Sánchez apuesta por sacar a Canarias “del furgón de cola” en política social

Pedro Sánchez, en el desayuno informativo celebrado en Las Palmas de Gran Canaria este miércoles. (ALEJANDRO RAMOS)

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles por “sacar a las Islas del furgón de cola” en política social. En un desayuno informativo organizado por la editorial Prensa Ibérica, el líder socialista ha recordado que Canarias es la Comunidad Autónoma que menos inversión en políticas sociales recibe -el gasto social en el Archipiélago es de 4.000 millones de euros y la financiación del Estado es de 2.000 millones- situación agudizada desde que llegaron al Ejecutivo Soria y Rajoy. “Nuestro planteamiento es revertir esa situación”. En esta línea, Sánchez destaca que la pauta que marcará el programa político del partido será la igualdad. Una equidad referente a diversos campos como el de las oportunidades, el de la educación, pero también el del territorio.

Sánchez, tal y como señaló en un acto este martes en Tenerife, aboga por constitucionalizar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el propósito de dar “estabilidad” al sistema de financiación autonómico. “Nuestra propuesta es que el REF no esté al albur de las negociaciones con España”. Añade que el partido desea que se apruebe cuanto antes y que tampoco esté a expensas de la organización de un nuevo gobierno autonómico tras las elecciones del 24 de mayo.

Para el líder socialista un pacto con el Partido Popular en Canarias es inviable: “El PP ha querido poco a Canarias”. Sánchez rechaza que sean las siglas o nombres los que impidan un acuerdo entre ambas formaciones, sino cuestiones como la reducción de la inversión en Canarias, que cifra en 800 millones de euros, y propiciada por José Manuel Soria y Mariano Rajoy, políticos que según el socialista, “han acumulado razones para recibir un castigo en forma de votos en las próximas elecciones”.

El secretario del partido no desaprovecha la oportunidad para subrayar la postura de la organización frente al tema del sector energético y proclama una “apuesta” clara por el desarrollo de las energías renovables que favorecerían “un oportunidad de creación de empleo”. Sánchez defiende que la implantación de este sector garantizaría la autonomía y reduciría la dependencia energética de las Islas.

En referencia a las políticas relacionadas con el turismo, apunta que tras el encuentro con empresarios hoteleros en Tenerife se comprometió a revisar la formación ocupacional de España de “arriba a abajo”. No está conforme con que sean los agentes sociales los que gestionen esta formación, “aunque pueden participar del diseño y la gobernanza” y apuesta porque sean las empresas conocedoras de las necesidades laborales las que desarrollen esta función.

En materia nacional el líder socialista denuncia las dificultades de Susana Díaz para formar gobierno en Andalucía y pide al PP que “deje gobernar” al Partido Socialista. “Están dispuestos a dejar sin gobierno a Andalucía con tal de que no gobierne el PSOE”. También se dirige a las formaciones emergentes, Ciuadadanos y Podemos, a las que les solicita mesura en sus posturas para que también “dejen gobernar”. Asimismo, requiere a Mariano Rajoy y al expresidente José María Aznar que “den las explicaciones debidas” a raíz de la información de ElDiario.es en la que se detalla la financiación ilegal del partido desde los años 80.

Etiquetas
stats