El Ayuntamiento de Mogán pagó 12.000 euros a 'La Razón' para que le premiara como mejor municipio turístico de Canarias

El director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda, entregando el 'Premio al mejor municipio turístico de Canarias' a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

12.000 euros. Eso es lo que, como mínimo, le costó al Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) que el periódico La Razón le otorgara el pasado mes de julio el 'Premio al mejor municipio turístico de Canarias' en la sexta edición de los Premios de Turismo VD Viajes, que celebra anualmente la cabecera dirigida por Francisco Marhuenda.

Según un decreto de la alcaldía del pasado mes de octubre al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el ayuntamiento grancanario destinó estos 12.000 euros (IGIC incluido) a través de un contrato menor del servicio para Estrategia de Comunicación y Promoción Turística del Municipio de Mogán, en el Periódico La Razón, en periodo entre julio 2017 a junio 2018.

La alcaldesa del municipio turístico del sur de Gran Canaria, Onalia Bueno, esgrimía que debido a que el periódico fundado por Luis María Anson “es un diario de tirada nacional que crece y se sitúa como un referente de información e influencia entre los grandes periódicos de España”, era necesaria “la inserción de noticias referentes a nuestro municipio en dicho periódico ya que su difusión cubre un gran espectro de población a nivel nacional y de esta forma damos a conocer nuestro municipio dándole un impulso al sector turístico, sector fundamental y prioritario en nuestra economía”.

Además, resaltó que el periódico “cuenta con colaboradores como Alfonso Ussía, César Vidal, Carmen Gurruchaga o Carlos Rodríguez Braun” y que “aunque su formato ha variado en numerosas ocasiones desde su primer número, las portadas de La Razón suelen ser llamativas, formadas por apenas tres o cuatro noticias”.

En total se acordaron cuatro inserciones, siendo la primera de ellas una entrevista el viernes 7 de julio a página completa con motivo de los Premios de Turismo VD Viajes. La entrevista fue publicada solo cuatro días después de que el municipio fuera premiado por el diario. Las otras inserciones consisten en tres páginas a publicar en el diario entre julio de 2017 y junio de 2018.

Según el documento, el pago de las facturas es fraccionado en cuatro partes iguales, por lo que se presentarán cuatro facturas de 3.000 euros cada una entre el período que va desde octubre de 2017 a junio de 2018. En otros decretos a los que ha tenido acceso Canarias Ahora se desprende que el Ayuntamiento pagó 5.426,14 euros a cuatro medios de Gran Canaria para cubrir informaciones de Mogán en la Feria Internacional de Turismo celebrada entre el 18 y el 22 de enero de este año.

Con motivo del galardón, el Ayuntamiento emitió al día siguiente de la ceremonia un comunicado en el que señalaba, entre otras cosas, que estos premios “reconocen el buen trabajo de organizaciones públicas y privadas en uno de los sectores fundamentales de la economía española”.  A la hora de recoger la condecoración, la alcaldesa agradeció el reconocimiento al diario y puntualizó que “Canarias garantiza un destino seguro y con buena climatología durante todo el año, en el que destaca el municipio de Mogán por ser uno de los lugares con mayores horas de sol al año de Europa, algo que dificulta que ningún otro destino pueda competir a nivel nacional durante todo el año con Mogán” y resaltó las fortalezas del municipio, “como la parada obligatoria de muchos turistas internacionales en la Pequeña Venecia del Puerto de Mogán”, además de sacar pecho porque reciben “alrededor de un millón de turistas al año”.

Según el director de La Razón, este “importe muy pequeño” es un acuerdo comercial “como tienen todos los periódicos” y su objetivo es “promover” el municipio de Mogán.

“Es una información pública, nada secreto, no tiene mayor importancia para nosotros”, sostiene Marhuenda, que no ha relacionado el pago con el premio.

Este periódico intentó contactar este miércoles en reiteradas ocasiones con Mencey Navarro (portavoz de Ciuca, partido que junto al PSOE gobierna en el municipio) para recabar su versión. Sin embargo, este jueves la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (que está de baja maternal a pesar de que acudió al último pleno), defendió en la Cadena Cope que “no es la primera vez que el Ayuntamiento de Mogán cierra un acuerdo con este diario” y afirmó que “no hemos pagado nada, hemos concertado y cerrado contratos de publicidad, entre otros con La Razón, no tiene que ver el premio con los 12.000 euros”.

Etiquetas
stats