Montelongo no se sorprende por la petición de cárcel de la Fiscalía y anuncia recurso

Águeda Montelongo. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha dicho este viernes que no le coge de “sorpresa” la petición del fiscal de una pena de 5 años y 8 meses de cárcel por ser presunta autora de delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad cuando fue consejera del Turismo de la Corporación insular y ha adelantado que la recurrirá.

Montelongo, en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, ha recordado que esa petición ya fue publicada “hace dos semanas por un periódico” local, algo que a ella le parece “un tanto extraño”.

“Estoy muy tranquila y centrada en esa campaña electoral, en devolver la ilusión a Fuerteventura porque se necesita una nueva forma de hacer política. El estado de derecho me lo permite, pues este procedimiento aún no ha culminado”, ha agregado.

La dirigente popular ha insistido en que no está de acuerdo con la petición del fiscal y que va a seguir luchando hasta el final, porque como consejera ni tramita facturas ni hace reservas ni cargos.

“Lo que sí hice fue ordenar, desde el momento que conocí el error, que se repusiera y se devolviera a los caudales públicos aquello que no se había hecho correctamente”, ha subrayado.

Montelongo ha especificado que se trata de una factura de unos 80 euros de un coche de alquiler y de otra de unos 560 euros por estancias de hotel.

“Sé que las personas que tramitaban esas facturas también colaboraban con el PP y que se le pidió que buscarán alguna oferta y precios. Ha sido un error involuntario de quien lo tramitó. Estoy convencida y, por lo tanto, tranquila porque no he hecho nada malo”, ha añadido.

La presidenta de los populares majoreros ha asegurado que afronta la campaña “con la máxima ilusión, como siempre”, aunque ha calificado como “triste” que retorne ahora este tema, como “en la pasada campaña, con las facturas para arriba y las facturas para abajo”.

“Ahora, cuatro años después, se vuelve con lo mismo. Es una pena, pero cuando tienes la tranquilidad de saber que no has hecho nada y de confiar plenamente en la justicia... El procedimiento seguirá su curso y, cuando llegue al final, estoy convencida de que todo se esclarecerá”, ha agregado.

Águeda Montelongo ha recordado que cuando ella autorizó y dio el visto bueno al pago en ningún momento las facturas ponen el nombre del PP y que sí le llegó “un informe técnico favorable de la Intervención”.

“Lo hice desde la buena fe, las facturas pertenecían a personas extranjeras por un viaje de familiarización turística. Sí estuvieron en Fuerteventura en esas fechas, eso es algo que no ha tenido en cuenta en el procedimiento y, de hecho, las partes hemos pedido esas pruebas”, ha señalado.

La dirigente popular considera que es una “lástima” que el fiscal no aceptara el que se demostrara esas pruebas: “No nos ha aceptado ampliar las diligencias para demostrar que esos operadores turísticos si vinieron a la isla y lo tendremos que contar cuando llegue el momento”.

Este viernes se conoció que el fiscal pide una pena de 5 años y 8 meses de cárcel para la candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura como presunta autora de delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad por unos hechos ocurridos en 2010, cuando fue consejera del Turismo de la citada corporación.

En un informe remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía Anticorrupción interesa la apertura de juicio oral contra Águeda Montelongo, y los otros dos procesados en el conocido como caso Patronato: el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luis Cabrera y el extrabajador del ese organismo, Santiago Santana.

Etiquetas
stats