La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria no se preocupa de la consulta “ilegal” sino de los sondeos

José Manuel Soria, este viernes, junto a Carmen Gloria Rodríguez. (EFE/Ángel Medina G)

Efe

Gáldar —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este viernes que, si se confirma la existencia de hidrocarburos en la costa de Mauritania, sería “una buena noticia para España y lo sería también para Canarias” debido a la proximidad geográfica con el archipiélago.

A juicio del ministro, podría suponer una “probabilidad superior” de encontrar gas o petróleo en las prospecciones autorizadas a Repsol en aguas cercanas a las islas.

Soria ha manifestado que lo que realmente le preocupa es que una vez efectuadas las prospecciones, el resultado fuese negativo debido a las consecuencias adversas que ello tendría sobre la economía nacional, “singularmente negativo para la economía de Canarias” por sus repercusiones sobre las inversiones y el empleo en el archipiélago.

El ministro ha indicado que actualmente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente realiza el estudia de impacto medioambiental sobre las prospecciones que se finalizará próximamente, de manera que, en caso de ser afirmativo, las prospecciones autorizadas a Repsol puedan iniciarse en el tercer trimestre del año.

Preguntado sobre la posibilidad de que la consulta popular propuesta por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones pudiera celebrarse coincidiendo con las elecciones europeas, tal como el Ejecutivo autónomo sugiere, Soria ha manifestado que “en cuestiones que tengan un carácter ilegal no voy a entrar”.

“A mí lo que me preocupa no es lo que se pueda anunciar o dejar de anunciar, a mí lo que me preocuparía en relacion a esta cuestion es que se hiciesen las prospecciones y fruto de ellas hubiese un resultado negativo, eso sí sería muy preocupante para Canarias y para toda España”, ha dicho Soria.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), donde este viernes ha conocido los resultados de la última campaña de excavaciones que han dejado una estructura excavada en la toba con cuatro pequeñas cuevas que, de acuerdo a las primeras interpretaciones, podría tratarse de una antigua zona de almacenamiento.

Etiquetas
stats