Clavijo acepta que el reparto del ITE incluya como criterio el número de parados

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la comparecencia de prensa para hacer balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo de la comunidad autónoma. (EFE/Ángel Medina G).

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que su Ejecutivo va a estudiar incluir el número de parados en las variables de reparto de los fondos del extinto ITE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), a propuesta de sindicatos y patronales empresariales.

Así lo ha avanzado a los medios de comunicación al término de la reunión con su Consejo Asesor, dado que es una fórmula que garantiza “acertar el tiro” de que los presumibles 160 millones del próximo año se orienten adecuadamente a la inversión y creación de empleo.

Clavijo ha dicho que la reunión ha sido “muy provechosa” porque se ha aportado una nueva fórmula al reparto a través de un “criterio corrector” que contemple el número de parados, pero manteniendo una distribución “cohesionada” y que “tenga en cuenta” la doble insularidad y las desigualdades.

El presidente ha insistido en que utilizar el criterio de la población --como sostiene el Cabildo de Gran Canaria-- “no es razonable”, y cree que con esta fórmula las islas no capitalinas “van a tener más recursos” y una parte “se puede compensar” para que se tenga en cuenta el número de desempleados.

Para el presidente, estos fondos deben ir en un plan de progreso y desarrollo para los próximos años y no “diluirlos” en los presupuestos de cada administración, “porque no tendrá efecto”.

En su opinión, la distribución de los recursos siguiendo la representación parlamentaria --como ha propuesto la Fecai-- contempla las “desventajas” de la doble insularidad, a la que se añadiría ahora el coeficiente corrector del desempleo.

“Es razonable que se premie a las islas menores, la población es el criterio más injusto. El paro compensa de manera cualitativa y cuantitativa, y eso nos permite tener la solidaridad entre las islas y las personas que esperan una respuesta, los desempleados”, ha destacado.

Clavijo ha valorado la apertura de este proceso de diálogo, ha aclarado que su partido (CC) no le ha corregido y que de otros partidos no ha llegado ninguna alternativa, mientras que sobre las posibles diferencias con su socio (PSOE), ha dicho que la vicepresidenta, Patricia Hernández, presente en la reunión, ha apoyado la propuesta.

“Si hay una propuesta mejor para los canarios, me da igual que me corrijan. Mi autoestima la satisfago con mi vida personal”, ha señalado.

Asimismo, como quiera que ha garantizado “transparencia” en el reparto de los fondos, ha visto con buenos ojos la creación de una comisión de seguimiento que analice cada año el efecto de los planes de inversión.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Carmelo Jorge, se ha mostrado aún cauto porque los fondos no están comprometidos del todo con el Estado, y más allá de la fórmula, ha apoyado un “criterio equilibrado y solidario” que priorice la inversión y atienda al paro de larga duración, ya que “sería un disparate” repartir fondos sin incluir esta variable.

Comisión de seguimiento

Comisión de seguimiento

Gustavo Santana, su homólogo en UGT, ha valorado que el Gobierno admita que “no se puede dejar fuera de la mesa a los parados” en el reparto, al tiempo que lo ve “lógico” ya que en Tenerife y Gran Canaria hay 207.000 y en el resto de las islas, 34.000.

Asimismo, ha destacado que se ponga en marcha una comisión de seguimiento para analizar el comportamiento de algunas administraciones con las inversiones y no haya “prácticas no deseables”.

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha dicho que la patronal está de acuerdo “con cualquier criterio”, remarcando que el Gobierno canario ha sido “generoso” porque no va a utilizar los fondos como propios. “Es muy positivo que vayan a los cabildos, y cualquier criterio será bueno porque hace dos meses no teníamos ningún dinero”, ha comentado.

Etiquetas
stats