Alonso pide al PSOE que decida si está dentro o fuera del Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, atiende a la prensa.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha exigido al PSOE una “rectificación” tras desmarcarse este viernes de CC en el proceso de enmiendas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) durante la reunión de la ponencia para la aprobación del presupuesto de 2017, y le ha pedido al partido que decida si está dentro o fuera del Gobierno regional.

“Hay que poner un poquito de sosiego a tanto disparate por parte de los que están intentando [en relación con el PSOE], como si esto fuera un juego de niños, fastidiar un proyecto que se ha ido labrando durante mucho tiempo y que es bueno para Canarias”, dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, entendió que, pese a lo ocurrido este viernes en el Parlamento, todavía hay espacio para que “algunos rectifiquen”, añadiendo que “es lamentable” que se esté viviendo esta situación puesto que detrás del Fdcan está el trabajo de mucha gente, un trabajo que, dijo, “ahora se pretende desbaratar con una niñatada”.

Alonso criticó que lo que han hecho PP, NC y PSOE es enfrentar al conjunto de las corporaciones locales al Parlamento. “El Parlamento -continuó- ha sustraído una serie de recursos con los que tanto cabildos como ayuntamientos contaban para el desarrollo y se va a producir un choque institucional si no se arregla”.

“Seis de las siete islas estaban de acuerdo con el Fdcan”

En este punto, el presidente tinerfeño hizo especial hincapié en que seis de las siete islas canarias [menos Gran Canaria] estaban de acuerdo con el Fdcan y que la Cámara regional se ha posicionado frente a esas seis islas.

“El proponente de todo esto, que es NC, defiende la tesis de una sola isla frente al resto. Nosotros hemos querido ser solidarios con el conjunto del archipiélago y por eso propusimos un reparto que fuera más equilibrado y que tuviera en cuenta las dificultades territoriales”, aseveró.

Aquí, el presidente insular lamentó que lo que venció este viernes en el Parlamento canario haya sido la visión de Gran Canaria del Fdcan frente al resto del archipiélago y promovida por NC, “que prácticamente solo tiene representación en Gran Canaria y que solo ve por esa isla”.

Un partido socialista en “descomposición”

Para Alonso, lo ocurrido este viernes muestra la “descomposición” en la que está el PSOE. “El grupo parlamentario toma una posición sin tener en cuenta la postura institucional que tienen todos los alcaldes de la isla de Tenerife, presidentes de Cabildo como Anselmo Pestana y otros representantes del PSOE que apoyan el Fdcan”, matizó.

“El PSOE -dijo- no sabe donde está: si están dentro o fuera del Gobierno, si defienden una cosa o la contraria, si apoyan un trabajo de muchos meses o si por una niñatada lo intentan derribar”.

Con todo, llamó al PSOE a la reflexión para que en las semanas que quedan hasta la votación definitiva del Fdcan rectifique y vuelvan a su cauce para dar vida a un instrumento en el que muchos han trabajado.

“Lo único que cabe es que el PSOE rectifique”

Cuestionado sobre si el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, debería cesar a algún consejero del PSOE, Alonso comentó que es algo que no le corresponde y que lo único que cabe ahora es que el PSOE rectifique su postura.

Finalmente, sobre cuánta vida le queda al pacto CC-PSOE, el presidente tinerfeño entendió que es algo que dependerá de los socialistas. “Es el partido tiene que decir si quiere este pacto o no, si quiere irse o no. Lleva meses amagando con irse y no termina de decidirlo. Lo único que está haciendo en este proceso es daño, al paralizar el Gobierno y amenazando y haciendo espantadas en el Consejo de Gobierno”, aseguró.

Etiquetas
stats