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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

LPGC proyecta un paso elevado en la zona de Torre Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construirá un paso elevado en la zona de Torre Las Palmas como solución al tráfico en el nudo más conflictivo de la ciudad. El proyecto, propuesto y financiado por el Cabildo grancanario, supondrá desplazar unos metros la zona sur de la playa de Las Alcaravaneras para poder introducir dos nuevas vías, “una ocupación mínima”, según el Cabildo. Las obras pueden comenzar a partir de 2013, según ha confirmado el presidente de la Institución insular, José Miguel Bravo de Laguna.

“Es una solución que en principio se ha presentado con carácter técnico”, ha comentado Bravo de Laguna, “la Consejería de Obras Públicas del cabildo y el Ayuntamiento parece que en principio están de acuerdo”. Para la oposición socialista en el Consistorio, en cambio, se trata de una solución “agresiva desde todo punto de vista” e inclumple con el compromiso del alcalde capitalino, Juan José Cardona, de que “ninguna solución pase por crear dos alturas”.

Para el portavoz del PSOE municipal, Sebastián Franquis, el proyecto “atenta contra el paisaje urbano de una de las zonas más atractivas de la parte baja de la ciudad, imagen de las postales turísticas, rompiendo el skyline, y afeando las vistas de la ciudad desde la bahía”. Franquis señala que se trata de “una intervención muy agresiva para apenas 100 metros lineales de superficie, que invade de manera significativa la playa de Las Alcaravaneras, reduciéndola aún más, en contra de integrar el entorno de la playa en la ciudad. Todo esto es contrario al concepto de ciudad de mar que viene defendiendo el actual grupo de gobierno”.

El coste de la obra será asumido por el cabildo a través del Plan de Carreteras aprobado el pasado martes en el Pleno insular. Bravo de Laguna ha valorado que la solución pondrá fin “a un problema de los más importantes que tiene la ciudad de embotellamiento y obstaculización del tráfico y de comunicación con un pulmón económico fundamental de esta isla que es el Puerto de La Luz”.

Contra la movilidad sostenible

Según el portavoz socialista, el proyecto de un paso elevado también “va en contra de la apuesta por la movilidad sostenible que Cardona y su equipo defienden. Si se trata de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de limitar el uso de los vehículos privados, con este proyecto se está promoviendo todo lo contrario porque se destruye una parte de la ciudad para darle paso al coche”.

La solución al problema de tráfico en esa zona debe pasar, a juicio de Franquis, por un proyecto integrado con el viario del a?rea, “de tal manera que se segregue el tra?fico portuario del tra?fico de la ciudad, y que busque soluciones que permitan diferenciar los tráficos locales de los de largo recorrido. Todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sabemos que el problema pasa por regular los horarios de tránsito de los vehículos pesados por el centro de la ciudad”.

Por su parte, Bravo de Laguna, ha admitido hoy que “no hay soluciones mágicas” y que el acuerdo planteado entre la Administración insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el que se construirá un paso a nivel por Torre Las Palmas, con el objetivo de aliviar el tráfico de la zona “algo siempre molestará”.

El presidente del Cabildo aseguró que la obra tendrá “muy poca incidencia visual” y que alcanzará como máximo los dos metros de altura. Rechazó la idea de un nuevo y “abrasivo scalextric”, como el que se encontraba frente el teatro Pérez Galdós, y se eliminó con motivo del reacondicionamiento del Barranco del Guiniguada.

Para Franquis, en cambio, “se debe potenciar la conexión entre la playa y el barrio de Alcaravaneras, con acciones sobre la calle Leo?n y Castillo que permitan la continuidad del tra?fico en ambos sentidos y la comunicacio?n peatonal entre el barrio y la playa, procurando suprimir el efecto barrera. Somos más partidarios de resolver el tramo de Alcaravaneras con soluciones como calzadas adosadas y tu?neles”.

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