, con el objetivo de disponer de “dos guías sencillas y claras”, ha dicho el viceconsejero.

Mendoza ha destacado que hay varios aspectos a tener en cuenta y es necesario aunar criterios, con el objetivo de aglutinar a todo el sector, tanto investigación como técnicos, empresarios e institutos de investigación que desarrollan proyectos en el campo, con la intención de impulsar el sector.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Geotermia en Canarias mantenida hoy han participado empresas, instituciones y asociaciones implicadas en el desarrollo de esta modalidad de energía, como los cabildos insulares, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Canaria de Energía Renovable (ACER), la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia; la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Asimismo, han asistido miembros de las asociaciones hoteleras de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en representación de uno de los sectores líderes en el desarrollo de este tipo de energía en Canarias.

Etiquetas
stats