eldiario.es

Menú

Todos los partidos, a excepción del PP, firman un manifiesto por la Educación

El Consejo de Estudiantes de la ULPGC recrimina que los cabezas de listas de las diferentes formaciones al Parlamento canario no hayan estado en la rúbrica del acuerdo

En el pacto figuran 20 propuestas, entra las que están la reducción del precio de los créditos de los máster universitarios o el regreso a las tasas que se aplicaban en 2010

- PUBLICIDAD -
Representantes de los partidos políticos PSOE, CC, NC, Podemos, Ciudadanos y UPyD, quienes firmaron un manifiesto con una serie de compromisos educativos. EFE/Ángel Medina G.

Representantes de los partidos políticos PSOE, CC, NC, Podemos, Ciudadanos y UPyD, quienes firmaron un manifiesto con una serie de compromisos educativos. EFE/Ángel Medina G.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha recriminado este jueves la ausencia de los cabeza de listas al Parlamento canario en la firma del manifiesto Vota por la Educación, suscrito por otros candidatos del PSOE, CC, NC, Podemos, Ciudadanos y UPyD.

El PP, que también había sido invitado a firmar el manifiesto, que recoge 20 propuestas aprobadas por 40.000 estudiantes de toda España, ha sido el único que no ha aceptado suscribir este compromiso electoral con la educación superior, ha señalado el presidente del Consejo de la ULPGC, Eliezer Santana, quien ha afirmado que la ausencia de los cabezas de lista "no tiene excusa".

Santana ha lamentado que estos políticos hayan preferido asistir a un debate de televisión, visitar una residencia de ancianos o reunirse con los empresarios, en lugar de asistir a este acto estudiantil, que representa a los 25.000 alumnos de la ULPGC y que propugna la defensa de una educación pública y de calidad.

El representante estudiantil, por ello, ha dicho que no puede aceptar las disculpas presentadas por los candidatos que les han sustituido.

Para Santana, esta ausencia significa que "no consideran suficientemente importante las propuestas de la comunidad estudiantil", pues estos líderes sí han suscrito pactos con los funcionarios públicos y con la sanidad, y son ellos los que se reúnen con el sector empresarial.

Pese a las ausencias, Santana ha agradecido el esfuerzo de estos partidos por firmar el manifiesto, de cuyo cumplimiento ha dicho que se encargarán los estudiantes, que han contado con el apoyo del rector de la ULPGC, José Regidor, y de su nuevo presidente del Consejo Social, Ángel Tristan Pimienta.

Este último ha manifestado que son muchas las campañas electorales que ha seguido y se podrían escribir "enciclopedias de promesas incumplidas", por lo que ha recalcado que "es importante que no se pierda la memoria" sobre lo suscrito por las fuerzas políticas con los estudiantes.

La reducción del precio de los créditos de los máster universitarios para que se iguale a los de grado, el regreso a las tasas que se aplicaban en 2010, el aumento de las ayudas a la investigación, así como de becas y la creación de una tarifa de abono de transporte para universitarios, independientemente de la edad, figuran entre esta veinte propuestas.

Los seis candidatos de los partidos que han firmado el manifiesto han señalado que la mayoría de las reivindicaciones de los estudiantes están recogidas en sus programas electorales, si no todas, sí la mayoría.

La candidata de CC al Parlamento por Gran Canaria Aurora Moreno, que ha defendido la necesidad de un pacto por la educación superior en Canarias, ha considerado que incrementar las becas debe ser una prioridad, al igual que la reducción de las tasas, porque impide el acceso a la universidad a muchos estudiantes y propicia también el abandono de los estudios.

El candidato del PSOE al Parlamento por Gran Canaria Roberto Moreno ha culpado al PP del retroceso sufrido por la educación, tras los logros alcanzados gracias a los gobiernos socialistas, y ha considerado que son de "justicia" las medidas que defienden los estudiantes.

La candidata al Parlamento de NC Rita Navarro ha señalado que garantizar el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios superiores, y dotar de mayor inversión a las universidades son los dos pilares fundamentales de la política educativa de su partido.

El representante de Podemos y candidato al Parlamento Juan Márquez ha considerado que la ausencia del PP demuestra que "su arrogancia no tiene límites", al tiempo que también ha criticado el daño que este partido ha causado, a su juicio, a la universidad pública.

Márquez, que ha dicho que Podemos siempre estará dispuesto a dialogar con los estudiantes, ha considerado oportuno efectuar un estudio del impacto que ha tenido en la educación las reformas que se han hecho, entre otras cuestiones.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, ha anunciado que su partido propone una tarifa única de transporte para los estudiantes, así como la creación de mesas de colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad y el sector empresarial para favorecer el empleo de los universitarios.

Por su parte el candidato de UPyD José Luis García ha considerado también necesario un acuerdo de los grandes partidos en favor de la educación, al tiempo que ha abogado por una reestructuración interna de la universidad pública española y lamentado que ninguna de España figura en la lista de las 100 mejores del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha