Podemos Canarias realiza su Vistalegre en busca de un partido más feminista y unitario

Asamblea de Podemos Canarias en Gran Canaria

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Las cuatro candidaturas que se disputan la Secretaría General de Podemos Canarias han defendido sus proyectos este sábado en la segunda Asamblea Ciudadana. Las votaciones para elegir al próximo secretario general estarán abiertas hasta este lunes 19 de junio, donde los inscritos podrán elegir entre las cuatro candidaturas. A ella se presenta Noemí Santana de la candidatura Lo mejor está por venir, Concepción Monzón de Todas a una, Juan Márquez de Podemos en Plural y Eloy Cuadra de Podemos desde Abajo. El miércoles 21 se conocerá quién será la persona que ostente la Secretaría General.

El Vistalegre canario se celebró en todas las islas de manera online, aunque fue en Tenerife y Gran Canaria donde estuvieron las cuatro corrientes. Las candidaturas presentaron sus proyectos políticos y coincidieron en varios puntos, como la importancia por contar con un partido feminista que crea en la igualdad y con la necesidad de “acabar con el caciquismo y echar del poder a las élites políticas como Coalición Canaria y el Partido Popular”. En este sentido se elaboró un documento común donde se pone de manifiesto la intención de las cuatro candidaturas de empoderar a la mujer y establecer políticas feministas dentro de la formación.

El candidato de Podemos desde Abajo, Eloy Cuadra, expresó la importancia de acabar con el autoritarismo dentro de la formación y de que se cuente de forma real con las bases. Señaló que si su candidatura salía elegida no se denominaría secretario general sino que sería “coordinador o representante” sirviendo de nexo entre los consejos insulares y las bases, con una política que se estableciera de abajo hacia arriba contando con los movimientos sociales y con la gente. El candidato expresó a su llegada que “el disenso es la esencia de Podemos, y en Podemos Canarias ha sido imposible mostrar disconformidad a cualquiera que discrepaba de la jerarquía, porque le cortaban la cabeza y lo silenciaban. Por eso, en nuestra candidatura llevamos herramientas de mediación para que estas cuestiones puedan ser solucionadas, abogamos por estar con la gente de la calle y la gente que sufre. Compartimos con la candidatura de Juan Márquez el hecho de que si salimos elegidos vamos a integrar al resto de candidaturas en la directiva y en todo”.

En la misma vertiente se expresaba el candidato de Podemos en Plural, Juan Márquez, quien durante la celebración del acto hizo énfasis en la necesidad de que el día 21 se mantuviese la unidad dentro del partido. “Hemos articulado un proyecto que va dirigido en tener en cuenta las distintas sensibilidades que hay dentro de nuestra organización y generar un proyecto ganador para el año 2019”. El candidato ha señalado que si su proyecto sale elegido hará una ronda de contactos con aquellas personas y formaciones con las que comparte objetivos para “generar un bloque de progreso frente a las políticas de Coalición Canaria y el Partido Popular”.

Noemí Santana, actual Portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, hizo alusión a las políticas desarrolladas por el Partido Popular y por el Gobierno de Coalición Canaria señalando en su intervención que “el enemigo no está dentro de Podemos, sino que está fuera”. Santana, citando a Galeano, expresó su apoyo a colectivos como Las Kellys y la Plataforma en Defensa de Las Pensiones. “En el Parlamento no soy Noemí, soy la representante de todas las personas que nos miran y están pendientes de lo que hacemos, hemos nacido para cambiar el futuro de nuestra gente porque no queremos que los jóvenes hipotequen su futuro. Son muchos los que nos miran, Podemos debe ser un espacio de rebelión porque nació para dar voz a la gente que no tenía voz. Para sacarle los dientes a los poderosos, a los que luego van a Madrid para vendernos por migajas, un Podemos que se reivindique desde la alegría”.

Concepción Monzón aprovechó su intervención para expresar al igual que los demás candidatos la relevancia de las mujeres dentro de Podemos Canarias, y agradecer a la actual Secretaria General, Meri Pita su trabajo. “Quiero agradecer la labor de los que han estado trabajando estos tres años y a Meri Pita. Para mí es un orgullo y un placer construir esta candidatura que proviene de los movimientos sociales, de derechos LGTBI, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)”.

Tanto la Secretaria General Meri Pita como el Secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique, manifestaron que contar con un proceso de democracia interna mejoraría la situación del partido en Canarias con vistas a los procesos electorales que se desarrollen en 2019. Echenique expresó el cariño que le tiene al Archipiélago y la necesidad de echar del poder a “los caciques”. Mientras, Meri Pita reconoció que la formación en Canarias es una de los cuatro bastiones a nivel nacional y señaló que es preciso cambiar la situación de pobreza y precariedad que viven los canarios donde “las elites isleñas han convertido en un sitio donde se presume del bajo coste de los salarios”.

Movimientos sociales

Movimientos sociales Representantes de diferentes colectivos se pronunciaron en la asamblea para expresar a la formación la importancia de que desde Podemos Canarias y desde el resto de partidos se cuente con ellos. Uno de los colectivos es el de los estibadores, quienes se encuentran en periodo de huelga a raíz del Real Decreto de la Unión Europea que aboga por restringir el sector. Su representante expresó la intención de continuar con el periodo de huelga en los meses de junio y julio y recrimino al gobierno la falta de atención y que se intente “crear una alarma social” diciendo que los estibadores no van a dejar que en Canarias se produzca desabastecimiento. Otro de los colectivos que se pronunciaron en la Asamblea fue La Plataforma por la Defensa de Las Pensiones, quienes criticaron las políticas de recortes tanto del gobierno del Partido Socialista como las del Partido Popular. Expresaron su indignación ya que con realizaron una subida del 0,25%, algo que no superaba ni lo que costaba la carta para comunicarles a los pensionistas dicha subida.

Etiquetas
stats